La semana pasada el programa de televisión Comando Actualidad emitió un capítulo especial dedicado a las dietas ("Siempre a dieta", podéis ver el programa completo en este enlace) y una parte del programa estuvo dedicado a los diferentes procedimientos de cirugía bariátrica que se llevan a cabo en la actualidad. Hoy repasamos los tres más importantes: la banda gástrica ajustable, el balón gástrico y el bypass gástrico.
Debemos tener en cuenta que este tipo de cirugías exigen siempre un compromiso por parte del paciente de reeducación nutricional, siendo necesario seguir las indicaciones médicas de un régimen alimenticio tras la intervención. Se hacen indispensables los cambios en la conducta, tanto a la hora de comer como en el estilo de vida, o por el contrario los resultados no se mantienen en el tiempo (se vuelve a ganar parte o todo el peso perdido).
Antes de nada conviene mencionar que este tipo de intervenciones quirúrgicas se llevan a cabo en pacientes de obesidad severa de clase II y obesidad mórbida. Además, el candidato debe tener un índice de masa corporal superior a 40 y debe haber resultado inefectiva la pérdida de peso sostenible a largo plazo por los métodos tradicionales (tratamiento médico con dieta, ejercicio e incluso medicación).
Los distintos tipos de cirugía bariátrica
Existen diferentes tipos de cirugía bariátrica dependiendo de si se trata de una técnica restrictiva, malabsortiva o mixta. La banda gástrica y el balón gástrico pertenecen a la técnica restrictiva (reducen la capacidad del estómago), mientras que el bypass gástrico es una técnica mixta (reduce la capacidad del estómago e interrumpe la absorción de los nutrientes.
Banda gástrica ajustable: se coloca una banda inflable alrededor de la parte superior del estómago, reduciendo de esta forma su capacidad y, por lo tanto, la cantidad de alimentos que podemos ingerir y la velocidad a la que pasan por el estómago. Los problemas que pueden surgir (y de los que se habla en el programa que os he citado antes) son el desplazamiento de la banda y el reflujo, que obligan a retirarla.
Balón gástrico o intragástrico: por medio de una endoscopia se introduce en el estómago un balón de silicona flexible. Al llenar el estómago con el balón se produce una sensación de saciedad precoz. Los posibles problemas derivados de esta técnica son la obstrucción esofágica o intestinal.
Bypass gástrico: es una cirugía de derivación gástrica. Por un lado se reduce la capacidad del estómago haciéndolo más pequeño, y por otro se conecta este "nuevo estómago pequeño" directamente con el intestino delgado. Esto nos proporciona una sensación de plenitud y además una absorción reducida de los nutrientes. Además, el páncreas disminuye la secreción de insulina, aunque también merma la producción de ghrelina.
La reeducación nutricional tras la intervención
En todos los casos es necesario un control médico periódico y una reeducación nutricional. Un equipo multidisciplinar debe hacerse cargo del control del paciente: psicólogos, psiquiatras, endocrinos... Aquí echo de menos la figura del diestista-nutricionista, que sería el encargado de realizar esta reeducación nutricional del paciente.
Si el paciente no se adhiere a estos nuevos hábitos nutricionales y de vida, incorporando también la actividad física cuando el médico lo considere adecuado, es muy posible que el peso perdido se vuelva a recuperar.
¿Conocéis a alguien que se haya sometido a una cirugía bariátrica? ¿Consiguió perder el peso que quería?
Imagen | «Adjustable Gastric Band» por Xopusmagnumx at en.wikipedia. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.
Ver 6 comentarios
6 comentarios
lulud
Una amiga se puso el balón gástrico. Si que adelgazó rápido pero se le quedó el cuerpo muy feo y flacido porque nunca hacia ejercicio. Hace tiempo que no la veo pero no me extrañaría que volviera a recuperar los kilos ya que no llevaba una vida sana.
chazaraguas
Hola, saludos desde México.
Les cuento que estoy en proceso de realizarme un by-pass gástrico. Estoy próximo a los 29 años y actualmente peso 138. Inicié el proceso pesando 147.
Estoy a nada de que me den fecha para mi operación. Ya les contaré acerca del cómo me fue con ello. Pero cabe aclarar que se debe tener una gran preparación física y mental, ya que como comenta fpox57 la cirugía no te cambia la vida, es uno el que tiene que tomar a la cirugía como una herramienta que nos ayudará a llegar a nuestros objetivos, muchos son los casos de éxito pero otros tantos de fracaso.
Saludos
fpox57
Yo llevo 7 meses con un balón gástrico y os resumo mi experiencia por si a alguien le sirve para decidirse:
Yo mido 1,84 y pesaba entorno a los 130 kilos. Tengo 24 años y no lo recomiendan para gente de mi edad, pero no puedo estar más en desacuerdo. Cuando pesas 130 kilos, y has pasado por todo tipo de dietas, incluida Pronokal en la que perdí 31 kilos y los recuperé integros y no ves manera de adelgazar sin sufrimiento, yo creo que es una via magnifica para poner fin al problema.
