Diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2: conoce las diferencias entre ellas

Diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2: conoce las diferencias entre ellas

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2: conoce las diferencias entre ellas

La diabetes es una enfermedad cada vez más común, asociada a un estilo de vida en el que se comen demasiados azúcares y se hace poco ejercicio. Sin embargo, aunque hablamos de la diabetes en singular, de hecho hay distintos tipos de diabetes, conocidas como tipo 1 y tipo 2. Te explicamos las diferencias.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por unos niveles de glucosa en la sangre excesivamente altos como resultado de la ausencia o insuficiencia de insulina en el cuerpo.

Pero las causas de esta enfermedad no son siempre las mismas, y de ahí proviene principalmente la clasificación de los distintos tipos de diabetes.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 tiene causas internas: el sistema inmune del cuerpo destruye las células del páncreas encargadas de producir la insulina. Eso quiere decir que su presencia en el cuerpo es nula y los pacientes necesitan introducirla de otra forma, ya sea con inyecciones o medicación. Aparece en personas jóvenes y requiere tratamiento de por vida.

diabetes-azucar-insulina

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 aparece en personas cuyo páncreas funcionaba perfectamente antes pero que debido a diversos factores, principalmente obesidad y un estilo de vida poco sano, sufren cada vez más problemas a la hora de producir insulina. El tratamiento inicial suele ser un cambio de dieta y ejercicio físico, pero si los problemas continúan también se hace necesario tomar medicación, primero oral y después, si la enfermedad avanza, en forma de inyecciones de insulina.

Otras diferencias entre ellas

La principal forma de distinguir entre ambos tipos de diabetes está en sus causas, pero hay otros factores diferenciales.

Edad de aparición: Mientras que la diabetes tipo 1 se suele diagnosticar antes de los 30 años, la diabetes tipo 2 suele aparecer pasados los 40.

Inicio de los síntomas: La diabetes tipo 1 aparece muy rápidamente y sus síntomas se pueden detectar en apenas unos días, ya que el cuerpo padece una incapacidad o una capacidad muy limitada para producir insulina. Sin embargo, en la tipo 2 los síntomas son graduales, ya que el cuerpo pierde poco a poco la capacidad de producir insulina, que antes funcionaba perfectamente.

azucar-bollo-diabetes

Forma corporal: normalmente la forma corporal de las personas que padecen diabetes tipo 1 es delgada, incluso con pérdida de peso a causa de esta patología; en cambio, las personas con diabetes tipo 2 a menudo padecen sobrepeso u obesidad con un especial ensanchamiento de la cintura.

Tabla resumen de las diferencias entre ambas diabetes

Diabetes tipo 1

Diabetes tipo 2

Causa

Origen genético: por alguna mutación genética, el sistema inmune ataca a las células que deberían producir la insulina.

Origen externo: un estilo de vida poco saludable va afectando a la capacidad del cuerpo de producir insulina.

Edad de diagnóstico

Normalmente antes de los 30 años.

Normalmente después de los 40 años.

Aparición de los síntomas

Aparecen muy rápido y se desarrollan en pocos días.

Aparecen progresivamente y pueden tardar años.

Forma corporal

Normalmente delgada

Normalmente con sobrepeso u obesidad, especialmente ancha en la cintura.

Cambio de peso

Adelgazamiento

Lo más normal es un aumento de peso, aunque también puede mantenerse o disminuir.

Otros tipos de diabetes

Aunque los tipos 1 y 2 copan prácticamente el 100% de los casos de diabetes, existen otros tipos muy poco frecuentes de diabetes.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es la que padecen mujeres embarazadas que nunca antes han tenido problemas con los niveles de insulina y glucosa. Normalmente se puede controlar con dieta y ejercicio moderado, aunque en algunas mujeres puede ser necesaria medicación.

Aunque se trata de un problema temporal que termina desapareciendo al terminar el embarazo, es importante controlarlo porque puede causar algunos problemas al feto y a la madre. Por un lado, un exceso de glucosa en la sangre puede sobrealimentar al bebé y que este sea demasiado grande, causando problemas durante el parto.

embarazo-diabetes

Por otro, la diabetes aumenta el riesgo de una presión alta, lo que durante el embarazo recibe el nombre de preclampsia y puede causar daños al bebé y a la madre: parto prematuro o accidentes cardiovasculares entre otros.

Diabetes MODY

Es un tipo de diabetes de origen genético en el que una alteración del páncreas afecta a la producción de insulina. En este caso, la secreción de insulina está alterada, pero no hay efectos graves de esa alteración.

Lo que tienes que saber de cualquier diabetes

Excepto en los casos de diabetes gestacional y de diabetes MODY, la diabetes es una enfermedad crónica y seria que puede causar graves daños a muchos órganos del cuerpo, derivados por el exceso de glucosa en la sangre y el daño que esta puede causar sobre los vasos sanguíneos y los nervios: problemas en la retina, en los riñones, en el sistema cardiovascular y en el cerebro.

obesidad-diabetes

Nadie está a salvo de desarrollar diabetes, centrándonos ahora en la diabetes tipo 2, por eso es importante seguir las indicaciones de una vida saludable para reducir ese riesgo. En la actualidad, la diabetes y la obesidad son dos enfermedades al alza, espoleadas por un estilo de vida sedentario y poco sano.

El tratamiento de la diabetes

La diabetes no tiene cura, pero sí tratamiento, que debe seguirse regularmente para evitar esos daños. Es importante seguir siempre las indicaciones médicas.

Aunque cada caso es diferente y siempre se deben seguir las recomendaciones del especialista, hay algunos cambios en el estilo de vida que ayudan a los pacientes con diabetes a controlar la enfermedad. Esos cambios empiezan por hacer ejercicio, que puede poner freno al avance de la enfermedad, y por seguir una dieta cuidada centrándose en reducir los hidratos de carbono.

Imágenes | Pixabay e iStock
En Vitónica | Las 4 "P" de la diabetes que tu mismo puedes identificar

Comentarios cerrados
Inicio