Estamos próximos a celebrar la última fiesta navideña: la llegada de los Reyes que tanto anhelan los peques de la casa. Para ello, suele ser habitual la degustación de un clásico roscón de Reyes. Sin embargo, si buscamos cuidar la línea desde ahora en este nuevo año, dejamos 15 recetas de dulces saludables y alternativos al roscón tradicional del día de Reyes.
Los mejores dulces saludables para el día de Reyes
Debido a que el roscón de Reyes es una combinación de harinas refinadas, azúcares y grasas en su mayoría saturadas, resulta un dulce navideño concentrado en calorías y poco saciante, por ello, proponemos los siguientes dulces saludables en su reemplazo:
Roscón de reyes vegano sin azúcar añadido
Comenzaremos este roscón de Reyes vegano elaborando la masa, para lo cual mezclamos en un recipiente el edulcorante en polvo, con la harina y el almidón de maíz que le dará suavidad a la mezcla. Adicionamos la levadura o el polvo Royal y volvemos a mezclar antes de agregar lentamente la leche de soja u otra a temperatura ambiente o tibia (nunca fría porque la levadura necesita un mínimo de calor).
Junto a la bebida vegetal elegida adicionamos el jengibre rallado y la ralladura de naranja para dar sabor y unimos hasta formar una masa homogénea. Amasamos suavemente hasta formar un bollo y dejamos reposar hasta que mínimamente duplique su volumen.
Pasado dicho tiempo volvemos a amasar con suavidad para no romper la red de gluten formada pero sí quitar el exceso de aire de la masa. Damos forma al roscón y volvemos a dejar reposar hasta que nuevamente duplique su volumen.
Llevamos a horno moderado a fuerte (180-200°) por aproximadamente 20 a 30 minutos y retiramos del horno, decoramos con el tofu batido y por encima orejones, semillas, frutos secos o cualquier elegido por nosotros.
Otros dulces saludables en reemplazo al clásico roscón
- Galletas de jengibre fitness: alta cantidad de proteínas en esta receta e ingredientes con compuestos antioxidantes así como con efecto antiinflamatorio en nuestro organismo.
- Carajitos del profesor: en esta receta es necesario reemplazar el azúcar por edulcorante en polvo apto para cocción, y lograremos un dulce rico en grasas sanas y proteínas de calidad que sacia de manera sencilla.
- Turrón de chocolate y almendras con aceite de oliva: se trata de una receta sencilla con grasas insaturadas en apreciables cantidades y con una mínima cantidad de azúcar.
- Polvorones veganos de chocolate: se trata de una versión mucho más sana que el tradicional polvorón de chocolate, pues ofrece fibra, proteínas vegetales y azúcares naturales que se acompañan de vitaminas y minerales varios.
- Zopf o trenza suiza de pan de leche: para obtener un verdadero reemplazo saludable al roscón de Reyes, proponemos utilizar harina integral en lugar de harina de fuerza blanca o refinada.
- Pan pulla o trenza finlandesa de cardamomo: al igual que en el caso anterior sugerimos reemplazar la harina de fuerza blanca por harina integral para lograr un dulce mucho más sano y saciante.
- Chocolate con frutos secos, pipas de calabaza y orejones de albaricoque: usando un chocolate con alto grado de pureza obtendremos un dulce rico en antioxidantes, con fibra, grasas buenas y micronutrientes de calidad para el organismo.
- Trufas de chocolate veganas: endulzadas con dátiles, estas trufas poseen un sabor dulce excepcional sin tener azúcares añadidos en su interior.
- Bizcocho sin azúcar de zanahoria, avellana y almendras: mucha fibra, proteínas y grasas insaturadas así como hidratos complejos en este bizcocho que permiten calmar efectivamente el apetito.
- Bombones de dátiles y almendras: se trata de una opción muy fácil de realizar sin azúcar añadido y sin gluten en su interior. Además, es ideal para veganos.
- Galletas de avena y frutos secos: para reemplazar el roscón estas galletas son excelentes por su riqueza en fibra, hidratos complejos y proteínas que sacian con facilidad.
- Brownie de plátano sin azúcar: para los amantes del chocolate este brownie a base de plátano es una alternativa muy recomendable que ofrece minerales como el magnesio o el potasio.
- Muffins de avena y plátano: sin azúcar añadido pero con un sabor dulce muy agradable, estos muffins saciantes serán los preferidos de los peques el día de Reyes.
- Pastel fitness de manzana, avena y almendras: mucha fibra en este pastel fácil de realizar y que no incluye azúcares libres en su interior.
Estas son 15 recetas de dulces saludables para el día de Reyes que hoy proponemos realizar en reemplazo del clásico roscón para obtener mejores nutrientes y más saciedad con su consumo.
En Vitónica | Un entrenamiento en la sala del gimnasio para adelgazar después del roscón de Reyes