Sabemos que los cereales para el desayuno son opciones nada saludables para empezar el día. Da igual que la persona que los coma sea un niño o un adulto. Si se quiere gozar de una buena salud a largo plazo, este tipo de cereales no son ni serán jamás una buena opción.
A muchas personas les cuesta saber qué desayunar si no ingieren algo rápido y procesado, por lo que a continuación, os vamos a dar unas cuantas recetas de desayuno saludable para que empecéis el día con energía.
Vasitos de yogur skyr con tartar de aguacate, granada y manzana
Si el yogur es de calidad media podemos espesarlo aún más dejándolo escurrir sobre un paño limpio o muselina encima de un colador, durante al menos treinta minutos o varias horas. Si vamos con prisa es suficiente con escurrir con cuidado el líquido separado al abrir las tarrinas.
Mezclar el yogur con las hierbas frescas picadas, media cucharadita de zumo de limón, un poco de aceite de oliva y salpimentar. Remover bien con unas varillas y repartir en vasitos pequeños.
Abrir la granada y separar bien las membranas internas para quedarnos solo con la fruta limpia. Picar en cubos la carne del aguacate y pelar y cortar igual la manzana, en piezas que sean más o menos del mismo tamaño.
Mezclar toda la fruta con un chorrito de zumo de limón y repartir sobre la crema de yogur. Dar un último toque de pimienta si se desea, y agregar un poco de eneldo picado.
Estos vasitos se montan en un momento por lo que podemos incorporarlos al menú de cualquier desayuno o comida sin problemas. No es recomendable prepararlos con demasiada antelación porque la fruta podría oxidarse un poco, pero sí es factible dejar lista la base de yogur y la granada pelada. Podemos montar raciones más o menos pequeñas según lo que necesitemos, y son un aperitivo o entrante estupendo para arrancar un banquete de forma fresca y saludable.
Otras recetas saludables
- Birchermüesli suizo: En verano resulta más apetecible servir el muesli frío, aunque conviene dejarlo templar un poco fuera de la nevera para que se asienten los sabores. Resulta un desayuno ideal, pero también está delicioso como cena ligera, acompañado de un buen pan. Si se deja reposar toda la noche, estará aún más rico. Se pueden hacer variaciones infinitas según los gustos de cada uno.
- Queso cottage con papaya y salsa de arándanos: Este bol de queso, papaya y arándanos no necesita realmente ningún acompañamiento más, si lo concebimos como desayuno o merienda. Podemos tomarlo con café o una infusión, o lo que estemos acostumbrados a tomar a esas horas. Si queremos que sea más nutritivo podemos añadir un puñado de frutos secos al natural o tostados, o convertirlo en un almuerzo o brunch con algún huevo o una tosta de pan de calidad con aguacate, salmón o el siempre infalible tomate con aceite.
- Porridge con leche de almendras y semillas de chía: Os aconsejo no dejar hervir demasiado esta receta de porridge con leche de almendras y semillas de chía, porque si espesa mucho puede hacerse un poco pesado de comer. Si la tomáis tibia está deliciosa. Servidla con una tostada de pan con pavo y un té verde y tendréis un estupendo desayuno.
- Porridge escocés con mango caramelizado: Es indiscutible que el mejor momento para disfrutar del porridge escocés con mango caramelizado es el desayuno. La carga energética que lleva y su combinación de nutrientes lo convierten en la manera más completa de empezar el día. Está delicioso recién hecho, caliente o templado, y tiene una combinación de sabores y texturas que lo hacen irresistible para toda la familia.
- Gachas de avena o porridge con frutas: La mejor forma de comer las gachas de avena o porridge de frutas, es cuando todavía están calientes. Las serviremos acompañados de un poco de leche caliente, para volcarla encima y dejarlas con la consistencia que más nos guste.
- Tosta de aguacate y salmón: Esta tosta de aguacate la podemos servir como desayuno o cena ligera. Podemos completar la oferta con una ensalada de hojas verdes variadas.
