Aunque hace mucho tiempo atrás se vinculaba a los ácidos grasos omega 3 con el estado de ánimo y por lo tanto, a su déficit con mayor riesgo de sufrir depresión, una reciente revisión científica concluye que no hay suficiente evidencia que demuestre los beneficios del omega 3 sobre la depresión.
El análisis incluyó a 26 estudios que comparaban la efectividad de los complementos de omega 3 y placebo o antidepresivos para el tratamiento del trastorno depresivo mayor, llegando a la conclusión de que no hay suficiente evidencia que muestre los beneficios de los ácidos grasos en esta enfermedad.
Hay escasa cantidad de estudios que comparan omega 3 y placebo u omega 3 y tratamientos antidepresivos y además, la mayoría son de escaso tamaño.
En las investigaciones en que se compara omega 3 y placebo las diferencias son mínimas entre ambos sobre el tratamiento de los síntomas depresivos, por lo que no se pueden señalar efectos significativos, y algo similar sucede con los antidepresivos.
Por lo tanto, esta revisión científica concluye que se requieren más estudios al respecto que confirmen que los omega 3 pueden ayudar a reducir la sintomatología depresiva, pues hasta el momento, no hay suficiente evidencia que demuestre los beneficios de este tipo de grasas sobre la depresión.
Quizá, todo lo que hemos escuchado o leído hasta el momento tenía más que ver con el marketing de los complementos de omega 3 que con los beneficios propiamente dichos, o tal vez el omega 3 derivado de alimentos tiene mejores efectos sobre la depresión que los suplementos comerciales. Lo sabremos cuando futuras investigaciones indaguen al respecto.
Vía | Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 11. Art. No.: CD004692. DOI: 10.1002/14651858.CD004692.pub4.
En Vitónica | Suplementos de omega 3, ¿realmente útiles?
Imagen | Thinkstock
Ver 2 comentarios
2 comentarios
Usuario desactivado
Como psicólogo que soy, estoy acostumbrado a escuchar casi semanalmente un nuevo remedio para la depresión, ya sea un alimento, una infusión, una terapia X,... y como es muy habitual últimamente, el Omega3.
Veamos, hay evidencia de que el Omega3 está relacionado con una mejoría en la depresión, eso es cierto, pero es una correlación, nada más, no una causalidad. ¿Por qué entonces los que toman Omega3 mejoran su estado de depresión?, pues porque en aquellas personas que tienen una alimentación equilibrada y saludable donde se satisfacen las necesidades nutricionales básicas como puede ser el Omega3, llevan una alimentación basada en la ingesta de pescados, frutas, verduras, frutos secos,... que es una dieta alimentaria que requiere un orden en la vida, una organización del tiempo y un esfuerzo por la salud. Todo lo contrario que quienes caen en depresión que se hinchan a patatas fritas, helado y pizzas congeladas.
¿Significa esto que si usted tiene depresión y se toma una pastilla de Omega3 se me quita la depresión aunque siga llevando una vida desastrosa?
NI DE COÑA
El tratamiento más efectivo de la depresión es el cognitivo-conductual, que implica un cambio en la forma de pensar y un cambio en tu estilo de vida.Ni siquiera los antidepresivos son eficaces a largo plazo. Lo que pasa es que queremos llevar una vida de depresión sin tener depresión; una vida ansiosa sin tener ansiedad,.... y eso es imposible.
¿Que tiene usted depresión? haga los cambios en su vida para no tener depresión
¿Que tiene ansiedad?, haga los cambios en su vida para no tener ansiedad.
Por cierto, que a mí en el colegio donde trabajo me han llegado niños con TDAH que reciben tratamiento de Omega3.
FLIPANTE
Ángel Gardachal
Buenas ^^
Hasta donde se, la depresión está bastante relacionada con la inflamación crónica y el Omega 3 reduce la inflamación. Ahora bien, la depresión, como tantas otras cosas es multifactorial asi que es complicado relacionar en este caso este acido graso y esta enfermedad.
Como dices, hay mucho que investigar ;)
Un saludo!!!