Todo lo que tienes que saber sobre la diabetes mellitus: causas, síntomas y tratamiento

Todo lo que tienes que saber sobre la diabetes mellitus: causas, síntomas y tratamiento

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Todo lo que tienes que saber sobre la diabetes mellitus: causas, síntomas y tratamiento

Según algunos datos relacionados con la prevalencia de la diabetes, en nuestro país entre el 9% y el 12% de la población padece diabetes. Esto implica que, solo en nuestro país, alrededor de 4 millones de personas padecen algún tipo de diabetes y este número ha ido creciendo en los últimos años, por lo que se espera que siga creciendo.

La diabetes es una enfermedad que, aunque no siempre, en muchas ocasiones va directamente relacionada con nuestros estilos de vida. Te contamos qué es la diabetes, cuáles son las causas y cómo se trata.

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes es un tipo de enfermedad crónica del sistema endocríno. Esta enfermedad está directamente relacionada con el funcionamiento de una hormona conocida como insulina. Esta hormona se genera en el páncreas y es la encargada de metabolizar el azúcar, transportándolo por el cuerpo y evitando que se acumule en el torrente sanguíneo.

La insulina ayuda a acelerar la transferencia del azúcar desde la sangre a los músculos, hígado, tejidos grasos, etc. Cuando no se produce una adecuada cantidad de insulina, el azúcar se acumula en nuestra corriente sanguínea y esto es lo que se conoce como diabetes.

La Organización Mundial de la Salud reconoce dos formas principales de diabetes mellitus - tres, contando la diabetes gestacional - que serían la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Sin embargo, nuevas clasificaciones, como las resultantes de estudios realizados por The Lancet, Diabetes & Endocrinology encuentran cinco tipos diferentes de diabetes.

En este caso, nos vamos a centrar en cuáles son las particularidades de la diabetes tipo 1 y tipo 2, siguiendo la clasificación habitual.

Dos formas principales de diabetes mellitus: diabetes tipo 1 y tipo 2

Diabetes tipo 1

Este tipo de diabetes se conoce también como insulinodependiente o infantojuvenil. Supone aproximadamente el 10% de los casos de diabetes y suele iniciarse en una edad temprana. En este tipo de diabetes, el cuerpo no produce o produce muy poca insulina y se caracteriza por subidas y bajadas bruscas de los niveles de glucosa.

Diabetes tipo 2

Este es el tipo de diabetes más habitual. En este caso el cuerpo si genera insulina, pero el organismo se vuelve resistente a los efectos de la insulina. Los pacientes con diabetes tipo 2 llegan incluso a producir más insulina que una persona sin dicha enfermedad, pero su cuerpo presenta una resistencia a esta hormona que provoca que no se utilice con la eficacia que se debería.

Este tipo de diabetes solía ser más habitual en personas mayores de 30 años y no solía verse en niños y jóvenes. Sin embargo, debido a nuestros hábitos de vida, cada vez se diagnostica a más niños con este tipo de diabetes.

Kate 92831 Unsplash

¿Cuáles son las causas de la diabetes mellitus?

Lo que tienen en común los dos tipos de diabetes es una acumulación de azúcar en sangre debido a un mal funcionamiento de la insulina. Sin embargo, las causas de dicho mal funcionamiento son diferentes para cada tipo de diabetes.

En el caso del tipo 1, las causas no están del todo claras, pero se considera que se debe a la interacción entre factores ambientales y factores genéticos. Junto con los factores de vulnerabilidad genética, se considera que algunos factores ambientales - como la infección por algunos virus, o la ingesta de algunos alimentos - podrían desencadenar un proceso autoinmune por el que las células encargadas de generar la insulina en el páncreas se destruyen, no generando más insulina.

Factores relacionados con la diabetes tipo 2 son las obesidad, la mala alimentación o la falta de ejercicio físico

En el caso de la diabetes tipo 2, la base está en factores genéticos, pero estrechamente relacionados con elementos relacionados con nuestros estilos y hábitos de vida. Algunos de los factores más relacionados con la aparición de este tipo de diabetes son la obesidad, consumo excesivo de grasas saturadas y trans o la falta de ejercicio.

Los síntomas que presenta la diabetes mellitus

Ambos tipos de diabetes tienen síntomas muy similares. Entre ellos, los primeros que aparecen son el aumento de la sensación de sed, aumento de número de ocasiones en las que se micciona y el aumento del hambre. Estos síntomas están directamente relacionados con la hiperglucemia.

Otros síntomas que pueden darse son la somnolencia, la visión borrosa, nauseas o falta de resistencia. Además de esto, las personas enfermas de diabetes pueden sufrir una perdida de peso que no esté justificada.

En el caso de la diabetes tipo 1, puede producirse un trastorno conocido como la cetoacidosis diabética que puede producir nauseas, fatiga, vómitos y dolor abdominal. Este tipo de trastorno necesita tratamiento inmediato porque puede derivar en un coma e, incluso, en el fallecimiento.

El tipo 2 puede no provocar síntomas durante un largo periodo de tiempo o, si lo hace, que sean muy leves.

Diabetes 777002 1920

¿Cuál es el tratamiento para la diabetes mellitus?

En el caso de la diabetes tipo 1 se utilizan medicamentos para suplir la falta de insulina, con inyecciones o bombas de infusión. En el caso de la tipo 2, puede ser necesario también este tipo de medicamentos o puede bastar con la ingesta de antidiabéticos orales.

En ambos casos, pero especialmente en el caso de la diabetes tipo 2, se requiere ciertos cambios en los estilos y hábitos de vida. En este caso, se recomienda bajar de peso, realizar ejercicio físico y realizar cambios en la alimentación, hacía una más saludable que incluya alimentos beneficiosos contra la diabetes.

La diabetes tipo 1 no es prevenible, pero la tipo 2 se puede prevenir o retrasar manteniendo una vida activa, un peso adecuado, siguiendo una dieta saludable y no fumando.

Imágenes | Unsplash, Pixabay
En Vitónica | Tu dieta semanal con Vitónica: menú equilibrado ideal para diabéticos
En Vitónica | La cuarta parte del mundo será obesa en 2045 y una de cada ocho personas presentará diabetes, según estudios recientes

Comentarios cerrados
Inicio