Debido a un proceso denominado saciedad sensoroespecífica que nos permite comer más cuanto más variedad hay ante nosotros, es difícil controlar la ingesta de alimentos ante una oferta de platos amplia y diversa. Por eso, dejo los siguientes consejos como nutricionista, para no comer sin parar en un buffet libre.
Cómo controlarnos en un buffet libre
Nuestro cuerpo puede experimentar la saciedad para un plato concreto pero ante un sabor y olor diferente, sentir los deseos de comer, y por ello en un buffet libre tendemos a comer más.
Sin embargo, aunque no es fácil controlar la ingesta de alimentos ante una oferta tan amplia tampoco resulta imposible, y para ello como nutricionista recomiendo lo siguiente:
- Comer despacio y masticando bien cada bocado de manera tal de favorecer la saciedad.
- Registrar y tener en mente siempre lo que comemos y la cantidad, ya que perder el control de lo ingerido puede propiciar el exceso.
- Empezar por aquello que más nos gusta escogiendo una porción de tamaño moderado y saborear bien cada bocado de dicho plato.
- Acompañar aquel plato elegido por muchos alimentos sanos y saciantes que sumarán volumen en nuestro plato pero no propiciarán el descontrol y el exceso de calorías.
- Escoger agua como bebida o agua carbonatada, ya que el alcohol puede alterar hormonas que señalizan la saciedad y ayudan a controlar el apetito, agravando el descontrol al momento de comer en un buffet libre.
Estos son cinco consejos que doy como nutricionista para controlar la ingesta de alimentos en un buffet libre y disfrutar sin caer en excesos ni sufrir molestias a causa de estos.
En Vitónica | Estrategias científicamente probadas que ayudan a comer menos
Imagen | Jumpstory