Pulsioxímetros: cómo funcionan y para qué sirven estos sensores incorporados en las pulseras y relojes inteligentes

Pulsioxímetros: cómo funcionan y para qué sirven estos sensores incorporados en las pulseras y relojes inteligentes

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Save 20191009 131618

Los problemas para respirar adecuadamente y para hacer una buena saturación de oxígeno pueden indicarnos diferentes cosas sobre nuestra salud. Especialmente en estos días, conocer esta información puede ser interesante y ayudarnos a tener toda la información sobre nuestro estado físico.

Hasta hace un tiempo, los pulsioxímetros eran algo limitado a la consulta del médico, pero desde hace unos años algunas compañías como Garmin, o más recientemente Huawei en sus Honor 5, han ido incorporando la presencia de un pulsioxímetro a sus pulseras y relojes deportivos. Esto es lo que pueden hacer por nosotros, especialmente estos días.

Qué son los pulsioxímetros

Save 20191009 131211

Es posible que conozcamos los pulsioxímetros como esos aparatos utilizados por los médicos para monitorizar nuestros niveles de oxígeno en sangre. Habitualmente, este aparato se coloca en el dedo y nos informa de cuánta sangre oxigenada están enviando nuestros pulmones a nuestro cuerpo.

Un de las cosas importantes de estos pulsioxímetros médicos es que miden la longitud de onda por medio de un infrarrojo. En base a la forma en que la luz infrarroja pasa por nuestro dedo el dispositivo puede analizar nuestro nivel de oxígeno en sangre.  Por ello es recomendable que se coloque en una parte del cuerpo translúcida, como los dedos o el lóbulo de la oreja.

Los pulsioxímetros en pulseras inteligentes

Las primeras pulseras inteligentes que incorporaron pulsioxímetros requerían que pusiéramos el dedo en el sensor de la pulsera para poder hacer la medición, como en el caso de la Pulse Ox de Withings.  Sin embargo, los nuevos modelos que incorporan esta tecnología hacen la medición desde nuestra muñeca.

Cada compañía incorpora en sus pulseras diferentes sensores que tendrían la función de leer nuestro nivel de oxígeno en sangre, aunque en la práctica, el funcionamiento es similar al de los pulsioxímetros. Es decir, el nivel de oxígeno en sangre afecta a cómo absorbe la luz infrarroja y la luz roja de los dispositivos, gracias a lo cual se puede hacer el cálculo.

Para qué medir nuestros niveles de oxígeno en sangre

Save 20191009 131343

En parte, conocer nuestra saturación de oxígeno en sangre nos ofrece información sobre nuestra condición física. En personas sanas, respirando a nivel del mar,  la saturación debería rondar el 95-100% de oxígeno en sangre. La altitud, especialmente las extremas, pueden afectar a estos niveles. Menos que eso puede ser señal de que algo no anda bien

Por otro lado, las personas con asma u otros problemas respiratorios pueden llegar a beneficiarse de tener un dato objetivo sobre sus niveles de oxígeno en sangre de manera que puedan mantener un mejor control.

Aquellos deportistas que suelen hacer deportes de altura como escalada o subidas a montañas muy altas,con grandes cambios de altitud, también suelen necesitar llevar un buen control del oxígeno en sangre para, en caso de que baje, poder tomar medidas al respecto.

Además, las personas con apnea del sueño también pueden beneficiarse de tener esta información a mano.

Podemos o no fiarnos de las mediciones

La gran duda que surge es cómo de fiable son las mediciones de oxígeno que hacen estas pulseras. La realidad es que se trata de una tecnología muy reciente y todavía no existen demasiadas investigaciones al respecto, pero existen algunos elementos que complican que nos aporten una información tan fiable como los pulsioxímetros médicos.

Por una parte, la información la toman de la muñeca, cuando las mejores zonas para tomar esa información son las puntas de los dedos o el lóbulo de la oreja. Esto, ya de primeras, aunque añade comodidad, restará un poco de fiabilidad.

Save 20191009 131450

Debemos tener en cuenta, además, que los cambios son pequeños y, por tanto, nuestra mejor opción es medirlos en partes del cuerpo donde el pulso se pueda analizar bien. La parte de arriba de la muñeca no es una de las mejores zonas del cuerpo para hacerlo y, por tanto, la lectura puede no darse bien o ni siquiera darse.

Además, para hacer una buena medición del oxígeno en sangre debemos estar quietos mientras el pulsioxímetro hace el análisis. Pequeños movimientos de la muñeca pueden alterar la lectura. Es por ello que si lo queremos para utilizarlo mientras hacemos deporte, las lecturas pueden ser un poco confusas o, al menos, nos obligará a pararnos.

