Lewis Capaldi, el cantante escocés, sufrió una crisis durante el festival de verano Glastonbury a causa del síndrome de Tourette. Te contamos en qué consiste esta enfermedad que puede afectar considerablemente la calidad de vida de quien lo padece.
En los vídeos grabados en el festival se ve como el artista no puede terminar de cantar las letras de una canción a causa de los efectos que provoca esta enfermedad en su cuerpo y sus seguidores no lo abandonaron, acompañando y cantando a todo pulmón lo que su ídolo comenzó.
Síndrome de Tourette: un trastorno marcado por tics
Luego de lo sucedido en el festival de verano Glastonbury, Lewis Capaldi agradeció a sus seguidores por el apoyo recibido y el síndrome de Tourette ha cobrado visibilidad mostrando el impacto que puede tener en la salud física y mental de quienes lo padecen.
Según la Asociación de Tourette de América el síndrome de Gilles de la Tourette más conocido como síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que se manifiesta primero la infancia o en la adolescencia y que se caracteriza por la presencia de muchos tics.
Entre los primeros síntomas se encuentran los tics o movimientos involuntarios de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco, que son frecuentes, repetitivos y rápidos.
Sin embargo, esos tics involuntarios pueden también involucrar todo el cuerpo e incluso pueden representar comportamientos o un gesto más complejo como por ejemplo: pisar, patear, toquetear o bien, generar trastornos obsesivos.
Los tics pueden ir más allá, involucrando la fonética o la vocalización de una persona, e incluyendo por ejemplo carraspeos, gritos, ladridos, gruñidos u otros como los de la streamer sweet Anita que se expresa como coprolalia que consiste en el uso involuntario de palabras obscenas o de palabras y frases inapropiadas para el contexto social.
Como en la mayoría de las enfermedades, los síntomas difieren de una persona a otra pudiendo ser desde muy leves hasta graves y en la mayoría de los casos afectan considerablemente la calidad de vida de quien lo padece. Por lo tanto resulta fundamental hacer público el síndrome de Tourette y entender lo mucho que puede afectar el comportamiento de una persona, ya que se trata de gestos, palabras o comportamientos que no se pueden controlar.
En Vitónica | David Beckham revela su TOC y detalla como afecta su vida diaria
En Vitónica | Qué es y por qué aparece la afasia, el trastorno del lenguaje por el que Bruce Willis se retira de la actuación
Imagen | Joanna Tzortzis