Hoy es el día internacional de la pasta, uno de los alimentos más estigmatizados debido a que su principal nutriente son los hidratos que siempre hemos demonizado injustamente. Para demostrar que pueden ser grandes integrantes de una dieta sana, dejamos 25 recetas saludables de pasta que tú mismo puedes probar en casa.
Por supuesto, no todas las pastas son sanas ni las condiciones en que se presentan son siempre aconsejables. Lo ideal es escoger siempre que sea posible pasta integral y elaborarlas al dente acompañadas de ingredientes que brinden saciedad y sumen buenos nutrientes, por ejemplo frutas, verduras, pescados, huevo, legumbres o carnes magras.
Pasta y verduras: la mejor combinación
Las verduras son grandes amigas de la pasta permitiendo lograr un plato saciante, equilibrado y muy nutritivo. Las verduras por su parte sumarán fibra y contenido acuoso, mientras los hidratos los ofrecen las pastas que se digerirán más lento con ayuda de los vegetales.
- Pasta de lentejas rojas con salteado de tomate cherry: una pasta de harina de legumbres con muchas más proteínas y fibra que las pastas de cereales que nos permiten lograr un plato ideal para un lunes sin carne y apto para celíacos.
- Tallarines bicolor de pasta y zanahoria: mezcla de pasta real con zoodles o falsos espaguetis vegetales en esta preparación que puede transformarse en una alternativa vegana sin inconveniente y que se elabora en minutos.
- Bavette con falso pesto de brócoli: una buena forma de sumar brócoli a la dieta de quienes no prefieren esta hortaliza así como también, para los peques de la casa.
- Farfalle primavera con salsa de queso de cabra: mucha fibra y proteína para acompañar esta pasta que por supuesto, admite otras verduras acorde a la temporada.
- Ensalada de pasta y col morada: una preparación ideal para comer templada o fría y que por contener huevos brinda saciedad fácilmente así como también, ofrece proteínas de calidad.
- Macarrones integrales con salsa picante de tomates secos y chía: mucha fibra, grasas sanas y proteínas de calidad en este plato a base de pasta integral.
- Pasta integral con verduras: muchas verduras y pasta integral que permiten lograr una preparación saciante ante todo. Además, resulta ideal para un lunes sin carne.
- Lasaña vegetariana de verduras: todo tipo de hortalizas y veegtales tienen lugar en esta pasta rellena colmada de vitaminas y minerales.
- Receta de pasta y vegetales grillados: una de mis preparaciones preferidas, fácil, sin carnes y apta para veganos.
<br
>
- Pasta gratinada con verduras, nueces y tomates secos: usando pasta integral y sobras de estas o bien de un salteado de vegetales o un pisto podemos lograr esta saludable receta de aprovechamiento.
Recetas con pasta con pescado o mariscos
Una forma diferente y muy apetecible de sumar pescado a la dieta es combinarlas con pasta que por su sabor neutro pueden combinar muy bien con productos de mar e incluso, atenuar su sabor si es lo que menos nos agrada.
- Ensalada de pasta, brócoli y atún: una preparación muy fácil y rápida de realizar si empleamos brócoli congelado y atún al natural. Ideal para sumar proteínas y fibra a las clásicas pastas.
- Pasta con camarones: un plato para resolver la comida en minutos y que ofrece grasas buenas, proteínas de calidad e hidratos complejos ricos en almidón resistente debido al uso de pasta al dente.
- Pasta con atún salteado en salsa de tomate picante: una preparación muy apetecible y saciante que además, puede elevar nuestro metabolismo por las especias picantes y las muchas proteínas es este. Además, ofrece una gran cuota de grasas sanas.
- Ensalada de pasta con crema de aguacate y salmón: para sumar una buena proporción de grasas saludables entre las que destaca el omega 3 podemos acudir a este plato que puede consumirse frío o templado.
- Papardelle con frutos del mar y tomates: una receta muy apetecible, elegante y saciante. Además, rica en hierro y proteínas de calidad.
- Espaguetis con langostinos, guindilla y pak choi: para provechar todas las virtudes del pak choi podemos emplear esta sencilla receta, colorida, nutritiva y saciante.
- Pasta con hortalizas asadas y queso feta: una opción muy otoñal, con grasas buenas, mucha fibra y calcio así como proteínas de calidad.
Pastas con carnes en platos de calidad
Si eres un verdadero carnívoro debes saber que escogiendo carnes de calidad puedes lograr también saludables preparaciones de pasta como las que mostramos a continuación:
- Margaritas de pasta con ragú de cerdo, hortalizas y setas: una preparación que aprovecha ingredientes de temporada y que puede ser ideal para los amantes de la carne.
- Ensalada de pasta integral y pavo de inspiración griega: una opción ideal para saciarnos con buenos nutrientes, proteínas magras y mucha fibra.
- Pastas con pollo a la mexicana: con proteínas de calidad y fibra propia del maíz, estas pastas son una propuesta original que puede calmar el hambre fácilmente.
- Lasaña verde de pollo al curry: una receta ideal para compartir con amigos o en una mesa larga con toda la familia. Muy saciante y nutritiva.
Pastas con legumbres y derivados
Si queremos una opción rica en fibra y proteínas vegetales, las pastas con legumbres y derivados son una buena alternativa, ideal para dietas vegetarianas:
- Espirales de pasta de lentejas con tofu al pimentón: con pasta de legumbres y tofu esta receta resulta rica en proteínas además de ofrecer hidratos de calidad y mucha fibra al organismo.
- Sopa minestrone: un plato de cuchara ideal para los días más fríos que incluye legumbres varias y hortalizas en grandes proporciones.
- Verduras guisadas con alubias y pasta: un plato vegetariano ideal para sumar buenas proteínas a la dieta sin carnes, ya que de la combinación de legumbre y cereal obtendremos todos los aminoácidos esenciales.
- Pasta con salsa de matcha y tofu crujiente: para veganos que buscan buenas proteínas y muchos antioxidantes, esta es una buena preparación que podemos resolver en poco tiempo.
Aquí tienes la prueba de que comer pastas no es sinónimo de comer mal sino que hay muchas buenas opciones para degustar en casa.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica