Normalmente se tiende a pensar que la quinoa es un cereal, pero lo cierto es que es una semilla que no contiene gluten y que por tanto puede ser un gran sustituto para otros cereales que sí lo contienen.
Estas 23 recetas te ayudarán a incluirla en tu alimentación habitual de modo que puedas introducir un nuevo alimento y tengas una nueva alternativa a los cereales convencionales.
Ensalada de quinoa con ternera y aguacate
Esta receta es perfecta para aprovechar restos de quinoa, pero siempre podemos cocinar una buena cantidad para preparar la ensalada y tener sobras para otros platos. En cualquier caso, cocinar siguiendo las instrucciones del envase y separar unos 50 gramos, dejando que se enfríen.
Secar bien la carne con papel de cocina, salpimentar y aderezar con la mezcla de especias al gusto, masajeando bien el filete. Cocinar a la plancha o a la parrilla marcándolo por ambos lados, sin que quede demasiado hecho (esto dependerá del tipo de corte y del grosor). Dejar enfriar 2 minutos y cortar a tiras.
Lavar bien el pimiento, el cogollo y el tomate, secar y trocear. Pelar la cebolla y cortar en juliana fina o en cubos. Cortar también en piezas de un bocado el medio aguacate.
Colocar la quinoa en el fondo de un plato o cuenco, salpimentando y aderezando con especias al gusto y un chorrito de aceite de oliva. Repartir encima todos los ingredientes, coronando finalmente con la ternera.
Finalizar salpimentando la ensalada y aliñando con aceite de oliva al gusto, zumo de limón o lima y perejil o cilantro fresco picado.
Platos con quinoa altos en proteína
- Lentejas beluga con quinoa, arroz y setas: además de salivar mucho, esta ensalada te hará masticar bastante. Esto, junto con su alta densidad de verduras te saciará muy fácilmente.
- Bowl de quinoa, verduritas y huevo: este delicioso plato es muy sencillo de hacer y es perfecto para consumir en cualquier momento del día, además de que su alto contenido en proteínas te ayudará a mantener tu masa muscular.
- Tomates al horno rellenos de quinoa y queso feta: este plato requiere un poco más de tiempo que el anterior, pero sin embargo el resultado puede ser espectacular ya que está delicioso y además es un plato rico en calcio.
- Medallones de quinoa: esta mezcla combina huevo, hierbas, especias y pan rallado, y el resultado es una masa con mucho sabor y muy nutritiva, que es perfecta para combinar con una base de ensalada pero también por sí sola.
- Tortitas de quinoa y atún: una ventaja de estas tortitas es que no utilizaremos aceite ya que las cocinaremos al horno, así que reduciremos la cantidad de calorías que contienen y sin embargo aumentaremos la cantidad de proteínas que pueden proporcionarnos.
- Ensalada de quinoa, pollo y verduras: este plato es sencillo de preparar y está riquísimo. Necesitaremos muy pocos ingredientes pero sin embargo estaremos incluyendo una gran cantidad de micronutrientes y proteínas.
- Solomillo de cerdo especiado con hortalizas y quinoa: este plato nutre y sacia mucho gracias a su alta densidad de nutrientes. Es un plato ideal para una comida completa, así que no es necesario que le añadas nada más si no quieres.
- Ensalada de pollo, quinoa y cogollos: esta receta incluye proteínas de origen animal, es rica en fibra, y además contienen una gran cantidad de micronutrientes (es decir, vitaminas y minerales).
- Ensalada al estilo asiático de quinoa y gambas: tiene proteínas y grasas de alta calidad proporcionadas por las gambas y el aguacate. Es saciante, refrescante y está buenísima, además de que puede ser perfecta para días de mucho calor.
- Ensalada de quinoa y langosta con vinagreta de lima: este plato puede estar muy indicado en dietas de adelgazamiento, ya que combina dos fuentes de proteínas con la fibra de la quinoa y las verduras, además de que tiene mucho sabor y evitará que pienses que tu dieta es monótona.
Recetas con quinoa, fruta y verduras
- Sopa de verduras, garbanzos y quinoa: contiene carbohidratos complejos, una gran cantidad de fibra y proteínas vegetales que favorecerán tu saciedad.
- Sopa de quinoa, con alubias y zanahoria: contiene una cantidad significativa de proteínas y además proporciona una gran cantidad de fibra y micronutrientes.
- Ensalada de quinoa, calabaza asada y granada: esta ensalada es fresca, muy palatable, y además contiene una gran cantidad de antioxidantes, fibra y potasio.
- Quinoa con uvas pasas, semillas y verduras caramelizadas: esta receta puede aportarnos muchos minerales y vitaminas, además de que su sabor te enamorará.
- Pimientos asados rellenos de salsa de tomate y quinoa: son perfectos como plato fuerte en una cena o comida vegetariana, que nos aportará cantidades equilibradas de todos los macronutrientes.
- Hamburguesa de coliflor y quinoa con cúrcuma: este plato es fuente de antioxidantes, proteínas, carbohidratos, y además la cúrcuma es un potente antiinflamatorio.
- Pimientos rellenos de quinoa y pisto: estos pimientos son perfecto para sumar cantidades muy altas de fibra, minerales y vitaminas a nuestra alimentación.
- Quinoa con manzana y canela: este plato es perfecto como desayuno, almuerzo o merienda especialmente si tienes poco tiempo, y sobre todo puede servirte como alternativa al gluten de los cereales convencionales.
- Quinoa con boniato, brócoli, granada y avellanas: este plato sacia y nutre, ya que además de la fibra, los carbohidratos complejos y los micronutrientes de todos los alimentos, también aporta grasas saludables provenientes de las avellanas.
- Ensalada de quinoa con albaricoques salteados y rúcula: este plato es apto para vegetarianos, además de que contiene mucha fibra y carotenos.
- Ensalada de kale, quinoa y mozzarella: esta ensalada es uno de los platos más sencillos de preparar de entre todos los que te hemos mostrado. Es refrescante y perfecta para los meses de calor.
- Ensalada de quinoa con espárragos y fresas: este plato es rico en vitamina C y potasio, además de que es muy saciante y contiene una cantidad muy baja de calorías.
Estas 23 recetas con quinoa te darán opciones para incluir este alimento en tu dieta consiguiendo platos altos en proteínas, platos altos en micronutrientes, y en definitiva, platos muy saciantes perfectos para cualquier dieta de pérdida de peso.
En Vitónica | Cómo cocinar la quinoa de forma sencilla y aprovechando todos sus beneficios
En Vitónica | Los beneficios de la quinoa avalados por la ciencia
Imágenes | Directo al Paladar y Vitónica