Para ir pensando en nuestro menú para esta Nochebuena y empezar la cena con buenos nutrientes, desde Vitónica seleccionamos 25 aperitivos saludables para esta Navidad.
Aperitivos con carnes
Para los que escogieron un menú sin carnes o con escasas proteínas animales y llevan una alimentación omnívora, estos aperitivos con carnes son una buena opción:
- Rollitos de carpaccio de ternera con rúcula y dátiles: es una opción muy fácil de realizar y en la cual si bien hay proteínas en elevadas cantidades, también encontramos fibra y azúcares naturales derivados de los dátiles.
- Pincho de pechuga de pollo con pesto y tomates secos: resulta buena fuente de proteínas y grasas insaturadas pero al mismo tiempo, ofrece una buena cuota de fibra por lo que es una opción saciante.
- Pinchos de pollo al pimentón: se trata de una alternativa fácil de realizar y colmado de proteínas que se puede servir junto a una pequeña tosta o un tomate cherry.
- Pimientos rellenos de carne: para mayor aporte proteico y mejor calidad nutricional se aconseja reemplazar la nata por yogur griego o natural sin azúcar.
- Tartar de tomate y dátil con langostino: fuente de hidratos de calidad y fibra sobre todo, este aperitivo delicado también aporta proteínas magras.
- Boquerones en vinagre: se trata de un aperitivo muy sencillo pero colmado de proteínas y grasas de calidad que puede servirse junto a variedad de otras opciones.
- Tapenade de aceitunas negras: muchas grasas sanas en esta receta que va muy bien sobre una tosta o como ingrediente de otro plato.
- Tomatitos rellenos de tapenade: usando la receta anterior podemos crear este aperitivo con grasas sanas e hidratos.
- Tosta de vieiras gratinadas sobre pimientos confitadísimos: partiendo de un pan integral casero podemos lograr un aperitivo completo, con hidratos, proteínas y grasas de calidad al mismo tiempo.
- Pincho de salmonete con escamas comestibles: muchas proteínas y un mínimo de grasas sanas en este pincho fácil de realizar pero muy elegante.
- Tartar de tomate con rillete de atún: intenso sabor en esta receta que combina fuentes de proteínas y grasas con fibra, vitaminas y antioxidantes.
- Pinchos de patata con ahumados marinados: muchas proteínas en este aperitivo que resulta muy fácil de realizar.
- Tostas de aguacate: usando pescados ahumados o en conserva y aguacate fuente de grasas insaturadas, estas tostas son muy fáciles de realizar y pueden resultar excelentes para un picoteo variado.
- Bocaditos de puré de patata y sésamo: resulta un aperitivo ideal para aprovechar sobrantes de puré de patata, además, es muy fácil de realizar.
- Endivias rellenas de manzana y aguacate: es una opción muy ligera y fresca que si bien puede servirse como aperitivo también es un nutritivo primer plato.
- Cucharitas de patatas y huevo de codorniz: evitando las huevas que decoran el plato, estas cucharitas son una buena alternativa para obtener hidratos complejos.
- Bruschettas con Camembert y uvas al horno: con mucho calcio y proteínas de calidad derivadas del queso, estas bruschettas ofrecen además potasio en elevadas proporciones.
- Mini buñuelos de queso Gruyer: se trata de un aperitivo bajo en hidratos y rico en calcio así como en proteínas de calidad.
- Tosta de ensalada de pimientos con queso: partiendo de un pan integral de calidad para elaborar estas tostas, podemos lograr un aperitivo saciante con mucha fibra y proteínas.
- Pastelitos salados de cuscús y pimiento: con hidratos de calidad y fibra, estos pastelitos van muy bien junto a otras opciones para el aperitivo, pues además, ofrecen proteínas que sacian.
- Hummus de varios sabores: con muchas proteínas vegetales, hierro y calcio esta receta es ideal para servir junto a bastones de vegetales frescos y crujientes.
- Frutos secos tostados al curry: muchas grasas sanas y proteínas vegetales así como fibra en este aperitivo que resulta saciante y muy sabroso.
- Pinchos de tofu marinado y verduras: fáciles de realizar, estos pinchos son una alternativa ligera y nutritiva para una Navidad vegana.
- Edamames especiados al horno: para sumar proteínas a nuestra Navidad vegana además de fibra y vitaminas así como minerales varios, estos edamames especiados son una excelente opción.
- Bocaditos de patata y calabacín: usando levadura de cerveza en reemplazo de queso logramos un aperitivo vegano con hidratos y potasio en apreciables cantidades así como vitaminas del grupo B.
Aperitivos con pescados y mariscos
No podemos dejar de aprovechar los pescados en nuestro menú de Navidad, por eso, dejamos una selección de aperitivos con pescados y mariscos:
Aperitivos vegetarianos
Si llevas una dieta vegetariana, puedes lograr excelentes aperitivos navideños y sanos como los que mostramos a continuación:
Aperitivos aptos para veganos
Para quienes llevan una dieta vegana (o no), los aperitivos 100% de origen vegetal son una buena opción y aquí mostramos algunas recetas:
Para comenzar de forma sana esta Navidad, aquí dejamos 25 recetas saludables para el aperitivo.
En Vitónica | Cómo sobrevivir a la Navidad con tres sencillos consejos
En Vitónica | Tu dieta semanal con Vitónica: menú ligero previo a la Navidad
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica