Los frutos secos son un amplio grupo de alimentos con valiosas propiedades para el organismo. Podemos consumir los mismos tostados y sin más pero también, se adaptan a variedad de platos. Por eso, dejamos 25 recetas con frutos secos para incluirlos en tu dieta de forma saludable, ligera y diferente.
Barritas fitness de avena y frutos secos
Para elaborar estas barritas fitness comenzaremos colocando en una batidora o en el vaso de un motor de cocina los higos secos junto a la stevia líquida y el zumo de dos gajos de naranja (aproximadamente 4 cucharadas). Accionamos el motor y procesamos hasta obtener una pasta consistente pero húmeda, si fuera necesario agregamos agua poco a poco de a cucharadas hasta obtener una pasta de higos.
En un bol mezclamos los higos con todos los ingredientes secos: los copos de avena (yo los procesé un poco para que queden más pequeños), el coco rallado, las nueces picadas groseramente y las almendras partidas por la mitad. En este punto se puede agregar más agua si fuese necesario o más edulcorante si habiendo probado nos parece que falta dulzor.
Unimos todos los ingredientes con ayuda de una cuchara o usando las manos para lograrlo y en un recipiente rectangular colocamos la preparación, aplanando la misma y extendiendo hasta que alcance un centímetro de grosor. Marcamos las barritas (rectangulares o cuadradas) y las llevamos al refrigerador por una hora.
Pasado dicho tiempo las barritas estarán firmes, consistentes y crocantes. Desmoldamos y listas para consumir.
Degustación
Estas barritas fitness son ideales para reemplazar a las opciones comerciales. Y lo mejor, podemos hacerlas un día y refrigerar para disponer de ellas toda la semana.
Son muy ricas en fibra y proteínas vegetales, por lo que sacian con facilidad sin poseer azúcares libres o añadidos. Son también una excelente opción para veganos y a los niños les encanta su sabor dulce y su consistencia crocante.
En Vitónica | Cinco recetas de barritas saludables que tú mismo podrás elaborar en
Otras recetas con frutos secos para comer entre horas
Los snacks comerciales no son más que ultraprocesados que recomendamos evitar en la dieta habitual. Los frutos secos en diferentes formatos y preparaciones pueden ayudar a reducir estos productos de mala calidad, y para eso, dejamos las siguientes recetas:
- Mini muffins keto de arándanos, sin harinas en su interior y con almendra molida en su reemplazo que brinda grasas de calidad y fibra.
- Bombones de dos ingredientes súper fáciles de realizar y que sirven para calmar las ansias de dulce sanamente.
- Galletas de avena y frutos secos que podemos trasladar sin inconveniente a cualquier lado y que también pueden resolver desayunos o meriendas saludables.
- Panecillos fitness bajos en hidratos con almendra molida y semillas en reemplazo de harinas, ideales para comer sin más o bien, acompañar de aguacate, queso fresco u otra alternativa.
- Almendras fritas en microondas, ideal para sustituir alternativas comerciales colmadas de grasas y calorías de mala calidad. Además, muy fáciles y rápidas de realizar.
- Bolitas energéticas de frutas y frutos secos con coco y canela en las que resulta fundamental incluir un muesli sin azúcar y en lo posible, elaborado por nosotros.
- Galletas energéticas de semillas y frutos secos colmadas de fibra, proteínas y grasas sanas, sin harinas refinadas en su interior. Recomendamos evitar la miel y reemplazar (si deseamos sabor dulce) por edulcorantes.
- Nueces y almendras con romero, tomillo, mandarina y limón, ideal para un picoteo sano. Recomendamos evitar la miel de la receta.
- Bollitos de avena, almendras y semillas, muy bajos en hidratos que podemos degustar sin más o bien, acompañar de un queso, una mermelada o un puré de aguacate.
Platos salados, originales y muy sanos con frutos secos
Los frutos secos molidos pueden ser el reemplazo perfecto a las harinas, o bien, sumar textura y nutrientes que sacian a diferentes platos salados muy sanos, de forma original como se muestra a continuación:
- Sobrasada crudivegana con piñones y almendras como frutos secos protagonistas, ideal para untar o emplear en rellenos, tostas y otros platos.
- Pan keto de proteínas que también ofrece fibra y grasas insaturadas en apreciables cantidades. Recomendable para una dieta baja en hidratos o una dieta keto o cetogénica.
- Tarta salada de brócoli y queso crema con base de almendras recomendable para reducir harinas, y para quienes llevan una dieta sin gluten.
- Paté vegano de champiñones y nueces colmado de potasio y muy fácil así como rápido de realizar.
- Salsa de nueces fuente de grasas sanas, potasio y magnesio que podemos usar para acompañar carnes o bien, pastas o vegetales horneados.
- Pastel de setas y nueces en microondas que podemos servir como entrante o plato fuerte junto a una ensalada. Resulta una opción sin gluten y que se elabora en minutos.
- Veganesa que reemplaza perfectamente a la alternativa comercial en dietas veganas pero que también nos ofrece muchas grasas sanas, antioxidantes y minerales.
- Cuscús con frutos secos y semillas en donde los frutos secos permiten aportar fibra, poder saciante y buenos nutrientes al plato además de reducir el índice glucémico del cereal.
- Quinoa aromática con zanahorias braseadas y frutos secos, ideal para la temporada de frío. Resulta una opción que fácilmente calma el apetito debido a su alto contenido de fibra, proteínas vegetales y grasas sanas.
Preparaciones dulces muy sanas con frutos secos
Sin emplear azúcar podemos lograr platos dulces muy sanos en los que, los frutos secos incrementan la concentración de buenos nutrientes y el poder saciante. Algunas sugerencias son:
- Nutella casera muy fácil de realizar e ideal para evitar la alternativa comercial rica en azúcares y aceite de palma.
- Bizcocho sin azúcar de zanahoria, avellana y almendras ideal para un desayuno o merienda con mucha fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que el cuerpo necesita.
- Muffins fitness de avena, mantequilla de cacahuete, semillas y frutos secos sin harinas en su interior e ideal para desayunar o bien, recargar energía sana tras un entrenamiento intenso.
- Carrot cake fitness para saciarnos con mayor facilidad, con menos calorías y mejores nutrientes que si consumiéramos la versión tradicional del pastel.
- Pastel fitness de manzana, avena y almendra que va perfecto junto a una taza de té o café, por las mañanas, las tardes o en la sobremesa.
- Panellets o dulces de boniato y almendras, ideal para degustar como postre o en la sobremesa junto a una infusión.
Estas son 25 recetas sanas que podemos elaborar con frutos secos para aprovechar todas las propiedades de estos alimentos.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica