Para variar nuestros desayunos y meriendas, además de las ríquisimas galletas de avena con un alto contenido en fibra, podemos recurrir a las tostadas con mermelada. Pero siempre mejor hechas en casa en una versión saludable sin azúcares libres, sin aditivos, y de modo que no sumemos una gran cantidad de azúcar a nuestra dieta habitual. Para que veas que hacer algo así es fácil, hoy te dejamos esta receta de mermelada casera de melocotón sin azúcar, tan deliciosa que no te podrás resistir.
Índice de Contenidos (10)
- Nuestra selección de accesorios para hacer mermelada casera, de un vistazo
- Cómo hacer mermelada de melocotón casera sin azúcar
- Ingredientes
- Elaboración
- Todo lo que necesitas para hacer mermelada casera sin azúcar
- Bonsenkitchen
- Cecotec Power TitanBlack 1200 XL Cream&Crush
- SilverCrest 350W
- Botes herméticos de cristal
- Embudo para mermeladas
Nuestra selección de accesorios para hacer mermelada casera, de un vistazo
- Bonsenkitchen, una batidora de mano potente, rápida y la más vendida de Amazon
- Cecotec Power TitanBlack 1200 XL Cream&Crush, con pie extra largo y muchos accesorios
- SilverCrest 350W, la batidora básica y barata de los que no quieren complicarse la vida
- Botes herméticos de cristal El Corte Inglés, para que nuestra mermelada se conserve en las mejores condiciones
- Embudo para mermeladas, la herramienta que nos facilita la vida a la hora de envasar
Cómo hacer mermelada de melocotón casera sin azúcar
Sabemos que el azúcar es muy importante a la hora de elaborar las mermeladas porque no sólo sirve para darle su característico sabor dulce, sino para que cuajen y la pectina se fije, además de actuar como conservante. La buena noticia es que podemos usar sustitutos más saludables como las semillas de chía (aunque su textura no es del gusto de todo el mundo) o el alga agar-agar.
Nosotras vamos a usar esta última, porque su efecto gelificante es hasta diez veces más potente que el de la gelatina común, no deja sabores ni texturas raras y se consigue una mermelada compacta, clara y suave.
Ingredientes
- 300 gramos de melocotones maduros
- 75 ml de agua
- 2 cucharadas de sirope de ágave o de stevia líquida
- zumo de medio limón
- 2 gramos de agar-agar
Elaboración
- Pelamos los melocotones y los troceamos, los ponemos en un cazo con el agua, el zumo de limón y el ágave (o el edulcorante que prefieras) y lo ponemos al fuego durante media hora más o menos. Mientras se cuece debemos remover todo el tiempo, mejor si lo hacemos con una cuchara de madera, hasta que se evapore todo el líquido que suelta la fruta y tenga una consistencia homogénea. Para que quede muy suave, mejor usar una batidora manual o de varillas.
- Disolvemos el agar-agar en agua fría y lo añadimos a la mezcla removiendo suavemente. Llevamos a ebullición de nuevo, cocinando a fuego alto durante cinco minutos y después apagamos el fuego.
- Envasamos la mermelada en recipientes herméticos y los guardamos en la nevera. En este caso, como no lleva azúcar, se recomienda consumirlo en el plazo de una semana a lo sumo. Además de para acompañar nuestros desayunos y meriendas en tostadas de pan integral, también podremos usarla como aderezo con tofu, seitán o queso fresco.
Todo lo que necesitas para hacer mermelada casera sin azúcar
Bonsenkitchen
Actualmente esta es la batidora de mano más vendida de Amazon por su excelente relación calidad-precio: tiene una potencia de 1.000W que se puede regular en nada menos que doce velocidades, además de botón turbo para un extra de energía con los trozos más grandes que queramos hacer pulpa. Cuenta con un largo pie mezclado con cuchillas de acero inoxidable y su cuerpo con recubrimiento de goma ofrece un agarre fácil y seguro. Ahora la encontramos en Amazon por un precio muy económico, 16,99 euros.
Bonsenkitchen Batidora de Mano, Acero Inoxidable de 1000 W, Velocidades Infinitamente Variables, Varilla Mezcladora para Alimentos para Bebés, Sopa, Batidos, Puré, Batidora de Mano de Salsa (Negro)
Cecotec Power TitanBlack 1200 XL Cream&Crush
Con más potencia y muchos accesorios podemos encontrar esta batidora de mano de Cecotec. Un modelo XL con pie extra largo perfecto para la elaboración de mermeladas y confituras, que incluye campana antisalpicaduras, varilla montaclaras, picadora de 600 ml, y vaso medidor de 800 ml.
Ofrece una potencia de 1200 W con selector de velocidad ajustable y función turbo, tiene cuchilla de cuatro hojas con recubrimiento de titanio negro y tecnología CrossBlades. ¿Su precio? 38,88 euros en Carrefour.
Cecotec Batidora de mano Power TitanBlack 1200 XL Cream&Crush. Potencia 1200 W, Tecnología CrossBlades, Pie XL, Campana antisalpicaduras, Velocidad ajustable, Función Turbo
SilverCrest 350W
Otra batidora de mano básica es esta de la línea SilverCrest de los supermercados Lidl: con una potencia de 350 W mezcla y tritura sin problemas en recetas básicas. Cuenta con dos cuchillas de acero inoxidable de alta calidad y un pie con diseño antisalpicaduras que garantiza la limpieza en su funcionamiento. Incluye mango ergonómico para un manejo sencillo y pie extraíble para que no cueste limpiarlo. Sólo cuesta 11,99 euros.
Batidora de brazo 350 W Disponible en tres colores. Para mezclar y batir.
Botes herméticos de cristal
En El Corte Inglés encontramos estos botes herméticos de vidrio que no transmiten malos olores ni sabores estando en el refrigerador junto a otros alimentos. Llevan cierre de junta de goma en la tapa para garantizar un sellado hermético que prolongue la conservación de salsas, mermeladas, pasta, cereales o cualquier otro alimento que quieras guardar en su interior. Se pueden lavar en el lavavajillas y hay repuestos para las gomas. ¿Su precio? a partir de los 2 euros (disponibles en tamaño pequeño, mediano y grande).
Bote hermético de vidrio Medidas: 11 (alto) cm / Capacidad: 0,5 litros / Diámetro: 10,5 cm
Embudo para mermeladas
A la hora de envasar la mermelada es casi indispensable contar con un embudo especialmente diseñado para ello, con la boca y la salida más ancha que los embudos habituales. En Amazon encontramos un set de dos embudos para mermelada hechos en acero inoxidable y de diferentes tamaños, lo que nos garantiza que encajarán a la perfección con todo tipo de tarros y nos evitarán manchas indeseadas en la encimera. También son muy prácticos para envasar granos de café, especias, salsas y muchas otras cosas. Cuestan 10,95 euros.
Acero Inoxidable Embudo 2pcs Mermelada Embudo para Latas Anchas y Regulares Juego de Embudo de Cocina para el Transporte de Líquidos Aceites Polvos Frijoles
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.
Imágenes | Pixabay |Pexels | Amazon | Lidl | El Corte Inglés
En Vitónica |¿Qué es el Neuroma de Morton?: así es la enfermedad que tiene la Reina Letizia
En Vitónica | Tres cosas que tienes que cambiar para notar resultados de verdad en el gimnasio
En Vitónica | La cena más saciante y rica en proteínas puedes prepararla con sólo tres ingredientes y en minutos