El huevo es un alimento colmado de nutrientes pero sus claras son especialmente concentradas en proteínas que nos proveen saciedad y aminoácidos esenciales para reparar y construir nuevas estructuras. Por eso, te contamos cómo usar las claras de huevo en la cocina para sumar proteínas a tu dieta y dejamos recetas varias para aprovecharlas.
Cómo usar claras de huevo en la cocina
Las claras de huevo pueden obtenerse frescas tras rotura de la cáscara de huevo y separación de la yema o bien, pueden encontrarse secas y en polvo en muchos mercados.
La primera alternativa es la que más solemos usar en la cocina habitual y para mayor seguridad e inocuidad siempre aconsejamos su consumo cocidas, alcanzando los 70 grados o más de temperatura para eliminar bacterias patógenas como la Salmonella.
También podemos batir las claras incorporando aire e incrementando su volumen, algo que resulta de mucha utilidad para reducir la densidad calórica de los platos y que posteriormente puede someterse a cocción.
En todos los casos, sus proteínas serán asimiladas correctamente y nos permitirán emplear este nutriente de gran calidad.
13 recetas para aprovechar las claras de huevo
Para sumar proteínas a la dieta, podemos incorporar claras de huevo a la dieta mediante las siguientes recetas:
Platos salados con claras
- Frittata con higos y queso de cabra: para resolver una cena o comida de forma rápida y saludable, podemos optar por esta sabrosa fritatta rica en calcio y proteínas.
- Tortilla de hierbas frescas en microondas: se trata de una opción muy ligera y que podemos preparar en minutos usando las hierbas o especias que tengamos en casa.
- Wrap o rollo de claras con maíz, judías negras y aguacate: constituye una receta muy fácil de realizar que podemos servir de entrante o primer plato o bien, acompañada de una ensalada como cena ligera.
- Tortilla fácil y ligera de coles de Bruselas: para aprovechar ingredientes de temporada podemos elaborar esta tortilla muy saciante y fácil.
- Tortilla de berenjena, pimiento y calabaza: se trata de una preparación muy nutritiva, rica en potasio, carotenos y proteínas de calidad para el organismo por lo que podemos degustarla en una cena o bien en una comida ligera junto a una ensalada.
- Frittata esponjosa de alcachofas: con batido de por medio esta frittata posee un gran volumen y muchas proteínas, siendo por ello una buena opción para lograr saciedad en el organismo.
- Tortilla de claras con berenjena: muy pocas calorías en esta receta que además, ofrece antioxidantes varios derivados de las especias que se incorporan a la misma.
Preparaciones dulces con claras
- Bizcocho de yogur fitness: para un desayuno diferente o bien, para compartir a la hora del té, este bizcocho sin azúcar y colmado de proteínas es una perfecta opción para sumar claras a la dieta.
- Tortilla de clara de huevo, avena y plátano: con mucha fibra y proteínas esta tortilla fácil de hacer resulta ideal para un desayuno saciante.
- Pastelitos de queso sin azúcar: constituye un postre muy recomendable, con proteínas en altas proporciones y sin harinas en su interior.
- Bizcocho fitness de avena, canela y manzana: un bizcocho muy ligero, rico en proteínas y fibra sobre todo que podemos degustar junto a una taza de té en el desayuno o bien, a modo de postre saludable.
- Pan de plátano fitness: para el desayuno o la merienda este pan de plátano fitness, rico en fibra, proteínas e hidratos complejos es una opción de excelente calidad.
- Gofres fitness de chocolate, avena y manzana: para los amantes del chocolate, estos gofres sin azúcar y colmados de buenos nutrientes son una perfecta opción que además, saciarán efectivamente el organismo.
Estas son 13 recetas para sumar proteínas a tu dieta de la mano de las claras de huevo, un alimento muy nutritivo y versátil que no podemos desaprovechar.
En Vitónica | Cinco alimentos con tanta proteína como un filete de carne (y nueve recetas para disfrutarlos)
En Vitónica | Qué es el valor biológico de las proteínas y por qué debería importante en tu dieta
Ver 2 comentarios