Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el tener determinadas intolerancias, como puede ser al gluten, no significa no poder disfrutar de postres y pasteles que se ajusten a nuestras necesidades como ya hicimos en nuestra anterior receta de tartaleta de frutas apta para celíacos.
Hoy os proponemos un pastel de zanahoria sin gluten, bajo en carbohidratos y calorías, apto para todas aquellas personas que sean celíacas o que sigan dietas restrictivas o bajas en carbohidratos o calorías. Un pastel super sencillo con todo el sabor del auténtico pastel de zanahoria.
Conociendo un poco más la harina de trigo sarraceno
Para poder hacer este postre vamos ha sustituir algunos ingredientes tradicionales por otros que se ajusten mejor a nuestras necesidades. En este caso utilizaremos harina de trigo sarraceno que, a pesar de su nombre, no guarda relación con el cereal ni con el trigo convencional.
Se trata de una harina que se obtiene de una semilla (no de un grano) y que evidentemente no contiene gluten. Además de este dato, la harina de trigo sarraceno contiene alrededor de un 13% de proteínas de fácil asimilación y todos los aminoácidos esenciales incluyendo la lisina.
Puede que además de su uso en la cocina, mayoritariamente en postres, hayáis oido hablar de esta clase de harina por su conocida utilización a la hora de preparar las conocidas crepes o galettes francesas, tanto en su versión dulce como salada.
La harina de trigo sarraceno la podemos encontrar en su variedad blanca o integral, cuyo aspecto es más tostado. Yo, particularmente, hago este tipo de recetas con harina de sarraceno integral, pero las podemos hacer perfectamente con la otra variedad.
Ingredientes
- 3 huevos
- 90g de harina de trigo sarraceno
- 90g de aceite de oliva virgen
- 210g de zanahoria rayada
- 2 cucharadas de miel pura
- 90g de nueces
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de canela
- Una pizca de sal
- Rayadura de naranja o de limón (opcional)
Elaboración
- En un bol o recipiente apropiado juntaremos y mezclaremos los ingredientes sólidos que vamos a utilizar para la preparación: la harina de trigo sarraceno, el bicarbonato, la sal y la cucharada de canela.
- En otro recipiente batiremos los huevos y le incorporaremos el aceite de oliva junto con la miel (previamente calentada si la tenemos solidificada, con el fin de poder mezclar bien lis ingredientes). Una vez estén bien incorporados, añadiremos la zanahoria rayada y unimos bien la mezcla.
- Comenzaremos a incorporar el preparado que habíamos hecho en el primer recipiente con la harina, a la mezcla que contiene los huevos y el resto de ingredientes. De este modo, iremos consiguiendo una mezcla homogénea, poco a poco y sin dejar de remover. Una vez hayamos incorporado las mezclas por completo añadiremos las nueces picadas.
- Cubriremos el recipiente o molde que vayamos a utilizar con papel vegetal apto para horno y verteremos la mezcla. Con el horno precalentado, meteremos nuestro pastel de zanahoria unos 45 minutos (dependiendo del horno) a unos 180ºC.
- Cuando comprobemos que está bien cocido (para ello pincharemos un poquito el bizcocho hasta comprobar que el utensilio sale seco), sacaremos, desmoldaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla.
Consejos
- En este caso hemos utilizado la harina de trigo sarraceno para hacer el pastel de zanahoria sin gluten, pero si no disponéis de esta variedad de harina podéis utilizar otras harinas que no contenga gluten, como la harina de almendras, harina de coco, de arroz, arruruz, etc...
- En lugar de la miel, aunque a mi personalmente me gusta el toque dulce que le da al pastel, podéis utilizar sin problema otro tipo de endulzante o un poquito de stevia.
- Del mismo modo, en lugar de las nueces podemos utilizar cualquier otro fruto seco o frutas pasas e incluso para los más chocolateros, podemos añadir un cucharada sopera de cacao 100% puro sin azúcares añadidos.
En Vitónica | Pastel de zanahoria con nueces y pasas. Receta fitness baja en grasa y calorías
Imágenes | iStock
Ver 2 comentarios