Existe el mito de que la cocina con microondas destruye o merma parte de los nutrientes que contienen los alimentos. Nada más lejos de la realidad, el microondas es uno de los métodos de cocción de alimentos donde menos nutrientes se pierden.
Recuerdo un experimento que realizamos un día en la facultad y consistía en cocinar un pimiento (el alimentos más rico en vitamina C), con diferentes métodos de cocción: al vapor, al microondas, hervido y asado. El resultado fue que la cocción al vapor era con la que menos nutrientes se perdían, seguida de cerca del cocinado con microondas.
La explicación de la inocuidad del microondas reside en que es un método rápido y eficaz, con lo que se asegura una mayor conservación de los nutrientes al haber un menor tiempo de exposición del alimentos al calor, que al fin y al cabo es el que destruye gran parte de vitaminas y nutrientes.
Recuerda que otra manera de cocinar con microondas es meter los alimentos junto con un recipiento con agua, así el calor no sólo se centra en el alimento y al evaporarse el agua se produce cierto efecto de cocinado al vapor, y se reseca menos el alimentos.
Vía | Nutrición.por Más información | Consumer En Vitónica | Técnicas de cocción light pero sabrosas
Ver 2 comentarios
2 comentarios
Juan Lara
Todo es relativo, hay que tener en cuenta muchas cosas: tipo de alimento, tipo de microondas, intensidad, duración de la cocción… La tecnología de culinaria todavía tiene mucho campo de estudio.
MMar
Me temo q en esto de los microondas como en tantos temas en alimentación no hay consenso científico. Yo tb he leido estudios que demuestran la nocividad de estos aparatos pq CAMBIAN LA ESTRUCTURA MOLECULAR de los alimentos al producir calor por la fricción de los atomos, aumentando los radicales libres entre otros efectos.
Tb he leido estudios de terneros alimentados con leche de su madre, tal cual O leche de su madre calentada en el microondas. Murieron todos los segundos.
Buscaré todos estos estudios y haré otro post. Así con más información, cada uno puede discernir mejor.