Si eres amante de las tostadas untadas con dulces pero quieres evitar los azúcares en la dieta habitual, es posible acudir a opciones sin hidratos simples en su interior como las siguientes cinco mermeladas y dulces saludables, sin azúcares libres, que podemos crear en casa.
Mermeladas sí, pero sin azúcar agregado
Las mermeladas son por definición, una conserva de fruta cocida en azúcar, por lo tanto en la mayor parte de los casos se trata de un alimento de alto índice glucémico, con elevada proporción de hidratos simples en su interior.
No obstante, es posible crear alternativas mucho más sanas sin agregar azúcares libres a las mismas, espesando las frutas con semillas de chía o de lino por ejemplo, así como también incorporando frutas que son fuente de azúcares naturales y se acompañan de fibra y otros nutrientes de calidad.
De esta forma podemos permitirnos la ingesta de unas tostadas con mermelada cada día, sin que ello implique sumar una gran cantidad de azúcar a nuestra dieta habitual.
Las alternativas más sanas entre las mermeladas
Para acceder a una mermelada de calidad, sin aditivos en exceso además de libre de azúcares añadidos, dejamos las siguientes recetas ideales para preparar en casa:
- Mermelada de frutos rojos sin azúcar, fuente de fibra en apreciables cantidades y de compuestos fenólicos con efecto antioxidante y antiinflamatorio en el organismo.
- Mermelada sin azúcar de fresas, manzana y chía que incorpora grasas insaturadas además de hidratos de calidad para el organismo.
- Mermelada de higos sin azúcar espesado también con semillas de chía que brindan calcio, grasas insaturadas y mucha fibra.
- Mermelada de frutos rojos y semillas de chía, a la cual podemos añadir edulcorantes para endulzar la receta y evitar una acidez excesiva.
- Crema o sirope de dátiles ideal para untar o bien para endulzar preparaciones varias con azucares 100% naturales. Resulta muy fácil de elaborar utilizando dátiles y agua únicamente.
Éstas son cinco recetas de dulces y mermeladas saludables para untar tus tostadas sin agregar azúcares libres a la dieta. Asimismo, pueden servir como endulzante de calidad para platos diversos.
En Vitónica | 23 recetas de postres y dulces saludables
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica