Las fajitas suelen gustar a todo el mundo por su carácter más festivo e informal, y es que además la cocina de inspiración mexicana siempre apetece para salir de la rutina y disfrutar en la mesa con amigos o en familia. Preparar una versión casera saludable y nutritiva es además muy fácil y se puede tener lista en poco más de media hora.
La forma más sencilla es emplear pechuga de pollo, una carne muy magra, bien aderezada con especias que podemos comprar ya en una mezcla especial casera, o hacer en casa con ingredientes fáciles de encontrar. Así podemos evitar las mezclas comerciales que llevan demasiada sal o azúcares, y ajustar el punto de picante a nuestro gusto. Si tenemos tiempo para dejar el pollo macerando con las especias en la nevera quedará más rico, pero este plato queda también muy bien cocinándolo directamente sobre la marcha.
Usar un sazonador comercial de fajitas o preparar casero mezclando 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1,5 cucharaditas de comino molido, 1 cucharadita de pimentón ahumado o picante, 1 cucharadita de ajo en polvo, 3/4 cucharadita de cebolla en polvo, 1 cucharadita de orégano, pimienta negra y sal. Cortar las pechugas en tiras de algo menos de un dedo de grosor, mezclar con un chorrito de aceite de oliva y embadurnar con las especias.
Cortar la cebolla pelada en juliana y los pimientos en tiras desechando las semillas y filamentos internos. Calentar una cucharada de aceite en una sartén o cazuela amplia y dorar el pollo a fuego fuerte unos minutos, marcándolo por todos lados. Retirar a un plato, añadir un poco más de aceite y echar las verduras. Salpimentar y saltear hasta que empiecen a estar blandas.
Volver a añadir el pollo, mezclar bien y continuar cocinando todo junto unos minutos más hasta que esté todo cocinado al punto deseado. Aderezar con zumo de limón o lima, dar otro golpe de pimienta molida y mezclar con cilantro o perejil.
Just Spices Especias Barbacoa Set I Caja de regalo para barbacoa I 4 especias diferentes para carne y salsas I Grill Spice Set I Regalo para hombres y mujeres
Con qué acompañar las fajitas
Por sí solo este relleno de fajitas se puede tomar tal cual o acompañado de arroz o algún otro grano o cereal, también con unas patatas cocidas o asadas, pero lo suyo es tomarlas con tortillas de trigo integral, o maíz si preferimos una versión sin gluten. Podemos servirlas con jalapeños frescos o algún otro pimiento o chile picante, aguacate o guacamole, crema agria o salsa de yogur, tomates frescos, limón o lima extra, etc.
En Vitónica | Tacos de lechuga con ensalada cremosa de pollo y yogur: receta saludable
En Vitónica | Brochetas de pollo al pimentón con verduras: receta saludable