Si durante este nuevo año te has propuesto comer mejor, es imprescindible saber que elaborar nuestros propios platos será el primer paso para lograrlo. Por eso, dejamos 23 recetas fáciles para iniciarte en la cocina sana y así, cocinar más y de forma saludable durante el 2020.
Escogiendo utensilios y artefactos que facilitan la tarea de cocinar, tales como una crock pot, el microondas, el wok, vaporera y otros, podemos lograr platos nutritivos y en poco tiempo de forma sencilla.
Por lo tanto, aun si nunca has cocinado mucho, las siguientes recetas fáciles son aconsejables para principiantes en la cocina que desean cuidar la salud:
Platos a base de verduras o frutas
Las frutas y verduras no deben faltar en una dieta saludable, por ello, los siguientes platos sencillos las incluyen como ingredientes principales, ayudándonos a cubrir las cinco raciones diarias que se aconsejan como mínimo:
- Wok de fideos de calabacín con verduras: se trata de una receta fácil y rápida que resulta apta para veganos y celíacos, siendo una opción muy reducida en calorías.
- Tortitas de plátano: para el desayuno o la merienda, estas tortitas son muy sencillas de realizar, no poseen harinas en su interior y sacian con facilidad.
- Patatas cocidas: una excelente guarnición que aprovecha el microondas para volver muy sencilla su elaboración.
- Brochetas de frutas frescas: ya sea como postre, merienda o snack saludable, esta receta se elabora en un par de minutos y permite aprovechar ingredientes de temporada.
- Salteado de brócoli, calabaza y tofu: para una cena ligera y vegana pero saciante, este salteado resulta una buena opción con proteínas vegetales.
- Boniato asado al microondas: acompañado de un huevo escalfado puede ser una cena perfecta, o bien, para usar como guarnición de carnes o cereales.
- Tortitas fit de coliflor: ya sea para la cena, o bien, para el desayuno o la merienda, estas tortitas ricas en fibra y proteínas, sin harinas en su interior son una perfecta opción.
- Tortilla de brócoli: usando brócoli congelado podemos lograr esta tortilla en muy poco tiempo, ideal para una cena saciante o bien, para servir junto a un cereal o legumbre.
- Mug cake salado o pastel en taza de vegetales: en menos de cinco minutos podemos tener este plato listo, ideal para una merienda o bien, para una cena junto a una rebanada de pan integral.
- Wrap o rollo de claras con judías negras, maíz y aguacate: para una comida o cena ligera, este rollo es muy fácil de preparar y aporta fibra, proteínas y grasas sanas. Podemos usar legumbres de bote para mayor simplicidad.
- Sartén de granada y huevos: un desayuno perfecto, nutritivo y saciante pero con pocas calorías. También puede servirse en la cena si lo deseamos.
- Huevos al horno con calabacín: se trata de un plato ligero y muy fácil de elaborar que también podemos reproducir con otros vegetales u hortalizas.
- Tortilla de finas hierbas con aguacate, tomate y berros: para el desayuno o bien para la cena, este plato que se realiza en muy poco tiempo puede ser una excelente alternativa.
- Brochetas de pollo al limón y yogur: en poco tiempo y para lograr un plato colmado de buenas proteínas, estas brochetas son muy recomendables y las podemos servir sobre un cuscús recién elaborado.
- Pavo al curry: usando el microondas podemos elaborar este plato en minutos, logrando una preparación saciante debido a sus proteínas y grasas.
- Lomo de cerdo salteado con verduras y fideos de arroz al curry: ideal para una comida sin gluten y completa en términos nutricionales que, además, se realiza en poco tiempo.
- Brochetas de ternera y vegetales: usando un corte de carne magra podemos incluir carnes rojas en un plato tan sencillo como estas brochetas con vegetales. Ideales para compartir en una cena informal o para el picoteo.
- Salteado de lomo con zanahorias, guisantes y aliño de crema de cacahuetes: se trata de una preparación con grasas sanas y buenas proteínas que podemos elaborar en minutos usando el wok para nuestro salteado.
- Merluza al papillote con zanahorias, bimi y su crema: usando la cocción al vapor y el microondas podemos lograr un plato con guarnición incluida muy nutritivo y reducido en grasas.
- Corvina al papillote con verduras: muy fácil de realizar y apto para compartir en una cena elegante, esta corvina representa un ejemplo de que no necesitamos gran tiempo ni dedicación en la cocina para cocinar sabroso y saludable.
- Bacalao con patatas al vapor en microondas: una opción ideal para la comida o la cena, ofrece proteínas de calidad, hidratos complejos y un mínimo de grasas sanas.
- Tartar de salmón y aguacate: para el aperitivo o como entrante este plato es muy fácil de realizar y está colmado de grasas y proteínas de calidad para el organismo.
- Brochetas de rape y tomatitos: se trata de una receta ideal para compartir y lograr un picoteo saludable con pocos ingredientes.
Recetas con huevos como protagonista
El huevo es un alimento muy versátil y que se cocina en muy poco tiempo, pudiendo usarse para preparaciones varias y sencillas como las que mostramos a continuación:
Preparaciones con carnes de calidad
Escogiendo carnes de calidad, frescas y reducidas en grasas, podemos elaborar los siguientes platos sencillos y saludables:
Platos para sumar pescados y mariscos
Los pescados y mariscos son excelentes fuentes de proteínas para nuestros platos y también pueden aportar minerales y vitaminas que el cuerpo necesita. Por eso, podemos aprovechar estos platos sanos y fáciles para mejorar nuestra dieta:
Estas son 23 recetas fáciles para iniciarte en la cocina sana y así mejorar tu alimentación en este nuevo año.
En Vitónica | 13 recetas para preparar verduras al microondas, fáciles y rápidas
En Vitónica | 15 recetas saludables para preparar en crock-pot
Imagen | Vitónica y Directo al Paladar