- Tostadas de boniato: Las tostas o tostadas de boniato se adaptan a cualquier hora del día, dependiendo del tamaño y los ingredientes que usemos. Este trío de sabores es un desayuno o cena estupenda, acompañadas de una ensalada o algún plato con huevos, y en formato más pequeño se pueden convertir en un picoteo para compartir entre más personas.
- Tosta de salmón picante con crema de aguacate y queso de cabra: Esta tosta de salmón picante con crema de aguacate y queso de cabra es estupenda para preparar un desayuno o una cena saludable, sabrosa y rápida. También podemos servirla a la hora de la comida acompañada de una buena ensalada completa o con una sopa o crema de verduras. Otra opción es crear un plato único añadiendo una guarnición de verduras o patatas como más nos gusten.
- Bruschettas de jamón con rúcula y asadillo de pimientos: Estas bruschettas de jamón con rúcula y pimientos son excelentes a la hora del desayuno o incluso como plato para una cena ligera. Si las tomáis con el pan calentito y crujiente, los contrastes del dulce del pimiento, el salado del jamón y el toque amargo de la rúcula son equilibrados y geniales. Si queréis darles otro toque, poned por encima una fina lasca de parmesano.
- Sándwich danés de encurtidos: Este sándwich danés de encurtidos, resulta ideal para tomar solo como entrante. Podéis añadirle unos brotes tiernos de alguna variedad que os guste y disfrutarlo acompañando de un zumo de naranja.
- Tortilla de claras a las finas hierbas: Dependiendo de nuestras necesidades y de la hora del día a la que tomemos la tortilla, podemos acompañarla de casi cualquier cosa que nos apetezca. Con buen pan, una ensalada, fruta fresca, salsa de yogur, aguacate, salmón ahumado, jamón ibérico o pavo asado, hummus o guacamole... Un toque de salsa picante también le iría estupendamente bien.
- Tortilla dulce de frutas del bosque: La idea de este desayuno es acompañar la tortilla dulce con frutos rojos con una quenelle de helado, aunque también podéis servirla con una buena cucharada de nata montada, un hilo de miel o mermelada o con trocitos de otras frutas a vuestro gusto.
- Receta de çilbir o huevos turcos: Es común servir el çilbir o huevos turcos a la hora del desayuno, acompañados de pan tostado, aunque nada impide disfrutar de ellos en cualquier otro momento del día. Son un desayuno o almuerzo perfecto y también se pueden servir como primer plato a la hora de la comida.
- Shakshuka: Esta receta de shakshuka se servirá bien caliente y acompañada de cilantro fresco espolvoreado, unos aros de cebolla morada frescos, así como un buen pan de pita para mojar si queréis darle un toque auténtico del África de Norte.
- Gofres keto o "chaffles": Si hacemos estos gofres keto en el horno, es interesante darles un golpe de gratinado, desmoldados, o pasarlos por la plancha para que adquieran una textura más crujiente y sabrosa. También podemos refrigerarlos bien envueltos y recalentarlos en la tostadora o la sartén. Se pueden acompañar de casi cualquier cosa, según si estemos o no a dieta. Son un buen sustituto del pan para formar una especie de sándwich muy nutritivo y saciante.
- Tortitas de queso cottage con salsa de frutos rojos: La salsa de frutos rojos es ya un acompañamiento perfecto para estas tortitas de queso cottage, pero podemos servirlas también con yogur natural, fruta fresca o mermelada a nuestro gusto. Si nos ponemos más golosos, la nata montada y el chocolate fundido son siempre opciones ganadoras, igual que el dulce de leche o una salsa de caramelo o vainilla.
En Vitónica | Esto es lo que ocurre en tu cuerpo cuando te comes media docena de torrijas de una sentada
En Vitónica | Los siete alimentos que un nutricionista eliminaría de tu dieta si quieres perder peso
Imágenes | Directo Al Paladar