Sabemos que se nos acaban las ideas tras muchos días de cuarentena y con las despensas más vacías. Por eso, os proponemos recetas ideales porque son fáciles de hacer, son sanas y necesitan pocos ingredientes. El triángulo perfecto para organizar buenos menús. Una cosa más: están deliciosas y siguiendo bien los pasos siempre salen bien.
Pollo al horno con limón
Solo necesitas un trasero de pollo, un par de limones, un diente de ajo y unas hierbas provenzales para hacer esta receta de pollo al horno con limón. Todo se pone en el horno: el pollo, el zumo de uno o dos limones, los ajos con las hierbas durante 30 minutos a 200 grados. Y si queremos lo podemos acompañar de un poco de verdura a la plancha, ensalada o arroz blanco y es un plato único ideal.
Lentejas con verduras cremosas
Un plato que nos va a portar todo lo que necesitamos y sólo requiere una de las legumbres más queridas y ligeras y la verdura que tengas en casa. Estas lentejas con verduras salen cremosas si sabes los trucos perfectos y además lo pones todo de golpe en la olla y ya está.
Espirales de lentejas rojas
Si quieres esta legumbre, pero más contundente, las puedes tener en versión pasta cómo en esta receta de espirales de lentejas rojas con tomatitos cherry. Sólo hay que cocer la pasta y añadir los tomatitos cortados con cebolla en juliana y guindilla, pasados por la sarten.
Hortalizas asadas provenzales
Esta receta de verduras asadas con hierbas no puede ser más es sencilla. Reúnes las verduras y hortalizas que tengas en casa, bien lavadas y peladas en forma de bastón. La receta recomienda zanahoria, cebolla, chirivía y apionabo. Pero puedes hacer calabaza, boniato, puerro, pimiento. Lo que tengas por casa y veas que encaja. Precalentamos el horno a 200 grados y colocamos las verduras en una fuente engrasada. Mezclamos en un cuenco el aceite de oliva con mostaza, limón, especias y un chorrito de vino blanco y añadimos a las verduras que se introducen en el horno durante 15 minutos. Después se baja a 180 y quedarán otros 10 minutos. Estarán deliciosas con un huevo poché o una pechuga de pollo a la plancha.
Salmorejo sin pan
Te proponemos también un salmorejo sin pan: para muchos el colmo de la felicidad en verano, pero se puede empezar ya. Hay tomate en rama delicioso y si te has hecho con unos kilos para tus ensaladas, esta opción es un cambio. Necesitamos una buena batidora para que emulsione eso sí. Lavamos un kilo de tomates con su piel, los trituramos con sal. Se dejan escurrir durante 20 minutos. Añadimos 1 diente de ajo sin el germen y volvemos a triturar con toda la potencia que podamos. Añadimos un huevo duro y un poco de vinagre al gusto y trituramos también (le dará textura). Comenzamos a añadir aceite de oliva virgen extra mientras batimos a velocidad media, dejando que caiga poco a poco y que emulsione.
Garbanzos especiados
Una forma distinta de hacer esta legumbre tan deliciosa y además nos sirve de picoteo para un aperitivo o para acompañar un filete de pollo o de carne blanca o un huevo. Para realizar esta receta de garbanzos especiados, hay que precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja. Enjuagar los garbanzos para retirar el líquido de la conserva y secar con papel de cocina. Aparte, mezclar dos cucharadas de aceite de oliva con media cucharada de cúrcuma, una de pimentón dulce, media de pimentón picante y una o media de comino (al gusto), sal y pimienta. Extender los garbanzos en una fuente, añadir el aliño, mezclar y hornear durante unos 40 minutos, removiendo cada 10-15 minutos, hasta que estén bien dorados.
Alcachofas al horno
Esta receta de alcachofas al horno no puede ser más sencilla y estamos en temporada. Ponemos el horno a precalentar a 180 grados arriba y abajo. Retiramos un par de capas de hojas de la base de las alcachofas y cortamos el tallo para que quede plana y poner la alcachofa sobre su propia base. Cortamos también las puntas. Colocamos las alcachofas boca abajo y las aplastamos con la palma de la mano para que se abra como una flor. Damos la vuelta y colocamos en una bandeja. Regamos con un buen aceite y se dejan en el horno durante una hora.
