Después de los días festivos de fin de año muchas veces buscamos platos sencillos, sanos y ligeros que nos permitan recobrar el equilibrio de nuestra dieta habitual, por eso, hoy traemos una receta de ensalada de pasta y vegetales grillados que por porción de un plato aporta:
Ingredientes (para 2 porciones)
120 gramos de pasta corta seca, 2 calabacines pequeños o 1 mediano, 1 cebolla grande, 10 aceitunas negras, 200 gramos de tomate cereza, orégano seco, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal a gusto.
Preparación
Comenzamos por colocar una cacerola con agua a hervir, mientras tanto, lavamos muy bien todos los vegetales, pelamos la cebolla y descarozamos las aceitunas negras.
Cortamos los calabacines en lonjas finas y las cebollas en rodajas y colocamos sobre sobre una plancha bien caliente; salamos y adicionamos orégano seco por encima. Cuando los vegetales estén dorados de un lado damos vuelta y dejamos cocinar hasta dorar. Retiramos del fuego cuando aun estén crujientes.
Colocamos la pasta a hervir cuando el agua esté a punto de ebullición y retiramos la misma cuando esté al dente, es decir, después de unos 10 minutos de cocción aproximadamente.
En un recipiente colocamos las cebollas grilladas, la pasta ya cocida y enfriada, y los calabacines grillados cortados en trozos más pequeños. Adicionamos los tomates cereza partidos por la mitad o enteros si así se desea, las aceitunas negras en mitades o cuartos y condimentamos con una cucharada de aceite de oliva y sal a gusto.
Servimos tibia y lista para disfrutar.
Para comer
Esta ensalada de pasta y vegetales grillados es una receta muy sencilla y templada ideal como plato principal ligero en esta época del año.
Es rica en hidratos complejos, contiene mucha fibra y grasas de calidad que derivan del aceite de oliva así como de las aceitunas.
También es una preparación de bajo índice glucémico, con buen contenido de potasio, vitaminas del complejo B y magnesio. Si queremos menos sodio podemos evitar agregar sal a la receta y sólo los vegetales y el sodio de las aceitunas bastará para dar sabor al plato.
Además, es una buena forma de comer pasta mientras intentamos adelgazar, pues tenemos hidratos de bajo índice glucémico, mucha fibra y pocas calorías para sumar a la dieta.
Para los que alejan las ensaladas en esta temporada de frío, una receta templada con muchos vegetales como es esta ensalada de pasta y verduras grilladas es una buena opción.