Para brindar sabor a nuestros platos es frecuente el uso de salsas comerciales o aliños cuya calidad nutricional deja mucho que desear, pudiendo tener además de muchas calorías y grasas insanas, azúcar añadido y sodio en exceso. Por ello, recomendamos limitar al máximo su uso y emplear en su reemplazo alguno de los siguientes 21 aliños y salsas saludables que pueden acompañar tus platos si estás a dieta.
Salsas y aliños fríos
Para dar sabor a una ensalada, un sándwich o simplemente, untar una tostada, estas son las salsas y aliños fríos que recomendamos:
- Salsa de zanahoria: es una receta que elaboro mucho en casa y que resulta perfecta en reemplazo de la mayonesa comercial. Va muy bien con carnes o sándwiches.
- Guacamole: con todas las grasas sanas del aguacate, fibra, potasio y vitamina C, esta salsa no sólo puede emplearse en tacos sino también, para acompañar un pescado o pollo.
- Salsa chimichurri: es la opción recomendable para acompañar carnes varias y resulta una excelente fuente de antioxidantes derivados de los vegetales, hierbas y especias que componen la receta.
- Salsa de aguacate y yogur: puede ser un aderezo saciante para una ensalada o también, a muy bien con pescados y mariscos. Es fuente de calcio y proteínas de calidad además de grasas sanas.
- Salsa alioli sin huevo: no es más que una emulsión de aceite de oliva y leche y resulta perfecta para ensaladas o carnes aportando muchas menos grasas y calorías que la mayonesa tradicional.
- Salsa verde de eneldo: es una alternativa con muchas grasas saludables pero también, con fibra y variados antioxidantes que derivan del eneldo empleado en la preparación.
- Adobo de chile verde: una opción picante, colmada de antioxidantes y con grasas buenas, ideal para dar sabor a tacos o carnes varias.
- Tzatziki o salsa griega de yogur y pepino: es una excelente alternativa para ensaladas aunque también es recomendable para acompañar unos palitos de verduras crujientes en el aperitivo. Es una salsa ligera y con proteínas de alta calidad que sacian al organismo.
- Salsa vinagreta base: para cualquier ensalada esta vinagreta clásica puede ser una excelente opción y aporta todos los beneficios del aceite de oliva extra virgen si escogemos este para su realización.
- Salsa sriracha: para dar un toque picante a todo tipo de platos, esta es una opción que podemos realizar y que resulta ligera así como muy fácil de realizar.
Salsas calientes sabrosas y con pocas calorías
Para acompañar pastas, carnes u otros platos calientes, también podemos acudir a salsas sanas y con pocas calorías como las que mostramos a continuación.
- Salsa de tomate casera: muchos vegetales en esta receta que la vuelven de baja densidad calórica y muy nutritiva. Recomendamos reemplazar el azúcar de la receta por edulcorantes como la stevia u otros.
- Salsa de verduras: es una salsa ideal para pastas en la que podemos sumar vegetales varios. Recomendamos evitar el vino de la receta y el azúcar, pues el alcohol con frecuencia no se evapora en su totalidad.
- Salsa de puerro y azafrán: aquí también aconsejamos no usar el vino de la receta y así, lograremos una salsa de base acuosa, muy ligera y nutritiva gracias al puerro y a la cúrcuma.
- Salsa de ciruelas: es una opción ideal para pescados blancos, de intenso sabor y que aprovecha todos los beneficios de la ciruelas en esta temporada ofreciendo muy pocas calorías.
- Pesto de aguacate: más ligero que el pesto tradicional pero aun así, con mucho potasio y grasas saludables.
- Salsa de mango al curry: para pescados o pollo esta es una opción original, con mucho sabor y valiosos antioxidantes. Recomendamos sí emplear leche de coco y no nata para esta receta.
- Salsa cremosa de coliflor: en reemplazo de la clásica bechamel y para incluir en la dieta la coliflor, podemos usar esta salsa que va muy bien con todo tipo de pastas.
- Salsa de tomates asados: tanto para pastas como para cualquier tipo de carnes, esta salsa tiene un intenso sabor debido a que los vegetales se asan previamente.
- Salsa de tamarindo: reemplazando el azúcar de la receta podemos obtener una salsa muy ligera ideal para condimentar purés, ensaladas o acompañar carnes varias.
- Bechamel de quinoa: una opción vegana y sin harinas refinadas que va perfecto en reemplazo de la clásica bechamel para todo tipo de pastas.
- Salsa de setas, tomates secos y almendras: una opción rica en calcio y fibra ideal para pastas y que puede ser ideal para saciarnos con facilidad.
Ya sabes, si quieres ahorrar calorías y sumar buenos nutrientes, estas son las salsas y aliños que recomendamos usar para cuidar tu dieta y tu línea de cara al verano.
Imagen | Directo al Paladar