Llevar a cabo un ayuno intermitente puede conllevar en muchos beneficios para nuestro organismo, pero resulta fundamental no descuidar la calidad de lo que ingerimos durante las horas de consumo de alimentos. Para ello, hoy dejamos 17 recetas muy completas con las que romper el ayuno intermitente.
Platos salados saludables
Si has escogido uno de los protocolos más frecuentes como es el 16/8, probablemente rompas el ayuno en el horario de la comida y para estos casos, dejamos las siguientes sugerencias:
Moulinex Optimo OX484810 - Horno de Conveccción 39 L, 6 Modos de Cocción con Termostato de hasta 240º y Temporizador hasta 120 Minutos, Bandeja de Horneado y Rejillas Reversibles, Diseño Compacto
Opciones con carnes o pescado
- Merluza al horno con cebolla, patata y naranja: con buenas proteínas, grasas de calidad e hidratos que derivan de hortalizas y frutas sobre todo, podemos elaborar este plato de forma muy sencilla y rápida.
- Parpadelle con calabacín y atún: para los amantes de la pasta esta opción con grasas de calidad, potasio y buenas proteínas además de con una generosa cantidad de hidratos complejos, siempre será bienvenida.
- Ensalada de quinoa con ternera y aguacate: para obtener mucha fibra, proteínas de calidad, hierro, potasio, vitamina C y grasas sanas esta puede ser una opción refrescante, muy completa y saciante.
- Ensalada de pollo con garbanzos y cerezas: para aprovechar las cerezas de temporada, podemos acudir a esta sana receta en la cual podemos emplear garbanzos en conserva para facilitar la preparación.
- Ensalada templada de salmón y patatas con hierbas frescas: para obtener sobre todo grasas sanas y proteínas así como hidratos de calidad entre los que predomina el almidón resistente, esta recetas es muy aconsejable y nos saciará con facilidad.
- Garbanzos tostados al pimentón con langostinos y espinacas: una opción fácil de realizar e ideal para saciarnos con buenos nutrientes tras un ayuno de 16 horas.
Alternativas con huevos y lácteos
Para quienes llevan una dieta vegetariana, con huevos y lácteos pero sin carnes ni pescado, las siguientes sugerencias son recomendables para romper el ayuno:
- Ensalada de quinoa con albaricoques salteados y rúcula: con queso como fuente de proteínas, mucha fibra e hidratos complejos así como vitamina C, carotenos y vitamina A esta receta resulta ideal para el verano.
- Ensalada de arroz y lentejas con aguacate y tomate: una opción con proteínas de calidad, mucha fibra e hidratos y también, grasas saludables derivadas del aceite de oliva y el aguacate.
- Burritos vegetarianos de alubias negras y arroz integral: esta es una receta ideal si necesitamos trasladar la comida al trabajo u otro lugar para romper con el ayuno fuera de casa.
- Pasta integral con verduras: muchos hidratos complejos, grasas sanas derivadas del aceite de oliva extra virgen y también proteínas de calidad que aporta el queso. Pero también, muchos micronutrientes que ofrecen las verduras del plato.
Opciones veganas
Para quienes no consumen alimentos de origen animal, igualmente recomendamos obtener todos los nutrientes energéticos en una misma comida, con opciones veganas como las siguientes:
- Salteado de arroz integral, lentejas y vegetales: combinando una legumbre y un cereal obtenemos proteínas de calidad además de hidratos y minerales así como vitaminas varias.
- Ensalada templada de judías negras y patata: para una comida saciante y con proteínas vegetales así como mucha fibra, podemos degustar esta opción colorida y apta para celíacos.
- Ensalada de quinoa, con lentejas beluga y hortalizas crujientes: muchas proteínas vegetales de calidad e hidratos con fibra en esta receta que nos saciará fácilmente.
Platos dulces muy nutritivos
Si en lugar de 16 horas de ayuno has comenzado con un protocolo 12/12, es probable que estés rompiendo el ayuno con un desayuno tardío o una ingesta de media mañana, para esos casos, recomendamos las siguientes opciones:
- Barritas energéticas de orejones: con grasas saludables, muchos hidratos y proteínas vegetales podemos acompañar estas barritas de un vaso de leche o bebida vegetal en nuestra primer ingesta diaria.
- Tortilla de clara de huevo, avena y plátano: una opción energética pero muy fácil de realizar y que podemos acompañar de todo tipo de frutas frescas o semillas para sumar buenos nutrientes.
- Cuscús con leche y frutas: para resolver la primer ingesta en minutos podemos acudir a este plato que incluye frutos secos fuente de grasas, fibra propia de todas las frutas, proteínas e hidratos.
- Muesli Bircher: hidratos, proteínas, grasas insaturadas, mucha fibra, vitaminas y minerales en esta sencilla receta ideal para el desayuno que romperá con nuestras horas de ayuno.
Para romper el ayuno, nada mejor que una preparación saciante y nutritiva como las 17 recetas que mostramos anteriormente y que pueden completar perfectamente nuestro protocolo de ayuno intermitente.
Imagen | Vitónica