Boniatos al horno
Para cambiar lo de siempre, esta receta de boniatos al horno y que quedan crujientes, os van a encantar. Hay que lavar los boniatos, secar y cepillar para eliminar restos de raíces, o pelar. Cortar como patatas alargadas y regulares. Separar los más pequeños o cortos de los más largos. Poner a remojo media hora en agua muy fría. Escurrir y secar muy bien y pintar con aceite de oliva. Precalentar el horno a 220ºC y preparar un recipiente con papel de hornear. Se puede hacer sobre las rejillas si se quiere. Extender los bastones en las bandejas, mejor si los separamos por tamaños, y espolvorear con harina de maíz tamizada si la usáis, removiendo bien. No tienen que quedar muy cubiertos
Bacalao al horno
También estamos en temporada de bacalao y os proponemos una receta de bacalao al horno muy fácil. Precalentamos el horno a 180ºC. Cortar la cebolla en juliana y el pimiento lavado en tiras. Disponemos en una fuente con un chorro de aceite de oliva. Mezclar y hornear 20 minutos hasta que la cebolla esté translúcida. Mientras, secamos el bacalao con papel de cocina. Pone sobre las verduras con otro chorrito de aceite y devolvemos al horno unos 15 o 20 minutos. Se puede echar una ajada de ajo y pimentón por encima al sacar. Está delicioso con patatas al vapor o arroz blanco.
Salmón en papillote
Pocas cosas hay más saludables que esta técnica que cocina al vapor dentro del horno, así que invitamos a preparar esta receta de Salmón con verduras en papillote. Cortamos una cebolla, un pimiento verde y una zanahoria en juliana. Las introducimos en un estuche de silicona para papillote o en un sobre que hacemos con papel de aluminio doblada a la mitad y haciendo una especie de sobre. Añadimos en el recipiente elegido un poco de sal, un chorrito de vino, otro de aceite de oliva y un poco de agua y el salmón en trozos de unos 50 o 60 g y cerramos. Cocinamos en el microondas a 4 minutos a máxima potencia o en horno precalentado a 200º C durante unos 15 minutos.
Corvina en papillote
Muy similar es esta corvina al papillote con verduras que nos recomienda puerro y pimiento como base para hacer nuestro pescado. Una idea similar es hacer una lubina o dorada con hierbas: cilantro, cebollino... y un poco de limón.
Salmonetes al horno
Para hacer estos salmonetes al horno, lavamos bien el pescado limpio y desescamado y lo colocamo en una fuente para horno, añadimos sal y pimienta, añadimos por encima el zumo de medio limón y una cucharada de vinagre de manzana. Precalentamos el horno a 200º y horneamos durante unos ocho o diez minutos según tamaño. Podemos hacer unos ajos tostados y servir encima al servir. Está delicioso con cuscús a la naranja o patata hervida.
Ensalada de pimientos italiana
Sólo necesitarás unos pimientos asados, que puedes hacer en casa o puedes comprar en conserva, un poco de queso y rúcula para poder realizar esta ensalada italiana de pimientos rojos, fresca y diferente.
Ensalada tricolor de pimientos y salmón
Esta ensalada de pimientos con salmón es casi tan fácil como la anterior, sólo nos llevará un poco más de tiempo pasar el salmón por la plancha. Luego se monta y tenemos un plato completísimo y delicioso.
Tian de verduras
Al ver este tian de verduras puedes pensar que es más difícil de lo que parece. Simplemente hay que cortar las verduras de forma uniforme, poner salsa de tomate en el fondo de un recipiente y colocar las verduras en espiral para meter en el horno. Eso es lo que parece más complicado y no lo es. Si lo haces una vez repetirás siempre. Además puedes hacer una versión con un poco de queso fresco entre las capas de verdura.
Solomillo de cerdo con naranja
Sólo necesitamos solomillo de cerdo, naranja y cebolla para hacer esta deliciosa y finísima receta que incluso nos sirve para un día más festivo. Exprimimos el zumo de las naranjas y colamos. Pelamos la cebolla y cortamos en juliana. Cortamos en medallones el solomillo, salpimentamos y marcamos en una sartén a fuego fuerte, un minuto cada lado. Retiramos y hacemos la cebolla a fuego suave, añadiendo un poco aceite. Cuando comience a transparentar, colocamos los medallones de cerdo encima, regamos con el zumo de naranja y dejamos cocer 10 minutos. Si queremos, trituramos la salsa y la pasamos por un chino. Servimos los medallones con la salsa por encima.
Falsa pizza de calabacín
Esta receta de mini pizza de calabacín solo requiere calabacín, salsa de tomate, mozzarella y orégano y la podría hacer un niño (siempre que corte un adulto la verdura. Además, si se quiere se puede hacer con una rodaja de tomate en lugar de la salsa y todavía será más ligera.
En Vitónica: Recetas para una cuarentena: 47 recetas saludables para preparar en casa y no salir a comprar todos los días