Como ocurre con la medición de frecuencia cardíaca en las pulseras inteligentes, podemos esperar cierta falta de fiabilidad en las lecturas - algunas investigaciones encuentran que hasta en el 90% de las mediciones - debidas entre otras cosas al color de la piel. Y es que, dependen de algunas cosas como si nos movemos, en qué zona de la muñeca hayamos colocado la pulsera o si está bien pegada a nuestra piel, pero sin excederse.

Es por ello que, aunque se pueden utilizar de manera orientativa, si necesitamos hacernos con un pulsioxímetro por razones médicas, nuestra mejor opción sigue siendo hacernos con uno tradicional a la espera de ver si la tecnología de las pulseras inteligentes sigue evolucionando hasta igualar su fiabilidad.

Pulseras y smartwatches con pulsioxímetro para medir la saturación de oxígeno en sangre

Garmin VivoSmart 4

garmin-vivosmart-4

Como novedad de la marca en el lanzamiento de la Garmin Vivosmart 4 de actividad se incluyó el pulsioxímetro, para conocer cuánto oxígeno hay disponible en nuestro torrente sanguíneo.

Además, cuenta con pulsómetro integrado, herramientas para la gestión diaria del estrés y seguimiento de nuestra actividad física, además de diferentes perfiles de entrenamiento, durante todo el día.

Garmin Vivosmart 4 Pulsera De Actividad, Adultos Unisex, Granate, Talla Única

Honor Band 5

honor-band-5

La Honor Band 5, que salió al mercado a finales del año pasado, cuenta también con medidor de oxígeno en sangre. Esta sencilla pulsera de actividad es un completo monitor de nuestra actividad física diaria, de los diferentes entrenamientos que podamos realizar a lo largo del día (ojo, porque no cuenta con GPS integrado, sino que tiene que usar el de nuestro teléfono móvil) y de nuestro sueño.

HONOR Band 5 Smartwatch Pulsera de Actividad con Pulsómetro Mujer Hombre, Monitor de Actividad Deportiva, Ritmo Cardíaco, Impermeable IP68, Reloj Fitness, con Podómetro

Fitbit Versa 2

fitbit-versa-2

Dentro de los relojes inteligentes de Fitbit, el modelo Versa 2 cuenta con monitorización de la saturación de oxígeno en sangre. Lo aplica, sobre todo al seguimiento de la respiración durante el sueño, que puede ser interesante para localizar diferentes problemas durante la vigilia, como la apnea del sueño.

Es un dispositivo con una buena autonomía (alrededor de cuatro días sin necesidad de recargar, y midiendo nuestra frecuencia cardiaca las 24 horas del día), y con posibilidad de interactuar con él a través de la voz, pero que al no disponer de GPS integrado puede quedarse un poco corto para los deportistas.

Fitbit Versa 2 - Smartwatch de salud y forma física, Rosa pétalo/rosa cobrizo, con Alexa integrada

Garmin Fénix 5 y Fénix 6

garmin-fenix-5

Dentro de la familia Fénix de Garmin encontramos algunos de los mejores relojes deportivos que hemos podido ver en los últimos años: muy completos, multideporte y con control de la saturación de oxígeno en sangre orientada sobre todo a los deportes de montaña.

El modelo Fénix 5 integra, además, los mapas y la navegación en la muñeca, así como el control de la música desde el propio reloj, pudiendo almacenar hasta 500 canciones en nuestro reloj. El Fénix 6, por su parte, incorpora la tecnología Pace Pro como novedad, permitiéndonos mantener nuestro ritmo de carrera incluso en terrenos irregulares.

Garmin Fenix 5- Reloj multideporte, con GPS y medidor de frecuencia cardiaca, lente de cristal y bisel de acero inoxidable, 47 mm, cinta negra

Fitbit Charge 3 y 4

fitbit-charge-4

La familia Charge de Fitbit, que acaba de lanzar su nuevo dispositivo Charge 4, también cuenta con medición de la saturación de oxígeno en sangre en los modelos 3 y 4.

Estas pulseras cuantificadoras, como los relojes inteligentes de Fitbit, miden la variación estimada de oxígeno en sangre mientras estamos durmiendo, pudiendo detectar irregularidades en el funcionamiento de los pulmones.

Fitbit Charge 3 Pulsera Avanzada de Actividad física, Unisex Adulto, Grafito/Negro, Talla única

Fitbit Charge 4 Pulsera de actividad premium con GPS integrado, sumergible hasta 50m y 7 dias de batería

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de  afiliados. A   pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han  sido  propuestos  ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su   introducción una  decisión única del equipo de editores.

En Vitónica |Pulseras de actividad y smartwatch sumergibles: modelos recomendados de 2019 de Xiaomi, Huawei, Samsung...  

En Vitónica |Pulsera cuantificadora, reloj inteligente (smartwatch) o reloj deportivo: cuál elegir dependiendo de tus objetivos   

Imágenes | Unsplash, Pexels

Comentarios cerrados
Inicio