Hoy 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de su vida. El año pasado hablábamos de las posibilidades de prevenir esta enfermedad que puede evitarse con buenos hábitos en un 30%, pero esta vez, hacemos hincapié en la detección precoz que puede salvarnos la vida.
Si bien hay algunos tipos de cáncer como el de mama, de cuello de útero o de colon que pueden detectarse precozmente mediante sencillas pruebas, para el resto de los tumores no existe un test específico, pero nosotros podemos estar atentos y contribuir a este diagnóstico precoz si sentimos alguno de los siguientes síntomas:
-
Presencia de un bulto o nódulo, o una herida o úlcera que no cicatriza.
-
Dolor persistente que no cede ante un tratamiento habitual
-
Mancha o lunar que cambia de forma, tamaño y/o color. También si es de gran tamaño, tiene bordes irregulares y ha cambiado recientemente de aspecto.
-
Sangrado o hemorragias anormales por vía urinaria, vaginal o del tubo digestivo.
-
Tos y/o ronquera persistente que se intensifica con el tiempo.
-
Perdida de peso no justificada, es decir, aun manteniendo nivel de actividad física y hábitos alimentarios.
Ya sabes, puedes salvar tu vida si contribuyes al diagnóstico precoz de esta enfermedad que tratada a tiempo tiene alto porcentaje de sobrevida. Presta atención a los síntomas que pueden originar algunos tipos de cáncer y protege la salud de tu organismo.
Más información en | Asociación Española Contra el Cáncer
Ver 3 comentarios