Estamos próximos a la llegada de los Reyes, una fecha en que los niños se colman de dulces poco sanos que pueden perjudicar su organismo y fomentar hábitos alimentarios desaconsejados, por eso, hoy traemos las mejores recetas dulces y saludables para los niños que esperan la llegada de los Reyes Magos.
Lo recomendable es reducir en nuestros dulces la presencia de azúcares añadidos o libres y en su reemplazo, sumar ingredientes de calidad que ofrezcan más allá de sabor dulce, vitaminas, minerales y otros buenos nutrientes para el organismo.
Así, estas son las mejores recetas dulces y saludables que podemos ofrecer a los niños junto a la llegada de los Reyes Magos:
Galletas caseras
Si reemplazamos las galletas comerciales que son igual a cualquier bollo por opciones caseras sin azúcares y con variedad de ingredientes sanos podemos lograr un gran cambio en la dieta de nuestros niños.
Por eso, sugerimos elaborar galletas con cereales integrales, frutas frescas, semillas o frutos secos en casa para este día de Reyes como pueden ser galletas de avena y manzana, de avena y plátano, sin harinas o bien con frutos secos varios que ofrecen buenas proteínas, mucha fibra y variedad de vitaminas y minerales.
Frutas frescas en todas sus variantes
Las frutas frescas nos permiten diferentes formas de presentación para volverlas más atractivas a la vista de los más pequeños de la casa y favorecer su consumo.
Así, podemos elaborar piruletas de plátano con chocolate sin azúcares añadidos y colmadas de potasio, piruletas de fruta fresca de estación, brochetas de fruta varias u otras como por ejemplo, frutas cortadas de diferentes formas y colores, bolitas de frutas pasadas por coco rallado o chocolate con alto grado de pureza, entre otras.
Pasteles y bombones mucho más sanos
Los pasteles y bombones son del agrado de muchos chicos, pero en ellos suelen predominar el azúcar, las grasas muchas veces de mala calidad y también, las harinas refinadas que en nada benefician nuestra salud, por ello, para cuidar a los peques en la próxima llegada de los Reyes Magos, proponemos opciones mucho más nutritivas y sin estos ingredientes.
Podemos así ofrecer un pastel de zanahoria con nueces y pasas o un bizcocho de zanahoria, avellana y almendras colmado de fibra, proteínas vegetales, grasas buenas y carotenos.
Si queremos bombones o trufas más sanas que las opciones tradicionales, podemos elaborar bombones de almendras y dátiles, trufas veganas también sin azúcares añadidos o trufas de aguacate súper fáciles.
Tortitas varias y nutritivas
Las tortitas son siempre del agrado de los peques de la casa, y nosotros podemos lograr alternativas mucho más nutritivas pero igual de sabrosas que las clásicas a base de harina y huevo con mantequilla.
Algunas opciones son incluir plátano como endulzante o calabaza para dar sabor y sumar al mismo tiempo potasio, carotenos y mucha fibra.
También podemos elaborar tortitas de avena con plátano, veganas ricas en proteínas, o de avena con arándanos también sin azúcares añadidos.
Chocolates y roscones que también pueden ser sanos
Aunque siempre pensamos que los chocolates y los roscones de Reyes son alternativas no muy sanas para estas fechas, siempre podemos obtener buenas alternativas.
Si escogemos un chocolate con alto grado de pureza o con elevada proporción de cacao tendremos un alimento de muy buena calidad para ofrecer a los niños, además, lo recomendable es que los chocolates no lleven azúcares añadidos.
Con chocolate podemos elaborar por ejemplo una tableta con frutos secos y orejones o bien, mezclar ese chocolate de calidad con arroz inflado para elaborar un turrón más sano que a los chicos les encantará.
Y si pensamos en roscones de Reyes, siempre podemos reemplazar ingredientes por otros de mejor calidad para lograr un roscón más sano y saciante para los peques.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica