La primera vez que probé las algas fue en la misma ocasión que me estrené con el sushi, en un restaurante japonés hace más de una década. Me gustaron mucho y me alegré al descubrir que además son un alimento muy sano y nutritivo. Cada vez es más fácil encontrar algas en los comercios, así que podemos preparar esta receta saludable de ensalada de algas con pepino en casa y disfrutar de sus cualidades.
Podéis encontrar distintas variedades de algas en el mercado y así elaborar la mezcla a vuestro gusto, aunque también existen paquetes preparados con varios tipos. El toque de sésamo con la semillas y un poco de aceite combina muy bien con el sabor marino de esta ensalada, e incluso podríamos añadir un punto picante con una guindilla picada.
Ingredientes para 4 personas
- 25 g de mezcla de algas deshidratadas (wakame, lechuga de mar, hijiki, nori, etc), 1 pepino pequeño o 2 pepinos baby, 1 cucharada de semillas de sésamo, 1 cucharada de vinagre de arroz, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharadita de aceite de sésamo, 1 cucharadita de miel o sirope de ágave, 1 pizca de sal.
Cómo hacer ensalada de algas con pepino
Colocar las algas deshidratadas en un cuenco grande y cubrir con agua fría. Dejar reposar 5 minutos, escurrir con cuidado y volver a llenar con agua. Dejar otros 5 minutos más. Cuando estén hidratadas, colar y escurrir bien, apretando las algas con suavidad.
Opcionalmente, podemos tostar el sésamo. Para ello sólo hay que colocar las semillas en una sartén sin engrasar y poner a fuego medio, removiendo constantemente, hasta que se doren, con cuidado ya que se queman con facilidad.
Lavar y cortar el pepino en rodajas finas o cuartos. Para el aliño, mezclar todos los ingredientes en un cuenco y ajustar la sal al gusto. Repartir las algas en recipientes o colocar todas en una fuente. Añadir el pepino, el sésamo y aliñar al gusto.
Tiempo de elaboración | 15 minuto Dificultad | Muy fácil
Degustación
La ensalada de algas con pepino es una receta saludable ideal para este verano, pues resulta muy refrescante y es muy ligera. Acompaña muy bien a platos de pescado, pero podemos incluirla como primer plato en cualquier menú que nos apetezca.
En Vitónica | Wraps o tacos de lechuga con ternera salteada. Receta saludable En Vitónica | Espárragos cítricos con queso y nueces. Receta saludable
Ver 2 comentarios