Cada cierto tiempo aparecen en los medios noticias sobre cómo algún alimento es capaz de curar o frenar el cáncer. En esta ocasión le ha tocado el turno al gazpacho. Y es que varios medios se han hecho eco de una noticia en la que se asegura que una nueva investigación española ha encontrado que el gazpacho es capaz de paralizar el crecimiento de las células de cáncer de colón.
Por desgracia, ni la investigación dice realmente eso, ni hay ninguna evidencia de que el gazpacho frene el desarollo de estas células y sirva, por tanto, para combatir el cáncer de colón. Ojalá fuera el caso, pero no.
La realidad es que esta investigación, de la Universidad de Granada y la Universidad de Almería, se ha realizado únicamente in vitro. Para ello, los investigadores expusieron a células de cáncer in vitro, de manera que en laboratorio se simulara el efecto de una digestión, a diferentes concentraciones de gazpacho dado que el tomate tiene una serie de propiedades que los investigadores consideraban beneficiosas.
Lo que se ha encontrado es que, cuánto mayor era la concentración de gazpacho, más se detenía el avance de las células cancerígenas o incluso morían. ¿El problema? Para empezar que es in vitro, y esto significa que estos resultados se dan únicamente en laboratorio y bajo manipulación humana. Lo que no tiene por qué significar que se replique en un estómago y digestión humanas reales.
También debemos recordar que las células, cuando se trabaja con ellas in vitro mueren con facilidad por diferentes motivos. Las investigaciones in vitro son muy preliminares y vienen a funcionar para comprobar si se trata de algo que merezca la pena seguir investigando, pero no confirman nada. Es por ello que hasta los propios autores recuerdan que se trata de una investigación preclínica cuyas conclusiones solo son válidas in vitro y en un laboratorio.
En definitiva, y como ya hemos comentado otras veces, las dietas anticáncer no existen y, por el momento, lo único que se puede decir del gazpacho es que es un alimento muy saludable e ideal para consumir en los meses de verano.
Imágenes | Pixabay, Unsplash