Las ensaladas son, sin duda, platos elegidos en verano cuando las altas temperaturas agobian, sin embargo, son una opción fácil de realizar y nos permiten sumar diversos vegetales a la dieta. Por eso, hoy seleccionamos 19 recetas de ensaladas templadas, rápidas y fáciles, perfectas para los fríos días de otoño.
Ensaladas con carnes, pescados o mariscos
Para quienes llevan una dieta omnívora, incorporar carnes, pescados o mariscos a la ensalada resulta un buen recurso para obtener proteínas de calidad y así, lograr un plato completo, perfecto para las comidas principales. Algunas sugerencias son:
- Ensalada de salmón y patatas con hierbas frescas: se trata de una alternativa saciante, apta para celíacos y con omega 3 derivado del pescado.
- Ensalada de calamares con vinagreta de tomillo: una ensalada muy fácil de realizar, ligera y baja en grasas.
- Ensalada de pescado y gambas con judías: resulta una preparación muy rica en proteínas y por lo tanto, calma nuestro apetito con facilidad.
- Ensalada de calabacín y jamón dulce: se trata de una preparación muy ligera, ideal para la cena en la cual recomendamos reemplazar el jamón por ternera o cerdo cocido, o bien, otra carne fresca cocida y en lonchas, para evitar las carnes procesadas.
- Ensalada de lentejas al cilantro con langostinos: para una comida saciante pero reducida en grasas y con nutrientes de calidad como proteínas, fibra, hierro y vitamina C, este es un plato muy recomendable.
- Ensalada de endivias braseadas con ventresca: con grasas de buena calidad derivadas de la ventresca y muy pocas calorías, este plato nos permite incorporar hojas verdes en una ensalada de forma original, tras una breve cocción.
- Ensalada de verduras asadas con aliño de naranja al hinojo: para una cena ligera, reconfortante y nutritiva, podemos optar por este plato que se elabora en poco tiempo y que sacia con facilidad.
- Ensalada templada de espárragos verdes y huevos poché: se trata de una preparación muy sencilla, ligera y que si bien puede servirse como plato único en raciones abundantes, va muy bien junto a algún cereal o como guarnición de una hamburguesa vegetariana.
- Ensalada de berenjena y cerezas con canónigos: muy pocas calorías en esta receta que si bien puede emplearse como plato único, también resulta excelente como entrante o primer plato.
- Ensalada de brócoli con aliño de semillas de amapola: mucho calcio y proteínas así como fibra en esta ensalada que bien podemos servir en una cena.
- Ensalada de calabacín, tomate y queso feta: resulta una opción ligera de la cual podemos obtener proteínas, calcio, potasio y vitamina D para nuestro organismo.
- Ensalada de lentejas y calabaza: con legumbres secas o en conserva podemos elaborar esta ensalada que ofrece ante todo hidratos complejos al organismo.
- Ensalada de cogollos a la plancha con aguacate y yogur de cabra: mucho calcio, proteínas y grasas insaturadas en esta receta que va muy bien para una cena sencilla pero saciante.
- Ensalada templada de hinojo braseado al limón con avellanas: aprovechando muchos ingredientes de estación, podemos obtener esta ensalada rica en fibra, proteínas y grasas que resulta ideal como plato único.
- Ensalada templada de patatas y tomates secos: como guarnición de un tofu o seitán, esta ensalada es una opción recomendable, colmada de calcio de origen vegetal.
- Ensalada de alubias blancas con hortalizas asadas: para una comida con proteínas vegetales, rica en fibra e hidratos de calidad, esta es una ensalada muy recomendable cuya realización podemos facilitar usando legumbres de bote.
- Ensalada de patatas y aguacate con vinagreta de mostaza: con hidratos complejos derivados de la patata y grasas insaturadas en apreciables proporciones, esta ensalada es ideal como guarnición, aunque también puede servirse como plato único en raciones abundantes.
- Ensalada de pasta y vegetales grillados: es una de mis recetas preferidas que elaboro tanto en verano como en invierno. Permite sumar fibra además de almidón resistente derivado de la pasta ligeramente enfriada y también, grasas de calidad.
- Ensalada templada de judías negras y patata: combinando judías negras con otros ingredientes vegetales logramos en esta ensalada proteínas de alta calidad nutricional 100% veganas.
Ensaladas vegetarianas
Si llevas una dieta vegetariana, incluyendo sólo huevos y lácteos derivados del mundo animal, estas ensaladas templadas son las recomendables para ti:
Ensaladas veganas
Para quienes han eliminado de su dieta todo tipo de alimentos de origen animal, las ensaladas templadas veganas pueden ser una buena forma de sumar nutrientes de calidad a la dieta habitual. Nuestras sugerencias son:
Estas son 19 ensaladas templadas que recomendamos probar durante el otoño e invierno para continuar sumando nutrientes de calidad a la dieta aunque transitemos días fríos.
En Vitónica | Las mejores hortalizas del otoño (y 49 recetas para incluirlas en tu dieta)
En Vitónica | Ensaladas saludables: nueve productos que no deberían tener lugar en tus platos
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica