En estas fechas estamos rodeados de eventos importantes: cenas de empresas, despedidas de años con amigos y/o familiares y claro, los días propios de fiestas navideñas, por ello, los excesos fácilmente llegan a la dieta y culminamos el año con kilos de más y a veces, hasta indigestiones.
La clave está en compensar, por ello, podemos equilibrar los días festivos llevando una dieta más liviana días previos o posteriores. Para ayudarte a lograrlo, os mostramos una selección de recetas ligeras que te permitirán darte un capricho en cenas importantes.
Cuídate y disfruta en eventos especiales
Si los días previos o incluso las horas anteriores a una cena importante te alimentas con platos ligeros y nutritivos, y lo mismo haces días posteriores, podrás disfrutar de un turrón sin culpa en Navidad, o degustar de un placentero menú de principio a fin sin por eso llevarte a casa unos kilos de más.
Compensar calorías y también nutrientes puede ser de mucha ayuda en estas fechas para proteger la salud y prevenir el aumento de peso. Si bien no hablamos de realizar una ingesta desmedida y sin control en eventos y morirnos de hambre días previos, sí podemos acudir a platos ligeros pero saciantes y nutritivos como los que mostramos a continuación:
Para el desayuno y/o merienda:
Para empezar el día con excelentes nutrientes o alimentarnos a la tarde sin caer en excesos, podemos escoger alguna de las siguientes recetas:
- Panecillos de maíz que podemos acompañar de un zumo de naranja recién elaborado y un trozo de queso fresco y tomate. Por cada unidad estos panecillos ofrecen 150 Kcal nada más y nos permitirán lograr una comida saciante.
- Muesli antioxidante, ideal para una comida completa, rica en fibra, proteínas, calcio y variedad de vitaminas. Ofrece por ración poco más de 300 Kcal por lo que recomendamos su ingesta para un desayuno fácil y saludable.
- Zumo verde de kale, espinacas, zanahoria y mandarina: colmado de vitamina C, agua, potasio, carotenos y demás antioxidantes, este sumo aporta menos de 75 Kcal por ración y puede acompañarse perfecto de unas tostadas de pan integral con queso o de mantequilla de cacahuete.
- Tortitas de plátano de dos ingredientes: por cada dos unidades estas tortitas aportan sólo 90 Kcal, por lo que podemos agregar frutas frescas y semillas o frutos secos y lograr un plato completo, saciante y muy ligero para una merienda o desayuno.
Para la comida:
Para un almuerzo completo pero con buenos nutrientes y sin calorías en exceso, podemos acudir a las siguientes preparaciones:
- Alubias pintas con arroz y verduras: con sólo 440 Kcal por ración, esta receta apta para veganos, colmada de fibra, vitaminas y minerales y con proteínas completas resulta ideal para una comida saciante y nutritiva.
- Ensalada de pasta y col morada: una receta original, con proteínas de calidad, fibra, vitamina C y 437 Kcal por porción.
- Risotto de boletus, calabaza y gambones: rica en potasio, carotenos y proteínas de calidad, y sobre todo, usando ingredientes de estación, podemos lograr este plato ligero que sólo ofrece 410 Kcal por porción.
- Ensalada de pasta, brócoli y atún: ofrece 550 Kcal y resulta un plato muy saciante debido a sus proteínas de calidad y a su riqueza en fibra. Además, podemos obtener con su consumo carotenos, potasio, vitamina C y grasas buenas.
- Tarteletas de espinacas, tomate y queso: por ración aportan 475 Kcal y resultan un plato sencillo de realizar, usando ingredientes de estación que ofrecen calcio, carotenos y vitamina C al organismo.
Para la cena:
En la comida nocturna las calorías deben ser menos aun y es importante no cargarnos de hidratos que después nuestro cuerpo no consumirá, por ello, podemos priorizar las proteínas, grasas buenas, vitaminas y minerales. Algunas opciones de recetas ligeras para este momento del día son:
- Ensalada de berenjena, brócoli y bacalao ahumado: para emplear ingredientes de temporada,y lograr un plato nutritivo y ligero podemos elaborar esta ensalada rica en vitamina C, proteínas de calidad, calcio y potasio que aporta 262 Kcal por ración.
- Ensalada de pollo y aguacate con vinagreta de cítricos: colmada de vitamina C y demás antioxidantes, esta receta que puede permitirnos utilizar el pollo sobrante de una preparación previa nos ofrece proteínas y fibras que sacian con sólo 430 Kcal por ración.
- Atún con berenjena y tomatitos: un plato rico en grasas y proteínas de calidad acompañado de variedad de vitaminas y minerales que aporta sólo 305 Kcal por porción.
- Wraps o tacos de lechuga con ternera salteada: aporta 330 Kcal por ración y resulta ideal para una cena colmada de proteínas que sacian, vitamina C, potasio, hierro y vitaminas del complejo B.
Éstas son recetas ligeras y nutritivas te permitirán compensar los excesos de días festivos y darte un capricho sin perjudicar tu salud ni tu dieta los días de cenas importantes.
Recuerda: en eventos especiales no tenemos por qué dejar de disfrutar pero la moderación debe primar y nunca debemos dejar de priorizar la ingesta de platos saludables.
Imagen | Vitónica
.
Ver 1 comentarios