Entre las diferentes vitaminas que encontramos a nuestra disposición, la vitamina C es una de las más populares y su utilidad en el organismo humano es muy amplia. Por eso, dejamos 17 recetas saludables ricas en vitamina C que puedes incluir en tu dieta habitual.
Ya sea para reforzar el sistema de defensas del organismo y prevenir infecciones o reducir la duración de un resfriado la vitamina C es de gran ayuda. Asimismo, puede favorecer la absorción del hierro, intervenir en la síntesis de colágeno y reducir el estrés oxidativo de nuestro cuerpo siendo de ayuda para recuperarnos tras el ejercicio, por ejemplo.
Debido a sus muchas funciones este nutriente es de gran importancia en nuestro cuerpo y se recomienda una cuota de 75mg y 90mg diarios, en mujeres y hombres, respectivamente.
Esta vitamina es soluble en agua y se oxida ante la exposición a la luz y el oxígeno por largo tiempo, por lo que abunda en frutas y verduras frescas y estos ingredientes son los que no deberían faltar en la dieta.
Platos ricos en vitamina C
Como hemos dicho, las mejores fuentes son las frutas y verduras frescas e incluso, hierbas y especias varias, así algunos platos ricos en vitamina C que recomendamos probar son:
- Ensalada de kale masajeada con arándanos: tanto el kale que en este caso se presenta sin cocción como los arándanos suman vitamina C a esta sencilla ensalada, colmada de antioxidantes.
- Ensalada de brócoli y aguacate con huevos: las coles en general son ricas en vitamina C que podemos conservar cocinando al vapor el brócoli.
- Salteado de coles de Bruselas y boletus: los repollitos o coles de Bruselas son una perfecta fuente de vitamina C que además, podemos acompañar con unas gotas de zumo de limón si lo deseamos.
- Ensalada de langostinos, rúcula y papaya: un plato recomendable para recibir el buen tiempo primaveral que podemos disfrutar a modo de cena ligera.
- Cuscús de coliflor: con poca cocción y por eso, con más vitamina C que otros platos con coliflor, esta opción resulta ideal para una dieta baja en hidratos, ya que lo podemos acompañar de vegetales, semillas o un simple huevo escalfado.
- Ensalada tartar de aguacate y calabacín con langostinos: el pimiento rojo y el limón son las principales fuentes de vitamina C en esta ensalada que también podemos disfrutar de aperitivo.
- Ensalada griega de espinacas, queso de cabra, naranja y pistachos: es una buena fuente de vitamina C que se combina adecuadamente con alimentos ricos en calcio, pudiendo por ello aprovechar al máximo este último nutriente.
- Ceviche de lubina y chile thai: el chile, la lima y el cilantro propios de este ceviche que podemos consumir como primer plato o a modo de cena ligera resultan excelentes fuentes de vitamina C.
- Ensalada de berros y naranja: tanto berros como naranja brindan vitamina C a esta sabrosa ensalada que resulta perfecta para acompañar hamburguesas vegetales por ejemplo.
- Ensalada de aguacate, fresas y mozzarella: para una cena ligera pero saciante podemos optar por esta ensalada en la cual encontramos aguacate, fresas y arándanos como fuente de vitamina C.
- Estofado de ternera, guindilla y limón: los ingredientes que dan sabor a nuestros platos también pueden sumar vitamina C y eso queda demostrado en este plato en el que la guindilla, el limón y el perejil ofrecen este valioso nutriente.
Recetas dulces ricas en vitamina C
Para el desayuno, la merienda o bien, a modo de postre, podemos elaborar los siguientes platos ricos en vitamina C y con un agradable sabor dulce:
- Barquitas de papaya con yogur y cerezas: ideal para un desayuno sencillo y rico en vitamina C, y además, ligero y sin harinas.
- Smoothie de moras, kale y espinacas: es una opción saciante y refrescante pero que se encuentra colmada de vitamina C que deriva de las moras y del kale principalmente. Recomendamos reemplazar la miel por stevia u otro edulcorante.
- Pudding de chía con frambuesas, kiwi y coco: como desayuno o a modo de postre, este pudding es una buena opción para calmar la tentación de un plato dulce y las frambuesas, la menta y el kiwi ofrecen mucha vitamina C al plato. En este caso también aconsejamos evitar la miel y en su reemplazo, utilizar stevia u otro edulcorante que no sea fuente de azúcares libres.
- Zumo verde de kale, espinacas, zanahoria y mandarinas: para un desayuno colmada de vitamina C y vitamina A, ambas con acción antioxidante, este zumo puede ser de gran utilidad. Incluso, iría muy bien para acompañar un plato rico en hierro vegetal y mejorar su absorción.
- Smoothie bowl verde de kiwi, rúcula y avena: tanto el kiwi como la rúcula son fuente de vitamina C, pero podemos agregarle aun más de este nutriente si adicionamos frutas frescas como fresas, papaya o naranja previo a su consumo.
- Lassi de pomelo, jengibre y cúrcuma: para una merienda o para reemplazar la leche y el yogur del desayuno sumando al mismo copos de avena y frutos secos, podemos elaborar este sabroso lassi o batido casi líquido.
Estas son 17 recetas ricas en vitamina C que puedes incorporar a tu dieta habitual para que no falte este nutriente que tantos beneficios puede ofrecer al organismo.
Imagen | Vitónica y Directo al Paladar