La dieta mediterránea puede ofrecer muchos beneficios al organismo, ayudándonos de esta forma a vivir más y mejor. Por eso, hoy dejamos una selección con las mejores recetas que puedes preparar si haces dieta mediterránea:
En qué consiste una dieta mediterránea
Aunque la dieta mediterránea refiere a la alimentación que llevaban los habitantes de la región del mediterráneo hace al menos unos 50 años atrás, hoy en día no todo lo que se consume en dicha región es verdaderamente correspondiente con la beneficiosa dieta mediterránea, pues lamentablemente cada vez nos alejamos más de la misma y nos hemos occidentalizado respecto al modo de comer.
La dieta mediterránea es rica en fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y grasas saludables
Así, debemos saber que una dieta mediterránea tradicional se compone de frutas, verduras, cereales, patatas, legumbres, nueces y semillas en grandes cantidades y consumidas de forma habitual, fruta fresca como postre diario típico, aceite de oliva como fuente de grasa predominante, productos lácteos (principalmente queso y yogur), pescado y carne de ave en cantidades bajas a moderadas, de cero a cuatro huevos a la semana, carne roja en muy baja cantidad y vino consumido en cantidades bajas a moderadas, normalmente con las comidas, según concluye un estudio publicado en Nutrition Reviews.
Con esta dieta de alta calidad por su riqueza en fibra, minerales, vitaminas, antioxidantes y grasas sanas para el organismo podemos cuidar la salud en diferentes aspectos e incluso, adelgazar protegiendo al organismo y sin hacer locuras insostenibles en el tiempo.
Las mejores recetas para seguir una dieta mediterránea
Si te has convencido y ves en esta dieta una alimentación muy nutritiva que puedes sostener en el tiempo, te ayudamos dejando las mejores recetas para seguir la dieta mediterránea:
Recetas a base de frutas y verduras
- Berenjenas a la siciliana: para acompañar de una legumbre o cereal, o bien como guarnición de una proteína (vegetal o animal) estas berenjenas colmadas de fibra y grasas buenas son una excelente alternativa.
- Ensalada de cogollos a la plancha con aguacate y yogur de cabra: para comenzar el verano disfrutando de un sabroso plato, recomendamos esta ensalada ligera y refrescante.
- Ensalada mediterránea en vaso: la clásica ensalada mediterránea que podemos elaborar y refrigerar para comer cuando deseamos y que ofrece proteínas de calidad, así como variedad de vitaminas y minerales propios de los ingredientes que componen la receta.
- Ratatouille: mucho aceite de oliva extra virgen en este plato y variedad de verduras, hierbas y especias dan como resultado una preparación colorida, aromática y muy sabrosa que recomendamos como guarnición o para acompañar unas tostas recién elaboradas.
- Ensalada de espinacas frescas con arándanos, nueces y queso: mucha fibra en este plato para estimular la masticación y saciarnos con facilidad pero también, proteínas de calidad, grasas sanas y variedad de antioxidantes.
- Panzanella con aceitunas y anchoas: para una comida muy ligera o cena esta receta sencilla pero muy sabrosa y que sacia con facilidad es una muy buena opción.
Platos con pescado
- Albóndigas de merluza y brócoli: un plato que recomiendo para los más pequeños de la casa ya que a ellos les encanta el formato "bolita" en la comida y en este caso, pueden incorporar proteínas sanas del pescado así como fibra y antioxidantes del brócoli.
- Curry verde de bacalao y verduras: muchas verduras para acompañar un plato de pescado conforman una opción al mejor estilo mediterráneo ideal para una comida completa.
- Atún con berenjena y tomatitos: una receta muy sencilla con mucho sabor mediterráneo y que puede ayudarnos a resolver una cena en poco tiempo.
- Filete de salmón a la plancha con juliana de puerro al curry: un plato muy sencillo que va bien tanto para la comida o para la cena dependiendo de la guarnición que escojamos o del resto del menú.
- Ensalada de pescado en tacos de lechuga: para una cena informal o para un picoteo diferente, fresco y muy ligero podemos optar por esta receta a base de pescado y vegetales únicamente.
Recetas con cereales y legumbres
- Ensalada de pasta con coliflor y aceitunas negras: para un lunes sin carne o apta para vegetarianos que buscan una comida nutritiva, con grasas de calidad y proteínas vegetalaes que sacian.
- Pasta integral con verduras: una buena opción para la comida, de bajo índice glucémico y muy saciante.
- Tacos de lechuga con lentejas: una receta muy original, apta para una comida fresca y ligera pero muy saciante y colmada de fibra y grasas de calidad para el organismo.
- Ensalada de garbanzos con comino: mucha fibra y proteínas vegetales en esta sencilla ensalada por lo que sacia con facilidad aportando además, variedad de vitaminas y minerales.
- Tarta de calabacín, yogur griego y queso feta: para una comida ligera, colmada de calcio y proteínas de calidad, esta tarta es una excelente alternativa que además, recomendamos para comer de tupper.
- Burritos vegetarianos de alubias negras y arroz integral: mucha fibra en estos burritos ideales para veganos que buscan proteínas completas en una comida.
- Ensalada de judías negras y patatas: para una comida ligera pero saciante y colmada de potasio, fibra, proteínas vegetales y vitamina C podemos elaborar esta sencilla ensalada.
Preparaciones con carne de ave en su interior
- Ensalada de pollo y aguacate con vinagreta de cítricos: muchas proteínas magras en este plato que junto a vegetales frescas ricos en fibra y grasas de calidad sacian con facilidad. Ideal para una cena de verano.
- Pollo a las hierbas con tallo de brócoli salteado: una receta muy sencilla y rápida que podemos servir junto a una legumbre o cereal integral o bien, disfrutar en una ración abundante sin acompañamiento alguno.
- Brochetas de pavo y tomatitos al yogur: para el picoteo o para un evento numeroso estas brochetas fáciles de realizar y muy ligeras son una alternativa muy recomendable.
Estas son las mejores recetas que puedes preparar si te has apuntado a la dieta mediterránea para cuidar la salud o bien adelgazar comiendo con más nutrientes y de forma equilibrada.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica