Reducir el contacto físico entre personas es una de las medidas más recomendadas para enfrentar la pandemia de coronavirus. Es por eso que lo ideal es quedarnos en casa y no salir a la calle siempre que sea posible. Para lograrlo, además de organizar muy bien la compra de alimentos recomendamos no tirar las sobras de comida sino realizar alguna de las siguientes 17 recetas de aprovechamiento durante la cuarentena.
Ensalada keto de pollo y aguacate
Para elaborar esta ensalada keto de pollo y aguacate utilicé una pechuga de pollo cocida (hervida) que tenía de una preparación anterior. Sin embargo, podemos partir desde cero cocinando la pechuga de pollo en agua a punto de ebullición por 40 minutos.
Una vez que tenemos la pechuga de pollo cocida y fría o templada, la desmenuzamos en pequeñas tiras. Cocemos un huevo por 8 minutos en agua a punto de ebullición y enfriamos.
En un recipiente mezclamos a pechuga de pollo con un aguacate pequeño o la mitad de uno grande en en cubos, previa retirada de la cáscara y su hueso. Añadimos el huevo picado y la pulpa de las aceitunas verdes picadas.
Condimentamos con una cucharada de aceite de oliva extra virgen y sal a gusto. Mezclamos y listo para consumir.
Con qué acompañar la ensalada keto de pollo y aguacate
Esta ensalada keto de pollo y aguacate es una excelente opción como plato único rico en proteínas y grasas saludables, aunque perfectamente puede servirse como primer plato de un menú completo.
Otras recetas para aprovechar carnes cocidas
En la receta anterior se aprovecharon sobras de pechuga de pollo cocida y muchas otras carnes pueden sobrar en casa e incorporarse a preparaciones diversas como las que mostramos a continuación:
- Berenjenas rellenas de pollo en las cuales encontramos proteínas de calidad y vegetales que aportan fibra al organismo, resultando por ello una opción muy saciante.
- Ensalada de pollo asado con frambuesas, recomendable para aprovechar pollo cocido y resolver una cena ligera.
- Huevos al plato con ropa vieja en donde no sólo podemos aprovechar sobrantes de carne sino también patatas, garbanzos y otros ingredientes que nos han quedado de un cocido.
- Sándwich de pollo y canónigos para aprovechar de forma sencilla el pollo cocido de un plato anterior.
- Risotto de estofado de ternera rico en hierro y proteínas e ideal para resolver una comida completa aprovechando al máximo las sobras de carne.
- Wok de pollo y calabacines al curry para resolver una cena en minutos partiendo de pollo cocido.
Platos para aprovechar sobras de legumbres y cereales
Si en casa por estos días estamos consumiendo muchas legumbres y cereales, nos puede suceder que tengamos sobras de los mismos con frecuencia. Para no desperdiciar sino crear otras preparaciones, dejamos las siguientes sugerencias:
- Albóndigas de brócoli, garbanzos y arroz en las cuales también podemos aprovechar sobrantes de brócoli cocido. Se trata de una receta con mucho potasio y fibra, ideal para veganos.
- Bocaditos de alubias negras y cuscús muy fáciles de realizar e ideal para obtener proteínas completas de origen vegetal combinando cereales y legumbres.
- Pastel salado de arroz y atún en el cual usamos atún al natural y aprovechamos sobras de arroz, resultando un plato fuerte completo.
- Ensalada de arroz y legumbres donde podemos agregar ingredientes frescos a alimentos ya cocidos que tengamos en la nevera como puede ser arroz blanco y alubias negras.
- Hamburguesa de lentejas y arroz muy fáciles de realizar y aptas para congelar y cocinar cuando más lo necesitemos.
- Tortilla de espaguetis con tomate y alcaparras recomendable para aprovechar desde espaguetis u otras pastas que nos hayan quedado cocidas de un plato previo.
Opciones para aprovechar sobras de vegetales cocidos
Si hemos blanqueado o descongelado vegetales y nos han quedado sobrantes, no dudes en aprovecharlos con alguno de los siguientes platos:
- Tortilla de hortalizas en la cual podemos aprovechar diversos vegetales que nos han quedado cocidos o crudos y no deseamos desperdiciar.
- Bubble and squeak recomendable para aprovechar sobrantes de brócoli, patatas y zanahorias en una preparación vegana.
- Brownie fitness de calabaza recomendable para los amantes de los dulces que desean aprovechar calabaza cocida o asada (sin condimentar) de un plato anterior.
- Albóndigas de brócoli y merluza para reciclar brócoli al vapor y también, merluza a la plancha, logrando una opción diferente para sumar pescado a la dieta.
Estas son 17 recetas para aprovechar las sobras de alimentos y sacar partido a la compra, reduciendo al máximo nuestras salidas a la calle.
En Vitónica | Elabora tus propias conservas caseras para almacenar pescados y vegetales durante la cuarentena
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica