La batata, también llamada patata dulce, boniato o camote, es una de las hortalizas más maltratadas y subestimadas por nosotros, sin embargo, sus propiedades nutricionales son destacables y por ello, puede ofrecer grandes beneficios a la salud. Si no quieres perderte la posibilidad de sumar este alimento a tu dieta, aquí dejamos 13 recetas con batata.
Platos fuertes con batata
Si buscas una preparación colmada de buenos nutrientes y de un sabor muy agradable, te proponemos probar los siguientes platos fuertes con batata:
- Boniato asado rellenos de garbanzos con tomate: es una preparación recomendable para la comida, con la cual te saciarás fácilmente dada la gran cantidad de fibra que ofrece. Pero además, es fuente de potasio, carotenos y antioxidantes varios que benefician el organismo.
- Gnocchi en salsa de boniato con setas: si eres un amante de las pastas como yo, esta versión resulta muy original y sabrosa, ideal para un lunes sin carne o para quienes llevan una alimentación vegetariana. En este caso, la batata es parte de la salsa que acompaña los gnocchi o ñoquis.
- Hamburguesa vegetariana: para lograr una sabrosa hamburguesa sin carne de ningún tipo sino totalmente de origen vegetal, podemos sumar boniato asado a la misma y combinada con legumbres y cereales, lograremos un plato sabroso, con textura y color que en nada envidian a la clásica hamburguesa para carnívoros.
- Risotto de boniato con queso de cabra: para sumar potasio, carotenos, fibra y mucho color así como sabor a un arroz, podemos elaborar un risotto que resultará un plato ideal para una comida completa.
- Chili de pavo con boniato y patata: para despedirse por completo de los platos de cuchara puedes elaborar esta alternativa muy sana y ligera que incluye batata entre sus ingredientes y ofrece proteínas, fibra, potasio, hierro, vitaminas del complejo B, carotenos y magnesio.
- Ensalada con chips de boniato: para una cena ligera pero saciante, podemos elaborar unos chips de boniato que darán textura, sabor y color a nuestra ensalada.
- Crema de batata con crujiente de jamón: como plato fuerte de una cena o bien, como entrante de una comida, podemos elaborar esta sabrosa y saciante crema de batata rica en calcio, fibra e hidratos complejos.
Guarniciones, entrantes y postres con batata
Si tu objetivo es acompañar una carne, cerrar una comida con un saludable postre o elaborar un aperitivo o entrante muy original, te proponemos probar los siguientes platos:
- Puré de batata con cilantro: es un clásico que nunca dejaré de elaborar, pues el puré de batata es uno de los más sabrosos, saciantes y nutritivos y combina muy bien con todo tipo de carnes e incluso, con hamburguesas vegetarianas.
- Chips de boniato al horno: para un picoteo sano y muy sabroso, esta es la receta ideal que puede reemplazar a los snacks comerciales colmados de grasas, azúcar y sodio. También pueden incluirse a una ensalada para darle textura a la misma o usarlos para decorar otras preparaciones.
- Brownie de boniato y dátiles: la consistencia, el sabor dulce y la textura de la batata la vuelven un ingrediente ideal para platos dulces más ligeros y sanos, como este brownie saludable y además, vegano.
- Crema de boniato con chocolate: un postre diferente pero muy sabroso y colmado de potasio y antioxidantes que pueden beneficiar tu organismo. Y lo mejor: súper fácil para quienes no son amantes de la cocina.
- Guarnición de boniatos asados con especias: una opción diferente para acompañar carnes. Si no te apetece el puré de batata, puedes elaborarla al horno con especias varias que potencian los beneficios y propiedades nutricionales de esta hortaliza.
- Brochetas de boniato glaseado con naranja, miso y miel: un entrante muy sabroso y saciante, con aroma cítrico y sabor dulce pero mucha fibra, potasio, carotenos y vitamina C para nutrir al organismo.
Éstas son 13 recetas con batata que puedes probar en casa para aprovechar este alimento que tiene gran valor nutricional y puede ofrecer notables beneficios a nuestro cuerpo si lo incluimos en una dieta equilibrada en el marco de un estilo de vida saludable.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica