Una dieta de calidad no sólo puede ayudar a prevenir sino también a controlar y aliviar muchos males. Determinados alimentos avalados por la ciencia pueden reducir la inflamación en nuestro cuerpo y así proteger al organismo ante diferentes enfermedades, y a continuación te mostramos 13 recetas con efecto antiinflamatorio en tu cuerpo.
Platos salados para combatir la inflamación
Ya sea si tienes muchas agujetas, si sufres de síndrome premenstrual o si simplemente quieres prevenir la inflamación que puede causar entre otras cusas enfermedades metabólicas o cáncer, te mostramos diferentes platos salados que te ayudarán con éxito a combatir la inflamación:
- Curry de berenjena, tomate y espinaca: en este plato encontramos jengibre, cúrcuma y aceite de oliva extra virgen, todos alimentos con efecto antiinflamatorio probado que junto a los vegetales ricos en agua constituyen la ayuda perfecta para prevenir o revertir la inflamación en una comida completa, apta para vegetarianos.
- Ensalada de salvia roja, uvas, piñones y queso de cabra: la presencia de uvas rojas ricas en polifenoles, dentro de los cuales destaca el resveratrol con efecto antiinflamatorio junto a fuentes de grasas sanas y otros ingredientes ricos en antioxidantes vuelven a este plato en una cena ligera ideal para incluir en una dieta saludable.
- Papillote de salmón con puerro y jengibre: jengibre y vegetales para dar sabor a un pescado azul rico en omega 3 que también tiene efecto antiinflamatorio y antioxidante forman el plato perfecto para prevenir enfermedades o ayudar a controlar su presencia comiendo sano.
- Coliflor asada con especias, almendras y salsa de yogur: mucha fibra, grasas insaturadas y antioxidantes en este plato que además incluye aceite de oliva extra virgen que mediante su oleocanthal ayuda a prevenir la inflamación. Este plato es ideal como guarnición de una carne o de unas hamburguesas vegetarianas si lo deseamos.
- Atún en salsa de mango al curry: en este plato tenemos con efecto antiinflamatorio abundante cantidad de cebolla, las grasas buenas del atún y el aceite de oliva extra virgen, así como variedad de polifenoles y otros antioxidantes derivado de las especias y el mango. Es una receta ideal para una cena saciante y nutritiva.
- Falso cuscús de brócoli con huevo a la cúrcuma: un plato colmado de antioxidantes, ideal para una cena ligera o para usar como guarnición. Muchos ingredientes con efecto antiinflamatorio como es el brócoli, el jengibre, la cúrcuma, el aceite de oliva extra virgen y otras especias.
- Ensalada estilo oriental: uvas negras y nueces junto a variedad de frutas y verduras nos permiten combinar buenas sustancias antiinflamatorias en un plato apto como guarnición de una proteína o bien, como entrante de un menú más completo.
- Bimi con miso, jengibre y ajo negro: el bimi es rico en compuestos fenólicos con efecto antiinflamatorio y antioxidante, de manera similar al jengibre. Por su parte el miso por ser producto de un proceso de fermentación puede beneficiar la flora intestinal y así, proteger la salud reduciendo el riesgo de sufrir procesos inflamatorios.
Platos dulces (sin azúcar) contra la inflamación
Los platos dulces también pueden ser sanos y ayudarnos a revertir o prevenir la inflamación, pero es claro que no deben contener azúcares libres o añadidos en su interior pues los hidratos simples son uno de los principales factores dietéticos que pueden promover los procesos inflamatorios.
Así, algunas recetas dulces contra la inflamación son:
- Lassi de pomelo, jengibre y cúrcuma: reemplazando en esta receta el sirope o la miel por stevia u otro edulcorante podemos lograr un batido sano, colmado de antioxidantes y sustancias con efecto antiinflamatorio. Ideal para un desayuno o una ingesta rápida post entrenamiento.
- Galletas de avena y frutos secos: mucha fibra, antioxidantes y grasas buenas que pueden ayudar a reducir la inflamación presentes en estas galletas ideales para acompañar un vaso de leche en el desayuno o bien, para degustar como snack saciante y sano entre horas.
- Smoothie tropical con cúrcuma: nuevamente la cúrcuma en un batido acompañado de muchas frutas ricas en agua y en fibra, sin azúcares añadidos e ideal para un desayuno energético colmado de buenos nutrientes con efecto antiinflamatorio.
- Golden milk o leche dorada: una leche especiada en la cual debemos evitar la miel que propone la receta y si lo deseamos (aunque no es necesario) podemos usar edulcorante. Por las especias que dan sabor a la leche esta infusión reconfortante resulta antiinflamatoria para el organismo.
- Smoothie bowl de mango y plátano con semillas y frutos rojos: los frutos rojos suman polifenoles al plato, la semillas y almendras omega 3, mientras que las frutas y la cúrcuma suman antioxidantes y sustancias con efecto antiinflamatorio por lo que este es un plato ideal para el desayuno si queremos proteger al organismo.
Con estas 13 recetas con efecto antiinflamatorio en tu organismo puedes contribuir a la prevención y control de diferentes enfermedades si incluyes las mismas en el marco de una dieta equilibrada y junto a otros hábitos de vida sanos.
Imagen | Directo al Paladar y Vitonica.