Como ya hemos hablado en otras ocasiones, uno de los orígenes mayoritarios de enfermedades tan extendidas como la diabetes tipo 1, esclerosis múltiple, psoriasis, lupus o enfermedad de Crohn, entre otras muchas, es un problema inmunológico e intestinal.
Una vez que desarrollamos una enfermedad autoinmune, la alimentación juega uno de los papeles más importantes. Saber sobrellevar nuestro organismo e incluso en algunos casos intentar buscar la cura de nuestro sistema inmunológico va a ser fundamental. Este es el objetivo que busca el protocolo autoinmune: un pan de alimentación para personas con enfermedades autoinmunes.
En qué consiste el protocolo autoinmune
Antes de nada, este tipo de alimentación aunque sea recomendado para personas que sufren enfermedades autoinmunes, es totalmente apto para todos aquellos que lo quieran seguir ya que todos los alimentos que se incluyen son totalmente saludables.
Hace un tiempo hablamos sobre los fundamentos de la paleodieta, así como sus beneficios y para qué personas podría ser más apropiada. El protocolo de autoinmunidad comparte muchos de los principios de la paleodieta, pero algo más refinados. En este caso, además de eliminar alimentos como cereales, legumbres, productos lácteos o azúcares añadidos, el protocolo de autoinmunidad elimina también, durante un período inicial, el consumo de otros alimentos que pueden resultar inflamatorios para nuestro aparato digestivo, efecto contraproducente en personas cuyo origen de enfermedad proviene precisamente de un problema inmunológico.
Los alimentos potencialmente irritantes que también se eliminan del plan alimenticio en primera instancia son: huevos, frutos secos, endulzantes artificiales, solanáceas, bebidas alcohólicas, epecias, café o cacao; restringiendo en la medida de lo posible el consumo de AINES (Anti Inflamatorios No Esteroideos).
A medida que avanzamos con el protocolo y una vez saneemos la barrera intestinal y el síndrome de permeabilidad intestinal, motivo por el cual nuestro organismo puede atacar por confusión células propias, iremos incluyendo uno a uno cada uno de estos alimentos irritantes eliminados con el fin de observar reacciones inflamatorias de modo individualizado.
Para quién es apropiado el protocolo
Muchas personas que padecen problemas generales de inflamación notan una gran mejoría siguiendo planes alimenticios saludables y naturales como puede ser a paleodieta. Sin embargo, cuando el problema va un poco más allá y aparecen enfermedades de carácter autoinmune, estos planes alimenticios, por desgracia, no surgen tanto efecto y es necesario "limar" un poco más la alimentación.
Un protocolo de alimentación que busca reparar el sistema inmunológico dañado
Por este motivo, el protocolo autoinmune es un plan cuyo objetivo concreto es el de eliminar todos aquellos alimentos que puedan irritar la barrera mucosa intestinal, descubriendo aquellos que no se toleran e intentando, con su eliminación, reparar el daño del intestino permeable por el que se "cuelan" partículas de comida y bacterias que pueden causar el origen común de todas estas enfermedades: la activación del sistema inmunológico.
El resultado de esta activación inmunológica, aunque a primera vista parezca raro de relacionar, suele ser la inflamación y aparición de afecciones como: asma, acné, alergías, problemas hormonales o psicológicos, etc.., llegando finalmente a la aparición de enfermedades autoinmunes (EAI) como las que os hemos citado anteriormente: esclerosis múltiple, lupus, enfermedad de Crohn, diabetes tipo 1, psiriasis, artritis reumatoide, colitis ulcerosa, celiaquía, enfermedades autoinmunes en tiroides, etc....
¿Cómo beneficia este protocolo de alimentación a los afectados? Una vez recuperada la barrera de mucosa intestinal, el fin es disminuir el ataque autoinmune iniciado y hacer desaparecer la sintomatología propia de la enfermedad.
¿Evidencia o "protocolo milagro"?
Lo cierto es que más allá de la evidencia, prácticamente la totalidad de las personas que siguen este protocolo notan una grandísima mejora en la sintomatología o incluso una remisión en la enfermedad, por supuesto, siempre dependiendo del tipo de afección crónica que se padezca.
Al tratarse de enfermedades que en principio no tienen cura, este plan alimenticio no sigue una pauta temporal concreta, es decir, se debería de considerar más bien un estilo de vida que una dieta temporal.
Una forma nueva de alimentarse que puede ayudar a muchísimas personas con trastornos inmunológicos y enfermedades crónicas, aunque claro está, ni es rápido ni es fácil pero quien no apuesta... no gana ¿no creéis?
A todas las personas afectadas con enfermedades autoinmunes os animo a que echéis un vistazo sobre este tema, existen cantidad de webs que explican todo acerca del protocolo y de este nuevo estilo de vida.
Próximas recetas de platos y postres
Aunque a primera vista parezca que la limitación que nos plantea el protocolo autoinmune es grandísima, lo cierto es que sin salir de sus patrones podemos preparar todo tipo de platos y postres. Para todos aquellos que os animéis, en próximas entradas os propondremos algunas recetas del protocolo autoinmune.
En Vitónica | Todo sobre el kéfir: los beneficios del gran regulador de nuestro sistema inmunológico
Imágenes | iStockPhotos
Referencias:
1.- NKT cell-dependent amelioration of a mouse model of multiple sclerosis by altering gut flora. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16978797?dopt=Abstract
2.- Abnormal hormonal control of gut hydrolytic enzymes causes autoimmune attack on the CNS by production of immune-mimic and adjuvant molecules: A comprehensive explanation for the induction of multiple sclerosis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16978797?dopt=Abstract
3.- Multiple sclerosis patients have peripheral blood CD45RO+ B cells and increased intestinal permeability. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9011463?dopt=Abstract
Ver 11 comentarios