-La "operación" es de lo más sencilla, como dice en el artículo, es por endoscopia (tubito por la boca), te sedan y en 15 minutos tienes al amigo dentro.
-Los primeros 5 días para mí, puede que otras personas por diferentes motivos biológicos les pase de otra manera, fueron duros. Fuertes nauseas y acidez en el estómago que me tuvieron en cama, en casa, con ganas de que me lo sacaran.
Son unos días en los que la alimentación era únicamente Actimel, Caldo y Aquarius o similares. Se hace un poco pesado, pero dentro de lo que cabe es sólo una semana con esa dieta, en el caso de la reducción gástrica es un mes entero y se hace insufrible (mis padres se lo hicieron lo dos, asi que hablo con conocimiento).
-Pasados esos cinco días difíciles, un día te levantas y ya no hay dolores ni hay absolutamente nada. Te tomas tu omeprazol todos los días en el desayuno y sigues con una dieta semiliquida otra semana (purés, zumos, más Actimel, más Aquarius y más caldo)
-Pasada esa semana empiezas a probar... Cada uno es un mundo y a uno le puede sentar bien el pavo y a otro le puede producir una diarrea fulminante. En mi caso, se me hizo difícil asimilar algo tan tonto como el agua. Tardé en torno a un mes y medio en que no me sentara mal, pero en cambio el pan y los zumos menos ácidos iban de lujo.
-Evidentemente os podéis imaginar con eso en el estómago que las cantidades eran ridículas. Por lo que la pérdida de peso es rapidísima. Yo perdí en la primera semana 6 kilos, pero luego no es tan exagerada la perdida, entre otras cosas porque sería muy poco saludable.
-Tras los primeros meses con el amiguito, empiezas a comer cantidades razonables de comida y lo mejor de todo, como te intentes meter un atracon te enteras de lo que es bueno. Por este lado, me parece que el balón tiene una función maravillosa para una persona con mentalidad de obeso como me considero a mí mismo, y es que te enseña a controlarte.
-Por otro lado, la pérdida de peso termina por estancarse al tercer mes más o menos. Es ahí donde no te queda otra manera de perder que hacer dieta, si dieta, y ejercicio. ¿Cuál es la gran diferencia con lo que haría una persona sin balón? Pues que la dieta no se hace insufrible y el ejercicio empieza a apetecer MUY MUCHO en cuanto vas perdiendo peso y ves que puedes hacer cosas que antes soñabas.
-Yo he pasado de una vida totalmente sedentaría, a ir 6 veces a la semana al gimnasio, con su transición entre medias, no de golpe. Hago mis tablas, mi cardio y me siento genial cada vez que voy, porque no me ahogo, no me duelen las articulaciones y siento que solo puedo mejorar.
-Como he dicho antes de lo que no nos libra nadie con el balón es de hacer dieta. Pero esto no cuesta tanto, te terminas acostumbrando a otras cantidades y a otros tipos de alimentos, para comprobar que multiplicas los resultados en el gimnasio.
-Ahora mismo estoy en 92 kilos con una ganancia muscular importante (no todo es el peso), y estoy a unos pocos pasos de mi objetivo de 85 kilos. La pérdida, como tal, es más dificil ahora, sobre todo por el músculo que se va ganando en el gimnasio, pero oye, las tallas en la ropa han bajado de una 44 de pantalones americana a una 36... no está mal jejeje.
-Me queda por vivir supongo lo más dificil. La perdida de ese amiguete que me ha ayudado a cambiar por completo mi forma de ser conmigo mismo. Me ha ayudado a correr una hora sin problemas e incluso a hacer mi primera dominada! Será duro estar sin él pero creo que el cambio de actitud ha sido radical y podré sin problemas estar a la altura.
-Así que lo único que puedo, es recomendar a la gente que se lo haga. Que lo haga a sabiendas de que tendrá que hacer un esfuerzo, que el balón no hace todo por ti, solo te da un empujoncillo, pero vaya si es uno importante!
Ánimo a toda la gente que esté pensádoselo!!
PD: siento el tocho XD
gafecillo
Hace 6 mese me hicieron el bypass gástrico, eso si, despues de 5 años en manos de endocrinos, dietistas y al final cirujanos.
Como bien se menciona, son ayudas que se dan al paciente para superer una obesidad mordida, no son soluciones. El paciente tiene que poner de si para seguir con la ayuda, intentando avituarse a la ingesta de alimentos y añadiendo a su vida deporte.
La comparación mas radical, pero también mas comprensible para los que no entienden que es ser obeso mordido, es compararlo con una persona adicta.
Mi caso: hombre de 32 años, 1,89 metros con mas de 170 kilos y con desgaste de rodillas muy elevado. Después de los 5 años, y la ayuda de todos los profesionales antes mencionados, estoy en 91 kilos.
La operación sin complicaciones, y el postoperatorio fantástico. No puedo decir nada malo. Lo volvería ha hacer. Y conozco a gente que aun teniendo complicaciones en la operación o en el postoperatorio también se lo haría.