La pregunta tiene truco, bastante truco, porque está claro que no hay una única respuesta. Dependiendo del tipo de lesión y de las características de la persona el número total de sesiones de fisioterapia puede variar bastante.
Sin embargo quiero plantear la pregunta para realizar algunas reflexiones que creo que puede ser de vuestro interés sobre cuántas sesiones de fisioterapia son necesarias para recuperarse de una lesión.
Sesiones de fisioterapia ¿Más es mejor?
Si preguntamos por el número de sesiones de fisioterapia, por ejemplo, a una compañía de seguros de salud (ya sea pública o privada) parece que la respuesta será un número múltiplo de 5 calculado más o menos por lo que alguien intuye que puede tardar en mejorar la lesión.
Recetas de fisioterapia de 5, 10, 20 sesiones... Con posterior revisión para valorar los son comunes, pero, como en muchas cosas en la vida, cantidad no tiene por qué ir asociado a calidad, pues depende mucho del tiempo de tratamiento y del tratamiento en concreto realizado, además de ser fundamental las características del fisioterapeuta.
Recetando sesiones de fisioterapia como rosquillas, para que luego estas sean de poco tiempo y sin dar la oportunidad a tratamientos individualizados puede ser una buena forma de recibir decenas de sesiones sin notar cambios significativos. Sin duda este sistema no es el mejor para calcular cuántas sesiones serán necesarias para recuperarse de una lesión.
Tiempos de curación
Por muy bueno que sea el fisioterapeuta, hay lesiones que necesitan un tiempo mínimo de tratamiento y recuperación. Por ejemplo, una fractura de un hueso necesita que esperemos a que se produzca la reparación y consolidación del hueso, algo que se toma su tiempo (incluso varios meses en algunos casos).
Otras lesiones, como roturas de ligamentos, meniscos... Necesita un tiempo mínimo (meses) para poder reanudar el esfuerzo, aunque durante todo el tiempo se puede trabajar con fisioterapia para ir minimizando las secuelas y acelerando en lo posible la recuperación.
En estos casos una buena valoración fisioterápica es muy importante para ir fijando los objetivos de cada etapa de recuperación, e ir trabajando para optimizar los tiempos sin arriesgar más de lo necesario.

En Fisioterapia, a veces menos es más
Un buen fisioterapeuta invertirá bastante tiempo algunas sesiones para evaluar y reevaluar. Pero esto no es tiempo perdido de tratamiento, sino que es lo que dirige y da sentido al tratamiento.
Con una buena valoración, el fisioterapeuta podrá trabajar de forma más específica sobre el problema. Con la colaboración activa del paciente (debe implicarse) y teniendo tiempo para realizar una sesión en condiciones (nada de prisas ni 5 minutos por paciente) puede hacer que en pocas sesiones se consigan mejoras significativas.
Es muy importante también la educación al paciente, y los "deberes para casa"; es decir, ejercicios y actividades que el fisioterapeuta indica al paciente para que los realice en casa, para mantener las mejoras conseguidas en las sesiones de tratamiento, consiguiendo que el paciente necesite menos sesiones, pero sean de más calidad.
Al final más que de hablar de número de sesiones he terminado hablando de calidad de las mismas, que es lo que realmente va a influir en que la recuperación sea mejor y se consiga en menor tiempo.
Y tú ¿Has tenido alguna lesión deportiva? ¿Cuántas sesiones necesitaste para recuperarte?
En Vitónica | La salud en buenas manos: cuidado con títulos no oficiales y los pseudoprofesionales
Ver 3 comentarios
3 comentarios
SAC
las que el fisio considere
jmpr
Los "pobres" nos recuperamos con reposo y punto. Una pena. La fisioterapia por una lesión leve o media que no te impida trabajar sino "sólo" el ejercicio fisico no la suele cubrir la seguridad social. Si te lesionas el hombro haciendo dominadas, o te caes de la bici, pues reposa, porque casi nadie te va a ayudar.
fransynergym
Por mi experiencia, las sesiones de fisioterapia que te cubre la seguridad social son de muy poca calidad. Además de que tardan muchísimo en darte la cita, no suelen complicarse mucho la vida durante todo el proceso. Por lo menos en mi experiencia. Opté por una clínica privada y los resultados fueron increíbles. Como bien se dice en el artículo, es muy importante la evaluación de la lesión, así como la aplicación de un tratamiento adecuado. Y no solo eso, sino que la implicación del fisioterapeuta con cada paciente era impresionante. Eso me ayudaba a estar más motivado para realizar los ejercicios que me mandaba para casa (educación del cliente). Fue un proceso largo y duro, ya que las lesiones en el Psoas son muy complicadas. Pero tras 6 meses de trabajo por fín todo volvió a estar como antes. Sé que no todo el mundo puede pagarse una fisio privado pero la realidad es que a día de hoy, para tratar una lesión importante, es la mejor opción.