Entre las verduras que no podemos dejar de aprovechar esta temporada se encuentran las espinacas, una hoja verde con valiosas propiedades para el organismo que podemos incluir en diferentes platos. Por eso, dejamos 31 recetas vegetarianas con espinacas de temporada, sabrosas y saludables, y aptas para todos los públicos.
Ensalada de espinacas con dátiles
La ensalada de espinacas con dátiles es una ensalada extremadamente fácil de preparar, ya que sólo consta de cuatro sencillos pasos.
El primero es colocar las espinacas en un plato, luego cortamos los dátiles en rodajas y los añadimos, después rallamos el queso parmesano en lascas sobre la ensalada y, por último, aliñamos con un poco de sal y un buen aceite de oliva.
Si no tenéis parmesano en casa, un buen queso manchego curado también funciona perfectamente, y si queréis darle un toque festivo a la ensalada, también podéis utilizar un poco de salsa de miel y mostaza para el aliño.
Con qué acompañar la ensalada de espinacas con dátiles
A pesar de su sencillez, la ensalada de espinacas con dátiles es muy rica en sabores y contrastes. El crujiente y verdor de las espinacas contrasta con la textura untuosa y el dulzor de los dátiles, todo redondeado por el aceite de oliva y el queso parmesano. Un básico para este verano.
Otras ensaladas a base de espinacas para aprovechar está hortalizas fresca
Si queremos conservar toda la fibra y el agua que posee la espinaca, recomendamos incluirla fresca tras un previo lavado adecuado, en ensaladas varias como las que mostramos a continuación:
- Ensalada de espinacas y queso feta con frutas de temporada rica en vitamina C y en la cual podemos variar las frutas acorde a las que tengamos en casa.
- Ensalada de fresas, espinacas y queso de cabra que podemos servir a modo de cena ligera o bien, como guarnición de algún otro plato.
- Ensalada de espinacas frescas con arándanos, nueces y queso con muy bajo contenido en hidratos de carbono y rica en vitamina C así como en fibra.
- Ensalada griega de espinacas, queso de cabra, naranjas y pistachos fuente de vitamina C, calcio y grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.
- Raita o ensalada cremosa de yogur con rabanitos, espinacas y col kale que permite incorporar mucho calcio y proteínas de calidad a la dieta habitual.
- Ensalada de brotes de espinacas y fresas con una elevada proporción de grasas sanas así como también, con proteínas de calidad y calcio.
Tartas saladas, empanadas o pastas con espinacas
Las espinacas pueden incorporarse ya cocidas a preparaciones diversas siendo de mucha utilidad para acompañar pastas o derivados de cereales. Por eso, dejamos las siguientes recetas de tartas saladas, empanadas o pastas con espinacas:
- Ñoquis de espinaca con setas y puerro ideal para una comida saciante pero ligera rica en potasio, calcio y con una apreciable cantidad de proteínas de calidad.
- Tallarines o espaguetis con salsa de tomate y espinacas ideal para lograr la comida reconfortante y reducir el índice glucémico propio de la pasta.
- Canelones de espinacas con salsa de frutos secos concentrados en fibra así como ricos en calcio, proteínas y grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.
- Pasta gratinada con queso ricotta, espinacas, limón y tomate cherry que constituye una preparación muy saciante, rica en proteínas de calidad y con fibra ideal para acompañar cualquier pasta.
- Malfatti o dumplings italianos de espinacas y queso ricotta en salsa de tomate con baja proporción de hidratos de carbono y muy saciantes debido a su riqueza en proteínas.
- Canelones de espinacas gratinados ricos en fibra así como proteínas y muy fáciles de realizar.
- Coca salada de espinacas y piñones muy sencilla de realizar e ideal para una cena saludable o bien, una comida nutritiva y saciante.
- Espaguetis con salsa cremosa de espinacas al curry muy fácil de elaborar que permite añadir calcio, proteínas y fibra a cualquier tipo de pasta.
- Spanakopita o pastel griego de espinacas, pasas y queso feta ideal para una comida sabrosa y muy saciante perfecta para llevar de tupper.
- Hojaldre de espinacas, setas y frutos secos que constituye una alternativa vegetariana al Wellington de toda la vida, rico en grasas saludables, fibra y proteínas en su mayoría vegetales.
- Lasaña vegetariana de verduras en la cual podemos utilizar hortalizas de temporada y conseguir una comida completa, sabrosa y saludable.
- Torta pascualina fuente de fibra y proteínas de calidad, así como de calcio y potasio para el organismo.
Preparaciones de legumbres y espinacas
Una combinación que podemos emplear mucho, sobre todo en esta temporada en que buscamos platos de cuchara, es la de legumbres con espinacas que podemos degustar los siguientes platos:
- Potaje de garbanzos rico en fibra y muy saciante, ideal para reconfortarnos en un día frío.
- Salteado de garbanzos con espinacas frescas, pasas y piñones muy fáciles de realizar e ideal para una comida saciante sin gluten y vegana.
- Sopa crema de calabaza al curry con garbanzos y espinacas perfecta para una comida completa con alto contenido acuoso, fibra y proteínas vegetales que sacian con facilidad.
- Tortilla de espinacas y judías blancas muy fácil de realizar empleando legumbres de bote y saciante por su riqueza en proteínas y en fibra.
- Garbanzos tostados al pimentón con langostinos y espinacas con bajo contenido graso y ricos en proteínas así como en fibra que fácilmente calman el apetito.
Otras recetas vegetarianas saludables, a base de espinacas
Para aprovechar las espinacas esta temporada proponemos también las siguientes recetas saludables y vegetarianas pero aptas para todo público:
- Crema de espinacas en microondas muy fácil de realizar y rápida, que va perfecto como guarnición o cena ligera.
- Zumo verde de kale, espinacas, zanahoria y mandarina recomendable para obtener antioxidantes, vitaminas y minerales rápidamente, como parte del desayuno o la merienda.
- Frittata de espinacas, champiñones portobello y queso manchego perfecta para una cena saciante y fácil de realizar con calcio, potasio y proteínas.
- Rollitos de calabacín rellenos de espinacas y queso de cabra en la cual empleamos las hojas de espinacas frescas, para un aperitivo ligero y muy nutritivo.
- Pastel de espinacas y gambas concentrado en proteínas de calidad y con bajo contenido en hidratos, perfecto para servir en la cena.
- Muffins de espinacas que seguro conquistaran a los más pequeños de la casa y que constituyen una gran fuente de fibra.
- Huevos al horno con espinacas y tomate ideal para una cena ligera y saciante, colmada de proteínas.
Estas son 31 recetas vegetarianas con espinacas de temporada, sabrosas y saludables, y aptas para todo público.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica