Este artículo es una confesión que os hago - a vosotros y a mí misma -. Hace un año aproximadamente que empecé mi andadura en Vitónica y hace aproximadamente el mismo tiempo que juré que iba a intentar ponerme como reto pasar 30 días comiendo comida real. Han pasado casi 365 días y todavía no he cumplido con mi palabra, pero este mes será en el que por fin lo cumpla.
Hoy, día uno de febrero, empiezo mi mes comiendo comida real. Mi propósito es cumplir los 30 días alimentándome solo de "real food" y conseguir cumplir con el reto que nos lanza el nutricionista Carlos Ríos en sus redes sociales y al que todos podemos unirnos en cualquier momento del mes que queramos. Yo he decidido empezar en día 1 - pero se puede empezar en otro momento siempre que cumplas los 30 días -. Dado que este mes solo cuenta con 28 días alargaré el reto hasta el día 2 de marzo.
Cuál es mi plan
Mi intención es conseguir consumir este mes únicamente alimentos basados en comida real. Esto quiere decir que tendré que excluir de mi alimentación ultraprocesados - y procesados no apropiados -, prescindiré de azúcares añadidos, comida rápida, bollería industrial, harinas y aceites refinados, etc.
Mi alimentación tendrá que basarse en verduras, hortalizas, semillas, fruta, frutos secos, carnes magras, cereales enteros, harinas integrales (lo que supondrá asegurarme de que el pan es realmente integral o elaborarlo yo misma), pastas integrales y buenos procesados - que los hay, solo hay que saber buscarlos -. Por suerte para mí, numerosos nutricionistas como el propio Carlos Ríos, pero también Gabriela Uriarte, Aitor Sánchez o Juan Revenga, entre otros, comparten toda su sabiduría y conocimientos en Instagram, lo que hará más sencillo seguir mi plan.
La idea es poder compartir con vosotros las recetas que voy haciendo, dónde las encuentro, cuáles son las dificultades que se me presentan y cómo sorteo situaciones tan habituales como el salir a tomar algo fuera de casa o comer en casa de otras personas. Además, de manera semanal iré contando cuáles son mis sensaciones, cómo me encuentro física, emocional y mentalmente y los cambios que haya observado en mi cuerpo (no solo peso, sino también cómo afecta - si es que lo hace - a mi energía o a mi vitalidad, etc.)
Además de contaros por aquí cómo van mis progresos semanalmente, también compartiré con vosotros mis comidas a través de la cuenta de Instagram de Vitónica, etiquetándolas con el hashtag #VitónicaRealFood, para que sean sencillas de encontrar. También os invitamos a compartir con nosotros vuestras recetas etiquetándonos y usando el mismo hashtag
Mi reto: cumplir con el objetivo también fuera de casa
Sé que voy a tener que cocinar más y que no puedo comprar alimentos que se salgan del reto para ayudarme a no incumplirlo. Tengo confianza en que las comidas en casa serán adecuadas y no tendré demasiadas dificultades. Sin embargo, para mí el mayor reto lo suponen las comidas fuera de casa, salir a tomar algo con amigos o que mis familiares me inviten a comer en sus casas y será lo que más esfuerzo me suponga.
En cualquier caso, tengo altas expectativas, y espero que este mes no solo me ayude a perder algo de peso, sino que me lleve hacía unos nuevos hábitos para toda mi vida, que pueda adaptar a mis necesidades y que me funcionen a largo plazo. ¡Que empiecen los juegos del Real Food!
Imágenes | Unsplash
Ver 6 comentarios