Joseph H. Pilates ideó su conocido método de trabajo hacia 1912, mientras trabajaba como enfermero cuidando de los heridos de guerra con la idea de rehabilitar a los pacientes. Desde entonces sus enseñanzas han evolucionado con el tiempo, dando lugar a las diferentes escuelas que conocemos hoy en día.
Si bien las distintas escuelas respetan los principios básicos del método Pilates, cada una de ellas ha ido personalizándolos para pasar a especializarse en una disciplina concreta. ¿Conocéis las escuelas del método Pilates?
Una de las ventajas del método Pilates es que permite a los instructores, partiendo siempre de la base de los principios enumerados por su inventor, ser creativos a la hora de elaborar las sesiones. El uso de implementos y las múltiples opciones en la concatenación de ejercicios han dado lugar a distintas especializaciones del método, que aún sigue creciendo en la actualidad.
La escuela de Pilates Original es la más fiel a los principios de Pilates: la bailarina y alumna directa de Joseph, Romana Kryzanowska, es la encargada de preservar y transmitir estos conocimientos. Romana heredó la dirección del estudio que Joseph Pilates y su esposa Clara poseían en Nueva York. Muchas veces se ha definido el Pilates como "los ejercicios e ideas que Joe y Clara enseñaron a Romana Kryzanowska".
Stott Pilates nació en la década de los 80 de la mano de Moira Stott, alumna de Romana Kryzanowska. Esta escuela hace especial hincapié en el movimiento y estabilización de la cintura escapular, evitando de esta manera tensiones excesivas en cuello y hombros.
Body Control es la escuela con la que el método Pilates se dio a conocer en el Reino Unido durante los años 90. Su estudio de Londres basa su método de trabajo en la concentración y el control corporal. Sus principios son muy cercanos a los originales de Pilates, quien llamó a su método en los primeros años "ciencia de la contrología".
Polestar Pilates es la escuela dedicada a la rama de la rehabilitación y acondicionamiento físico. A través del estudio de los movimientos, integrando en ellos todas las partes de nuestro cuerpo y prestando especial atención a la articulación de la columna y al control central, Polestar Pilates nació como respuesta a la demanda de formación de los profesionales de la medicina.
Las cuatro escuelas principales siguen los principios básicos, aplicándolos cada una a un campo. No hay una mejor ni peor, sino que cada persona debe elegir la que mejor responda a sus necesidades.
¿Habéis probado a practicar Pilates según las distintas esccuelas? ¿Cuál os ha gustado más?
En Vitónica | Pilates y musculación: dos buenos amigos En Vitónica | Pilates y pérdida de grasa
Ver 6 comentarios