El desayuno es sin duda la principal comida del día, pues constituye la primera comida y condiciona el resto de las ingestas de la jornada. Pero nunca debemos descuidar la calidad de esta comida y el equilibrio de la misma por eso, a continuación te damos algunos trucos para mejorar tu desayuno y así, beneficiar la dieta y la salud del organismo.
-
Reemplaza bollería por pan: los productos de bollería tienen muchas calorías y la mayor parte de éstas derivan de grasas y azúcares. Por eso, te proponemos emplear pan integral en reemplazo de los bollos. Puedes acompañar el pan fresco o tostado con dulce, quesos, tomate o fiambres magros como jamón cocido o pavita.
-
Sustituye los cereales azucarados por muesli casero: para reducir el aporte de hidratos de carbono simples y obtener más fibra y frescura en el plato con menos azúcares, lo mejor es sustituir los cereales azucarados y en reemplazo, emplear un muesli casero que puedes elaborar con pasas, avena, arroz integral inflado, algunas semillas y/o frutas secas.
-
En reemplazo de mantequilla utiliza quesos fresos o requesón: con este cambio tendrás menos grasas en tu desayuno y más proteínas de calidad así como un aporte extra de minerales importantes como el calcio y potasio.
-
Consume lácteos descremados y agrega frutos secos o aceite de oliva: para obtener una mejor calidad de grasas en el desayuno, lo ideal es elegir leche o yogur descremado así como fiambres y quesos magros para el desayuno, pero para que no falten grasas en la primer comida del día y que éstas sean de calidad, lo mejor es incluir frutas secas o aceite de oliva al desayuno. También podríamos emplear semillas.
-
Prefiere las frutas frescas: la fruta fresca no sólo tiene más fibra sino también, sacia más, tiene menor índice glucémico que en zumos lo cual sabemos nos ayuda a conservar la energía por más horas, y además, la fruta fresca nos brinda más vitaminas, minerales y antioxidantes al desayuno.
Estos simples consejos te ayudarán a lograr un desayuno más nutritivo y saludable para beneficiar la salud del organismo y conservar la energía durante todo el día.
Un buen desayuno necesita que además de cuidar la cantidad de alimentos que ingerimos, supervisemos la calidad de lo que se incluye en esta primer comida del día, por eso, no dejes de aplicar estos trucos para mejorar tu desayuno.
Imagen | Blackcat79
Ver 16 comentarios
16 comentarios
anabass
Hay muesli sin azúcar añadido. Resulta más cómodo que ir comprando los ingredientes por separado y es bastante completo.
Sobre los cereales de desayuno supongo que os referis a los special K que te sacan a una modelo con un vestido ceñidísimo y luego lees la etiqueta y tiene el doble de azúcar añadido que los corn flakes (los del gallo). Yo tomo estos últimos porque son los que menos azúcar tienen y los combino con los poco saludables cheerios (hiperazucarados) pero sólo para ir al gym, sino cojo el muesli.
Es bueno tener la costumbre de leer las etiquetas y comparar las de distintas marcas. La publicidad te dice lo que le interesa y obvia lo que no. Y luego vienen las sorpresas. Por ejemplo, el otro día estuve en el pasillo de dietética de un gran hipermercado. De pronto me encuentro con un tarrito pequeño de crema de chocolate y avellanas (la supuesta versión sana de la nocilla)a un precio tres veces mayor que la marca citada. Por curiosidad miré las calorías totales del producto por 100 gramos y lo comparé con la nocilla y nutella. Total, que yo recomiendo ir al super sin prisas y con lupa para saber lo que echamos al carro y no permitir que nos las cuelen.
cabito
Consjos buenos y fáciles de seguir. Habrá gente que usará la excusa de que tendría que madrugar mucho para un desayuno así, y preferirá dormir 5 minutos más. Bueno otro truco (este es de logística) es dejar la noche anterior lo que se pueda ya preparado:la mesa puesta, los cereales en su caso ya puestos en la taza, todo lo que se pueda ya cortado y colocado...Yo hago un desayuno completísimo y tardo más en comerlo que en hacerlo Lo de los cereales del desayuno me parece importantísimo que lo digas, por que no todos son iguales. Me pone mala cuando anuncian determinados cereales como imprescindibles para "cuidar tu linea" porque son bajos en grasa y luego miras en la etiqueta los hidratos y te caes de culo, porque además tenen un alto Indice glucémico. Si, me estoy refiriendo a los corn flakes tan comerciales. Lo últmo para rizar el rizo fue cuando empezaron a anunciar por la tele que si los usabas para cenar en vez de otras cosas ayudarás a mantener la línea. Increible. Bueno, todo este rollo para decir que me ha gustado el post...
drake_verso
En cuanto a lo del muesly o cereales se recomienda consumir las barritas energéticas que venden en los supermercados o esas traen más problemas que ventajas?
emedoble
Yo normalmente hago la compra en el súper del % sobre fondo rojo. Ahí, en la sección de desayuno, compro una bolsa de muësli marca blanca de 1 kg. No es demasiado caro (creo que no llega a los 2 €) y me dura bastante. Lo tomo por las mañanas junto con un tazón de leche desnatada y me va genial.
No tiene nada de azúcar porque no sabe a nada. Lo digo claro, parece que estuvieras comiendo cascaras de pipas mojadas (por la leche, claro), pero a los 3 días te acostumbras al sabor y empiezas a apreciar los matices dulces de las pasas y a distinguir los crujientes trocitos de los copos de avena y de los granos del resto cereales.
Vas bien de energía toda la mañana y con tanta fibra, se regula en gran manera el sistema de evacuación posterior.
laurapj
Muy buen post!!! Es importante saber qué debemos desayunar, porque es la comida más importante del día!