Todavía no nos queda claro si la década termina este año o el año que viene, pero lo que sí sabemos es que estos últimos 10 años han dejado un importante número de hitos deportivos, tanto nacionales como internacionales, y de logros nunca antes vistos. Aquí os traemos algunos de los más importantes.
La maratón de menos de dos horas conseguida por Eliud Kipchoge
El primer hito del que queremos hablar es, precisamente, el último que ha ocurrido en esta década. El 12 de octubre de 2019 el corredor keniata, Eliud Kipchoge, consiguió bajar de las dos horas corriendo una distancia de maratón.
Así, el corredor hizo 42 kilómetros y 195 metros en un tiempo de 01:59:40.2. Se trata de un récord no homologado por las condiciones en las que se realizó (buscando las condiciones idóneas para el corredor y haciendo uso de liebres y un coche que iba marcando el ritmo). En cualquier caso, se trata de un logro único y reto que pasará a la historia.
Simone Biles ha roto record tras record
Si hay un nombre que define esta década deportiva es el de Simone Biles. Desde que se dio a conocer en los Juegos Olímpicos de 2016, Biles ha seguido consiguiendo medalla tras medalla. El 10 de agosto de 2019, en el Campeonato de Gimnasia de Estados Unidos, la gimnasta estadounidense logró realizar un doble mortal hacia atrás con triple giro en su ejercicio de suelo. Un salto nunca antes realizado por ninguna gimnasta femenina.
Además, en octubre de 2019, durante el Mundial de Gimnasia de Stuttgart, Biles consiguió romper el récord de medallas en posesión de un gimnasta, que hasta ese momento tenía el gimnasta bielorruso, Vitaly Sherbo. La imparable gimnasta nos seguirá dando hitos en la próxima década sin duda alguna.
Michael Phelps se convierte en el atleta con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos
Phelps podría ser considerado el hombre récord. Y es que, durante esta década, ha ganado todo lo que podía ganar y más. Así, en los Juegos Olímpicos de 2012, el nadador se convirtió en el deportista olímpico más laureado de la historia.
A partir de ese momento, Phelps ha seguido sumando y sumando medallas y récords. En definitiva, es sin duda alguna uno de los deportistas más importantes de esta década.
Usain Bolt logra 100 metros en 9,63 segundos en los Juegos Olímpicos de Londres
El hombre más rápido del mundo lo es por un motivo claro. En 2009, durante el Campeonato Mundial de Berlín consiguió una marca de 9,58 segundos en la carrera de 100 metros y, hasta la fecha, esta marca sigue siendo récord mundial.
Aunque ni él mismo ha sido capaz de bajar de ese tiempo, en los Juegos Olímpicos de 2012 alcanzó un tiempo de 9,63 -superado el récord olímpico, aunque no el mundial que también es suyo - y se convirtió, por segunda vez consecutiva, en campeón olímpico de 100 metros. En 2016 volvía a repetir el hito y conseguía un tercer oro olímpico consecutivo en la misma carrera.
España ganadora del Mundial 2010 de fútbol
Si hay un hito deportivo esta década que ha emocionado a todos los españoles ese es el Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica. Se trata de el primer Mundial de Fútbol ganado por la Selección Española de Fútbol y que venía a culminar la mejor época del fútbol español.
Probablemente la gran mayoría de nosotros seamos capaces de recordar dónde estábamos y qué hacíamos ese 11 de julio de 2010 cuando Iniesta marcó el gol que daría la victoria a España en el minuto 116, durante la prórroga del partido contra los Países Bajos.
Rafa Nadal consigue todos los Grand Slam
En 2010 Rafa Nadal ganaba la final del US Open de ténis ante Novak Djokovic, convirtiéndose así en uno de los, hasta ese momento, siete únicos tenistas en conseguir ganar los cuatro Grand Slam. Actualmente, Djokovic también forma parte de ese selecto club con tan solo ocho miembros tras ganar Roland Garros en 2016, el único grande que le faltaba.
En los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, Nadal ganó la medalla de oro en la modalidad individual. Gracias a ello consiguió lo que se conoce como la Golden Slam en carrera - los cuatro Grand Slam y oro olímpico no en el mismo año -. Este logro lo comparte con André Agassi, pero Nadal es el deportista más joven en conseguirlo.
Roger Federer se convierte en el tenista más veterano en ser número uno
Seguimos con el tenis y no podíamos hablar de los hitos de la década sin mencionar a Roger Federer. Cuando ya parecía que el tenista suizo lo había conseguido todo, el 16 de febrero de 2018 consiguió recuperar el número 1 en la ATP tras sufrir varias lesiones. Lo realmente impresionante es que así se convertía en el tenistas más veterano en conseguirlo, con 36 años.
Carolina Marín se convierte en la primera jugadora no asiática en ser campeona olímpica de badminton
Carolina Marín es la jugadora de badminton más importante de la década y no es de extrañar. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 Marín se alzó con el oro olímpico, lo que pasó inmediatamente a ser todo un hito, ya que así se convertía en la primera jugadora no asiática en convertirse en campeona olímpica de badminton.
Además de esto, también es la primera mujer en lograr en lograr tres mundiales, algo que consiguió en 2018.
Craviotto y Toro campeones olímpicos en el K2 200
En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Craviotto y Toro se hicieron con la medalla de oro en la modalidad de K2 200. Para Toro resultó especialmente meritorio ya que se trataba de su debut en los unos Juegos Olímpicos.
España ganadora del Mundial de Baloncesto 2019
2019 ha sido un gran año para el baloncesto español. La Copa Mundial de Baloncesto llevada a cabo en China durante este año ha sido la primera en contar con 32 selecciones participantes. El equipo español venció a Argentina en la final, haciéndose así con el segundo mundial en su palmarés, trece años después del primero. Todo un hito que pone en perspectiva el gran momento de los jugadores de baloncesto españoles.
Lydia Valentín: la década de oro de la halterofilia
La deportistas española lo ha ganado absolutamente todo en la última década: medalla de oro el Londres 2012, campeona mundial en 2017 y 2018 y campeona de Europa en cuatro ocasiones (2014, 2015, 2017 y 2018). Lydia ha dominado este deporte y su sola presencia en un campeonato es ya un hito.
Imágenes | Gtres, @andresiniesta8, @rafaelnadal, @carolinamarin, @paugasol, @lydiavalentin