Entre los alimentos que encuentran su mejor época de consumo por estos meses, se hacen presente las setas como los champiñones, los boletus, los shiitakes, los níscalos y otros. Por eso, dejamos 43 recetas con setas para aprovechar estos ingredientes de temporada**.
Boletus a la plancha
En plena temporada, merece la pena comprar estos hermosos hongos frescos, porque los deshidratados y congelados que se encuentran durante todo el año, cambian bastante, sobre todo en su textura. También es importante que compréis auténticos boletus edulis, y no otras variedades parecidas como el boletus pinícola o los Pleurotus eringii que tienen una forma y textura similar pero muchísimo menos sabor que los auténticos.
Eso sí, el mismo día que los compréis, los hacéis que si no, se pasan o se llenan de gusanitos y al precio que están, da mucha rabia tener que tirarlos. Comenzamos limpiando los boletus, afilando un poco el pie con un cuchillo, recortando la superficie. Con un papel de cocina húmedo limpiamos también la superficie, desprendiendo si tiene alguna mota de tierra y dejándolos bien limpios y secos. Los cortamos en láminas de un par de milimetros de grosor.
Calentamos una sartén sin aceite hasta que esté bien caliente y entonces añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y salteamos los hongos que pasarán de blancos a amarillentos, y después se irán tostando como si fueran trocitos de carne.
Una vez tengan el punto deseado, apagamos el fuego, colocamos todos los trocitos bien juntos y en el centro de la sartén añadimos una yema de huevo, que se cocinará levemente con el calor residual. Servimos inmediatamente pasándolos a un plato, procurando que la yema no se nos rompa.
Con qué acompañar los boletus edulis a la plancha
Esta receta de boletus edulis a la plancha hay que comerla en el momento. Si lo preferís, podéis añadirle también un poco de ajo y perejil muy picado, o unos trocitos de jamón, pero a mí me gusta así ya que no enmasacaro ni tapo con nada el delicioso perfume de estos hongos. En el momento de comer, rompemos la yema, mezclamos con los hongos y cerramos los ojos para disfrutar.
Otras recetas saludables con boletus
Está seta comestible que también se denomina seta calabaza u hongo blanco y es una de las más apreciadas por su sabor y textura. Para aprovechar los boletus de temporada por estos meses dejamos las siguientes recetas:
- Boletus en papillote ideal para servir como guarnición o bien como aperitivo o primer plato.
- Lasaña de boletus con alto contenido en potasio y en calcio así como con proteínas de calidad derivada de los lácteos de la receta.
- Salteado de coles de Bruselas y boletus con muy bajo contenido en hidratos de carbono y recomendable para una cena ligera.
- Rodaballo a la plancha con boletus que concentra al mismo tiempo proteínas y grasas por lo tanto se recomienda completar el plato con unas patatas cocidas como guarnición.
- Verdinas estofadas con boletus recomendable para una comida vegana saciante, rica en fibra e ideal para esta temporada.
- Crema de hongos casera en la cual los boletus se utilizan deshidratados junto a otros alimentos de similares características.
- Salteado de boletus y gambas rico en proteínas y con bajo contenido graso ideal para saciar al organismo fácilmente.
Preparaciones saludables a base de champiñones
Los champiñones son de las setas más populares que podemos encontrar y podemos emplear tanto el champiñón común o de París como el champiñón portobello de mayor tamaño y de diferente color. Algunas recetas que sugerimos son:
- Paté vegano de nueces y champiñones ideal para servir en el aperitivo.
- Champiñones encurtidos que si bien pueden servirse para picar junto a otros ingredientes saludables en el aperitivo también puede utilizarse cómo parte de otros platos más elaborados.
- Champiñones portobello rellenos de huevo al horno con muy bajo contenido en hidratos, ideal para servir junto una fresca ensalada de cena ligera pero saciante.
- Gratén de champiñones y brócoli que puede constituir un plato único ligero o bien puede utilizarse como guarnición con alto contenido de fibra, potasio y proteínas.
- Salteado de judías verdes con champiñones ideal para obtener potasio con su ingesta y resolver una cena en pocos minutos.
- Brochetas de champiñones portobello balsámicos que pueden formar parte de una barbacoa y constituyen una alternativa vegana y muy fácil de realizar.
- Crema de champiñones y puerros con jengibre ideal para los días más fríos, durante los cuales podemos aprovechar además de las setas de temporada, las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del jengibre.
- Bourguignon de setas y soja texturizada que constituye un plato saciante debido a su alto contenido proteico y resulta ideal para veganos.
- Tagliatelle con champiñones y pesto de albahaca ideal para una comida completa con grasas beneficiosas para el organismo.
- Champiñones portobello especiados sobre crema de calabaza que constituye un plato muy otoñal y reconfortante, con alto contenido en potasio.
- Carpaccio de champiñones y calabacín marinado muy sencillo de elaborar e ideal para disfrutar como primer plato en esta temporada.
- Champiñones portobello rellenos de quinoa recomendable para una comida vegetariana con proteínas de calidad e hidratos beneficiosos para el organismo.
- Frittata de espinacas champiñones y queso manchego qu eformar parte de una cena o comida saciante y con ingredientes de temporada.
Recetas sugeridas a base de niscalos
Los níscalos constituyen una gran fuente de fibra así como de potasio, hierro vegetal y carotenos. Para aprovecharlos, dejamos las siguientes recetas que los incluyen:
- Salteado de sepia y níscalos, con alto contenido de proteínas que brindan saciedad al organismo con facilidad.
- Níscalos al horno con carne de cerdo en su interior que permiten servirlos como plato único con alto contenido proteico.
- Arroz caldoso con níscalos que constituyen un plato fuerte con bajo contenido graso ideal para disfrutar en los días más fríos de esta temporada.
- Níscalos a la flor de sal y romero con cebada perfectos para resolver una comida completa de forma ligera y con alto contenido de fibra.
- Canelones de níscalos y puntas de trigueros ## ricos en fibra así como en potasio y calcio.
Preparaciones saludables a base de shiitake
Originaria de Asia Oriental la seta china o shitake posee un aroma intenso y particular que va perfecto en diferentes platos como los que mostramos a continuación:
- Fideos al horno con seta shiitake y pollo ideal para resolver una comida completa fácilmente.
- Sopa de caldo dashi con shiitake y frutos del mar que va perfecto para esta temporada si buscamos un plato reconfortante con un toque oriental.
- Pechuga de pollo con setas shiitake, pistachos y cerveza recomendable para una cena de rica en proteínas y con bajo contenido en hidratos.
- Sopa de noodles y shiitakes con reducido aporte graso y con hidratos de calidad ideal para disfrutar en una comida completa.
- Shiitakes marinados muy fáciles de elaborar que podemos servir en el aperitivo o bien, emplear a modo de guarnición junto a otro plato.
Platos con todo tipo de setas
Si queremos disfrutar de variedad de setas en nuestros platos de forma simultánea podemos preparar alguna de las siguientes recetas:
- Risotto integral de kale y setas con alto contenido en potasio así como de fibra ideal para saciar fácilmente al organismo.
- Tagliatelle con salsa de tomate seco, almendras y setas recomendable para obtener calcio así como potasio en una comida completa, rica en hidratos de carbono.
- Crema de garbanzos con puerro y setas con alto contenido de fibra y proteínas vegetales ideal para disfrutar en una comida o cena ligera un día de baja temperatura.
- Revuelto de setas con anchoas con apreciable contenido de proteínas y grasas insaturadas que podemos degustar en una cena.
- Arroz de coliflor o colirroz con setas que constituye un plato vegano y bajo en hidratos ideal para sustituir cereales.
- Lentejas beluga con quinoa, arroz y setas, fuente de proteínas vegetales completas e ideal para un plato de cuchara saciante y vegano.
- Salteado de setas con zanahorias y castañas con ingredientes de temporada diversos. Constituye un plato fácil y que se prepara en minutos.
- Sartén de patatas con setas y castañas ideal para una comida completa de origen vegetal ligera, o bien para servir junto a la carne o pescado.
- Setas con pak choi y huevo poché que constituye una opción rica en fibra y en potasio así como con proteínas para el organismo.
- Arroz salvaje con pollo y setas ideal para una comida completa muy saciante con hidratos de carbono y proteínas de calidad.
- Salteado de langostinos con setas con muy bajo contenido graso e ideal para una cena ligera pero saciante.
- Salteado de setas y salmón con salsa alioli de ajo negro con muy bajo contenido de hidratos y fuente de proteínas así como de omega 3 para el organismo.
Estas son 43 recetas con setas, ideal para aprovechar este ingrediente de temporada.
En Vitónica | Setas: por qué son un alimento ideal para la dieta keto y nueve recetas que las incluyen
Imagen | Vitónica y Directo al Paladar