Hay patologías que se hacen famosas cuando un deportista las sufre. Todo el mundo parece opinar del tema, y otros simplemente sienten curiosidad y quieren saber más información sobre el caso concreto del deportista, o porque ellos o un conocido tienen una lesión similar. El caso del jugador Gareth Bale, multimillonario fichaje del Real Madrid, está en boca de todos por sus problemas a nivel de columna. Se habla de protrusión y de hernia discal, Pero ¿en qué consiste esta patología?
En el caso de Bale, los servicios médicos de su club han establecido que sufre una protrusión, no una hernia discal. Para explicar en qué consiste cada patología y en qué se diferencian, es necesario hablar un poco de la anatomía y biomecánica de la columna vertebral. Voy a hacer una explicación general que, como tal, incurrirá en ciertas imprecisiones. Sed libres de aportar en los comentarios.
Anatomía y biomecánica de la columna vertebral
En el vídeo superior tenéis la representación de una vértebra. El vídeo es corto, y muestra los elementos principales de los que vamos a hablar: un conjunto de anillos, como capas de una cebolla, que envuelven a una pelotita que sale representada en verde, que es el núcleo pulposo.
Esos elementos forman el disco intervertebral. Son elementos dinámicos, es decir, que participan en todos los movimientos y sufren las fuerzas de compresión, torsión, etc. Cada vez que realizamos un esfuerzo, podemos estar cargando en exceso estas estructuras, por lo que se recomiendan ejercicios de fortalecimiento de la musculatura, para que ayude a la columna en sus funciones estáticas y dinámicas.
El anillo está formado por fibras de colágeno que tienen una cierta tensión. De tal forma que todas están sujetando el núcleo pulposo. Con la edad, de forma fisiológica, natural, todas estas estructuras van perdiendo elasticidad, se van haciendo más débiles, por lo que es habitual que se pueda producir algún tipo de lesión.
¿Qué es una protrusión discal?
Estas lesiones también pueden suceder en jóvenes. Por excesivo esfuerzo, debilidad de las estructuras, u otros factores, las fibras del anillo se debilitan y el núcleo no se mantiene en el centro, sino que se deforma y avanza invadiendo las partes externas del anillo fibroso. En el vídeo de abajo tenemos una muestra:
El vídeo dura unos dos minutos. Si avanzamos al minuto, vemos una representación vista desde arriba de una vértebra y el disco, con su núcleo y anillo fibroso. En 1:05 vemos que el núcleo se deforma, las fibras del anillo no pueden sujetarlo, y se forma un abultamiento que incluso llega a irritar la raíz nerviosa, lo cual sin duda provocará dolor irradiado a toda la pierna.
Bien, pues esto es una protrusión discal: Es un abulatimiento de la cara externa del disco debido a una degeneración del anillo fibroso. Eso sí, en este caso las fibras no están rotas, pero pierden tensión y capacidad de contener el núcleo, que es elástico y se expande. En el caso que vemos en la animación, el abultamiento es muy grande y llega a presionar las raices nerviosas.
Esto no tiene por qué ser así. El abultamiento puede ser pequeño, o estar localizado en una región que no afecte a las raices, dando muy poca, o ninguna sintomatología. En la animación se algo exagerado para ser una protrusión, pero sirve de ejemplo.
¿Qué es una hernia discal?
Si somos estrictos, una protrusión no es una hernia discal, pero no anda muy lejos de serlo, ya que una protrusión puede progresar a hernia, cuando ya se produce una rotura del anillo fibroso y el material del núcleo se desplaza. Como digo, la diferencia con la protrusión es que en la hernia ya sí hay rotura de fibras del anillo, y se producirá desplazamiento del núcleo pulposo. Según sea el desplazamiento podemos hablar de varios tipos de hernia discal.
El problema más evidente de la hernia es que es bastante probable de que el material que sale de su posición normal termine afectando y comprometiendo a las raices nerviosas cercanas, lo cual, en el caso de las lumbares, da sintomatología dolorosa a nivel lumbar y a nivel de la pierna del lado en el que se produzca la hernia, la famosa ciática.
Conclusiones sobre protrusión y hernia de disco
En definitiva, la protrusión es un grado inicial, leve, donde no hay daño de los tejidos, pero sí un abultamiento que puede generar dolor y molestias. En las clasificaciones se suele colocar como el grado más leve de hernia. En el caso de la hernia, donde ya hay rotura de fibras del anillo y desplazamiento de material del núcleo, es más fácil que provoque dolor y problemas.
Puede haber deportistas, profesionales y aficionados, que tengan protrusiones o incluso hernias y hagan deporte con normalidad. Una lesión en la columna puede aparecer en radiografía o resonancia y no dar una importante sintomatología. También pasa al revés: puede parecer una lesión pequeña en imagen, pero dar mucho dolor y limitar mucho a quien la sufre.
Eso sí, teniendo una lesión de este tipo hay más exposición a sufrir bajas y hay una mayor necesidad de acondicionamiento y tratamientos específicos. El caso de fichar a un jugador con una protrusión o hernia, eso ya depende de cada club.
En Vitónica | Hernia discal, un trastorno habitual en deportistas |asasaas
Vídeo | canal de Youtube de Juan Manuel Bautista Hoepfner Vídeo | canal de youtube de WorkSafeBC
Ver 15 comentarios
15 comentarios
acir
Hola! soy Florentino, voy a despedir a mi medico y te fichare a ti.
miguemoreruiz
Muy buenas Miguel
Me ha gustado tu artículo y me gustaría dejarte un comentario.
Verás, yo era muy propenso a tener dolores en la zona lumbar, a veces lo achacaba a poder haber cogido frío en la zona, hasta que tras un esfuerzo, como bien apuntas, me produje una hernia discal en la L5. Nunca he sido deportista de élite, pero me gustaba echar mis partidos con los amigos y acudir al gimnasio de forma regular, sin grandes alardes, pero de forma regular.
Problamente todos los dolores lumbares se debieran a una protusión anterior, que como bien apuntas, es el preludio de una hernia. Pero con matices. Puede acabar convirtiéndose en una hernia o no. Y dependiendo de la actividad que tengamos la hernia puede o no ser molesta.
De hecho desde que me la detectaron hasta que me operé pasaron 6 meses, se ramificó y acabó siendo un auténtico calvario. También debo decir que la decisión de operarme fue completamente un acierto, aunque conozco gente que lo ha hecho y no han quedado conformes, yo fui un afortunado al conocer al Dr.César Hernández, el cual emplea la misma técnica que el Dr.Fesser, que operó de esta patología a Higuaín. Curiosamente mi hernia se destapó 1 mes exactamente después de la del Pipita.
La verdad es que son lesiones complicadas y tanto como medida preventiva, para paliar el dolor y una vez operado, recomiendan determinados ejercicios para fortalecer la espalda. Yo debo decir que actualmente estoy realizando regularmente TRX, Spinning y mountain bike, a nivel muy tranquilito, nada de llegar a la élite, pero me alegro de la decisión que tomé y de haber conocido un poco como iba el tema.
De hecho, lamentablemente para Bale y los intereses del Real Madrid, al nivel de trabajo y carga que tienen los futbolistas profesionales, probablemente en algún mal choque termine por producirse la hernia discal definitivamente.
Gracias por el artículo y por la oportunidad de contar mi experiencia personal al respecto. Espero que a alguien le aporte. Saludos cordiales
vrp
El 80% de la patología discal se trata con medicación y no hace falta operar.
Hay hernias incluso que se pueden reabsorber. Y por supuesto protrusiones. Por lo que no es cierto que tarde o temprano se herniarán... No todas. Lo que pasa es que hay médicos que les interesa operar... Y no tanto el paciente en sí...
Lady Fitness
Fantástico Miguel! Lectura obligadísima y muy recomendable para todo el mundo. Muchos de mis trainees vienen con hernia o protusión discal, y el primer paso para poder prescribir el ejercicio correctamente es saber qué es cada cosa. Thanks!
falonsop
hola,
yo tengo una hernia discal en la L% S1,que empezo como una protrusion, hasta que me pegue una leche esquiando y se convirtio en Hernia. El neuro cirujano que me trata a mi, me dijo lo que dice en el articulo," una protursion tarde o temprano se convierte en hernia", con lo cual Bale tiene todas las papeletas de que en cualquier encontronazo en un partido acabe teniendo una hernia.
A mi, gracias a dios no me han tenido que operar, aunque estuvieron a punto de hacerlo...
cesar.f.marques
hola, yo sufro dolores lumbares desde hace unos 5 años, segun el medico de la seguridad social estoy maravillosamente bien, pero yo digo que no. El caso es que mi dolor parece ciatica, pero segun leo en muchos sitios y veo en el video, la ciatica baja por toda la pierna hasta el pie, y mi dolor se para en la rodilla, me noto el dolor por la parte de fuera de la pierza izquierda, y se queda en la parte de arriba de la rodilla. Otra cosa que noto es que la columna me cruje muchisimo.
eduki
Hola, la verdad un artículo muy interesante.
Yo tengo 43 años y entreno desde los 15. Curiosamente nunca he tenido problemas de espalda, aunque en una ocasión con motivo de un accidente de tráfico, al realizarme resonancias, detectaron que tenía dos discos lumbares desecados y una minúscula protusión cervical. Como digo nunca me han dado guerra, aunque mis entrenos siempre son inteligentes, sin hacer burradas y basando mis progresos en una buena alimentación.
Espero que siga la suerte, que la edad no perdona jajaja!
PD: Lo que si me molesta hace tiempo es una molestia en una rodilla que mi medico (sin realizar prueba alguna, cosa que me molesta) califica como de condromalacia rotuliana. Me está fastidiando tanto que he dejado los ejercicios de press y sentadilla... sería posible un día de estos un artículo sobre el tema?
Un saludo a todos ;)