Siempre me han encantado las judías verdes, aunque tengo la impresión de que no tienen toda la fama que se merecen. Hay conservas muy buenas pero nada es comparable a un buen produco fresco cocinado en casa, mucho mejor si las dejamos al dente, para preparar recetas como estas judías verdes con anchoas, tomate secos y almendras.
Ahora es cuando empieza la temporada de calidad de las mejores judías verdes, que se alargará durante los meses más cálidos, así que hay que aprovechar. Como guarnición o primer plato, en esta sencilla receta potenciamos los sabores con dos ingredientes muy aromáticos, las anchoas y el tomate seco, que además siempre combinan muy bien. Probadlos en la pasta, por ejemplo.
Ingredientes aproximados para 2 personas
- 400 g de judías verdes frescas, 1 lata pequeña de anchoas en aceite de oliva, 2-3 tomates secos, 1 puñado de almendras, 1/2 limón, albahaca fresca, orégnao o tomillo, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer judías verdes con anchoas, tomate seco y almendras
Si usamos tomates secos al natural, hay que rehidratarlos previamente. Es suficiente con ponerlos a remojo al empezar a cocinar en un vaso con agua caliente. También podemos comprarlos hidratados en aceite de oliva. Mientras lavamos las judías, quitamos las puntas y retiramos las hebras de los laterales, si las tuvieran. Podemos dejarlas tal cual o cortarlas longitudinalmente si son muy anchas.
Poner a calentar agua y colocar un recipiente adecuado para cocer al vapor. Añadir las judías cuando el agua esté hirviendo, tapar y cocer hasta que estén al dente, unos 20-30 minutos. Se pueden cocer en agua o al papillote en el microondas o en el horno, como alternativas.
Enjuagar las anchoas para retirar el exceso de sal y trocear. Escurrir el tomate cuando se haya rehidratado y picar. Repartir las judías en platos o colocar en una fuente, añadir las anchoas, los tomates y las almendras, que podemos haber tostado previamente si nos gustan más crujientes. Agregar orégano y albahaca fresca al gusto, ralladura de limón, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.
Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Muy fácil
Degustación
Como comentaba al principio, estas udías verdes con anchoas, tomate seco y almendras pueden ser un buen primer plato o guarnición, también un plato único de cena, mejor si las completamos con huevo. Para hacer un plato más saciante podemos añadir igualmente unas patatas cocidas y peladas.
En Vitónica | Crema ligera de espárragos verdes. Receta saludable
En Vitónica | Ensalada de pollo y aguacate con vinagreta de cítricos. Receta saludable