Seguro que muchos de vosotros después de estos meses de operación bikini y de estar siempre pensando en cuidarse para estar perfecto en verano ahora se dan cuenta que mantener una dieta sana y equilibrada en esta época es de lo más complicado. A no ser que llevemos de manera más o menos estricta una dieta semanal como la que os ofrecemos, en verano las tapas, las comidas de vacaciones, helados y demás son un desequilibrio para la dieta.
Cuidar la dieta en verano
Empecemos por el desayuno, una de las comidas más importante y que primero solemos descuidar en vacaciones. Normalmente y si estamos en hotel con buffet libre solemos sustituir una rica tostada por dulces y bollería. Tampoco es que esté de más comernos un dulce por la mañana, pero no basemos el desayuno en los dulces. Leche, pan, algo de cereales y fruta deberían de estar en tu desayuno de verano, luego también podemos añadir algún dulce o capricho que no comeríamos en casa.

Las tapas son una de nuestras perdiciones dietéticas en verano. En la medida de lo posible debemos evitar el exceso de tapas basados en alimentos fritos. Tampoco debe ser frecuente sustituir la comida por irnos de tapas, ya que lo que un principio parece que es comer menos se convierte en comilones muy calóricas y a menudo con exceso de alcoho.

En verano las meriendas y la comidas de media mañana son perfectas para introducir la fruta. Ahora hay mucha variedad de fruta y apetece más por su contenido en agua y la sensación de refrescarnos que nos produce al comerlas. La fruta hecha batido, zumo natural o granizado es más atractiva, sobre todo para los niños, tener siempre una botella de zumo natural en el frigorífico es una buena idea para ese aporte de vitaminas y minerales.
En definitiva, el verano es una época de cierto descontrol con las comidas, pero que no debe suponer un problema si tenemos ciertos hábitos saludables establecidos. Tampoco va a pasar nada si durante una semana nos olvidamos de la "dieta correcta", sobre todo si seguimos haciendo deporte. El problema es que estos hábitos veraniegos vengan para quedarse y luego no los quitemos.
Ver 4 comentarios
4 comentarios
mielina
Una cosa es dieta sana y otra dieta de adelgazamiento. Una dieta sana es variada. Además, lo de comer X tantas veces a la semana, o tantas veces al día, no hay que calcularlo POR SEMANA sino a nivel general. Puede que una semana comas dos veces carne roja y que no vuelvas a tomarla en dos semanas porque cuadra así, porque no todos podemos tener siempre de todo en la nevera, porque la gente trabaja todos los días y muchas horas.
Por otra parte, la repostería casera está incluída en las dietas. Nadie dice que esas magdalenas no puedes hacértelas tú. Yo me las hago, así como las galletas. Y sigo una dieta médica porque tengo hipercolesterolemia familiar.
Hay mil tipos de galletas, no tienen por qué ser galletas de chocolate ni galletas hipergrasas. Claro que son calóricas, pero también nos aportan muchos cereales, nos sacian y son imprescindibles si, como es mi caso, sales a las 8 y media de casa y no vuelves hasta las 9 y media de la noche, y tienes que llevarte desde por la mañana todo lo que consumirás durante el día.
Ah! y las pizzas caseras no deberían ni llamarse "pizza".
pd- toda la vida se tomó la fruta después de comer. Me parece un poco naif caer en seguir todas las modas que surgen a cada momento, que casualmente en nutrición y en pediatría, no sé por qué, cambian cada año.
pd2- un consejo, ser un poco más educado también queda bien
Eduardo
Otra cosa bastante peligrosa durante el verano es la tendencia, por otro lado normal, de tomar todo tipo de batidos y refrescos, o cañas en los veladores. Por supuesto, uno de vez en cuando no es peligroso, pero el exceso de este tipo de bebidas debido al calor puede hacer que añadamos algún kilito más bastante fácil.
francisco.rodriguezc
¿¿¿Ha esto lo llamáis dieta sana??? Tomando, leche, galletas y magdalenas?? Hay días en los que se come carne dos veces en el mismo día, tomando la fruta después de comer... "Cena: Pizza casera de verduras" ¡por favor!
Dónde está el sustituir las harinas refinadas por cereales integrales de calidad? ¿Dónde está el eliminar la bollería? Carnes rojar: máx 1 vez/semana Carnes de pescado: máx, 3 veces/ semanas Gran carga de glúcidos por la noche ni pensarlo
Espero que la gente no haga demasiado caso a esto.