A medida que envejecemos existe una tendencia a perder masa muscular por el propio envejecimiento y por el sedentarismo que se adquiere suponiendo una peor calidad de vida. Por ello, investigadores buscan la manera de retrasar o contrarrestar esta pérdida de masa muscular.
Un estudio del Exercise Metabolism Research Group de la McMaster University sugiere que las actuales directrices sobre el consumo de carne no consideran las cantidades necesarias para preservar la masa muscular y que solo consideran el consumo de proteína para evitar deficiencias.
En el estudio participaron 35 hombres de mediana edad (aprox 59 años) los cuales fueron suministrados carne de ternera. Se midió la síntesis de proteína muscular y se concluyó que la cantidad de ternera que se necesitaba para una óptima síntesis proteica muscular para este grupo de edad era el doble de lo que se recomendaba por porción de carne.
En las recomendaciones propuestas por la "Food Guide" Canadiense se sugiere el consumo de 85 gramos de carne por comida para proporcionar la cantidad de proteína adecuada. No obstante, en el estudio se pudo comprobar que que la cantidad de carne necesaria para maximizar la síntesis de proteína muscular era de al menos 170 gramos para ese grupo de edad.
Este tipo de estudios sugieren la necesaria revisión de las recomendaciones presentes especificando más según grupos de población y necesidades.
Imagen I tarale
Ver 6 comentarios
6 comentarios
cabito
Bueno Sergio, es que aquí sólo hablamos de la ingesta de carne para optimizar la síntesis de músculo, pero cuando las sociedades científicas recomiendan esa cantidades de carne es porque también se intentan minimizar los riesgos para la salud que supone elevar la ingesta de proteínas de este origen. Supongo que habría que poner en una balanza si queremos tener unos músculos estupendos a los 70,o que nuestro hígado, riñones y organismo en general funcionen bien a esa edad, que no es la misma que los 20 años. Habría que valorar el beneficio/riesgo.
loco_locatis
Por lo tanto, a medida que aumenta la edad hay que ir subiendo la proporción del macronutriente proteína del 15% mínimo a estos casos, que supongo serán del 35 ó 40%. Esto me lleva a la duda de si para crecer muscularmente el 25%-30% que se suele dar por bueno es necesario en vez del 15% que recomiendan los dietistas porque, como bien apuntabas, una cosa es evitar carencias y otra tener el objetivo del tamaño muscular.
cratero
Me pregunto si es posible aumentar la masa muscular a partir de los 50. Aquí sólo se contempla el preservar la masa muscular. Realmente, hay que conformarse con esto? Tengo 51 años y entreno con los mismos objetivos que hace 15...es apropiado?. De hecho en este momento sigo el reto de David para portada Mens Health....tranquilos, lo mas probable es que no me presente...jajaja aunque no renuncio a estar bien