Elegir el equipamiento adecuado en un deporte es muy importante, elegir la tabla de surf adecuada es primordial para poder comenzar a aprender. Aunque va a depender de nuestra altura y peso, una tabla de surf para iniarnos debe darnos estabilidad y flotación, para comenzar a deslizarnos sin muchos problemas dentro del agua y maniobrar con facilidad.
Tabla longboard para empezar a surfear
La tabla longboard es larga, ancha y con mucha flotabilidad, esto da una estabilidad importante al surfero novato, ya que podrá remar y coger sus primeras olas sin excesivos problemas. Tiene el inconveniente de tener menos maniobrabilidad, por eso es más apta para olas pequeñas y un día de surf tranquilo.

Son tablas más grandes que el surfero y con la punta redondeada, también se las llama tablones. La curvatura o rocker de esta tabla es escasa, lo que hace que se deslize muy bien por las olas al apenas oponer resistencia y no hacer mucha espuma. Una tabla longboard no da la sensación de auténtica tabla de surf, pero sin duda es la mejor opción para alguien que parte de cero, ya que nos mantendrá estables en el agua y la toma de contacto será muy satisfactoria.
Tablas Malibú y Evolutivas para mayor maniobrabilidad
Hay veces que aún empezando, hay surferos con bastantes cualidades para este deporte. Si se tiene mucha destreza, equilibrio y coordinación quizá una tabla malibú o mini-longboard sea más adecuada que la longboard. Las tablas malibú son un poco más cortas, pero mantienen una alta flotabilidad, lo que da un mayor margen de maniobrabilidad encima de ellas.

También tienen la punta redondeada y es fácil remar encima de ellas, pero al ser más cortas que las longboard nos permiten dirigirlas con mayor facilidad. Puede ser una opción interesante para los días en que las olas no son muy grandes pero se quiere empezar a dirigir la tabla y hacer maniobras encima de ellas.
Un pasito más adelante están las tablas evolutivas, un poco más cortas que las malibú y con punta menos redondeada, pero igualmente con una aceptable estabilidad para el surfero novato. Las tablas evolutivas ya permiten surfear una ola con más margen de maniobra. Digamos que es la tabla con la que se empiezan a hacer los primeros pinitos encima de la ola.

¿Cuál es mi tabla, dónde la compro?
Si no tengo base ninguna para practicar el surf y quiero empezar con tranquilidad y pasármelo bien encima de una tabla sin olas grandes ni prisas, lo mejor es la elección de una tabla longboard, que nos dará una estabilidad extra y la posibilidad de empezar a coger sensaciones encima de una tabla.
Si por el contrario soy novato pero tengo aptitudes para este deporte o alguna que otra vez me han dejado una tabla y tengo nociones básicas podemos optar por la tabla malibú, que nos permitirá movernos y maniobrar mejor, disfrutando un poco más encima de las olas.
Para comprar la tabla hay dos opciones: nueva o de segunda mano. Los novatos lo tienen fácil para encontrar una longboard, ya que son tablas que la gente deshecha pronto al aprender algo de surf. Nuevas suelen tener un precio de 250-300€, por lo que agenciarse una de segunda mano ya es cuestión de preguntar en tiendas o buscar por internet.
Si no eres de zona de costa y sólo surfeas en verano la opción de alquilar la tabla en tiendas o escuelas de surf quizás sea la más apropiada, ya que cargar con una longboard en el coche no es nada cómodo y guardarla en casa tampoco.
Imágenes | Todosurf, Dave Young / dcysurfer, Christian Haugen
Ver 13 comentarios
13 comentarios
Usuario desactivado
Buen articulo y me gustaría añadir una cosa y es desmontar el mito de que el surf es un deporte de pijos y adinerados cuando es mas bien todo lo contrario, un deporte muy barato. Una vez te compras el traje de neopreno y la tabla tienes equipo para un buen numero de años, solo tienes que cambiar la tabla si empezaste con un longboard, siempre que mejores tu nivel o quieras cambiar de "estilo" y asunto resuelto. Ademas, el equipo no se rompe, con lijar la tablita de vez en cuando vas listo. Y eso teniendo en cuenta que son contados los días que se surfean al año por lo que la inversión para practicar este deporte es realmente mínima.
Usuario desactivado
Aquí en Málaga la gente hace surf, no te voy a decir que todo el año, pero de vez en cuando hay olas por toda la costa, tanto en dirección Cadiz como Granada. Y si no, coges el coche y en dos horas esta en la capital europea del surf y derivados, Tarifa ;)
placeres
Las restricciones va por ayuntamientos. Normalmente si habilitan una zona especial para surfear no dejan que te metas en la zona de bañistas
No hay nada mas triste que ver a un novato intentando flotar con una tabla minuscula, sufrir por sufrir.Otro detalle importante a la ola de elegir tamaño el peso corporal del surfer, se nota y mucho. y NO COGAIS una de fibra de vidrio para empezar, coger una de plastico please aguantan mas golpes y son menos peligrosas para los demas. Ya tendreis tiempo de que os hagan una de fibra a medida mas adelante.
Jaime Ríos
¿Se puede surfear en cualquier playa de España? Siempre que haya olas, claro. Lo que no se es si hay zonas restringidas para los bañistas, no vaya a ser que atropelles a uno o algo así, o algo por el estilo.
Además el otro día vi en las noticias que multaron a unos surfistas por surfear con bandera roja, ¿hay más restricciones de este tipo?
slarti
A todo esto, realmente se puede surfear en un mar como el mediterraneo? Que más que estar lleno de agua salada lo esta de tila?
Supongo que los tengan acceso a las aguas atlanticas la cosa debe de ser bastante diferente
cursodesurf
Para los novatos les recomiendo comenzar con una tabla larga y gruesa como puede ser un funboard (minimalibu) de entre 7 y 8 pies o un clásico longboard de 9 pies.
Con este tipo de tablas tendrán buena flotabilidad, excelente superficie de remada y seguramente podrán empezar divirtiéndose en la espuma para luego ir progresando paso a paso.
Además con este tipo de tablas se pueden correr tanto olas chicas como grandes y si tu idea es practicar un surf libre y distendido no tengas dudas que esta será tu mejor opción.
Persistencia y sueñen..