Las setas son un producto propio del otoño con valiosas propiedades para nuestro organismo, por esto, te proponemos no desaprovechar estos ingredientes con las siguientes 29 recetas saludables que las incluyen.
Platos fuertes muy saciantes con setas
Las setas son alimentos ricos en agua y también ofrecen proteínas vegetales y fibra, siendo por ello una excelente opción para obtener más saciedad. Algunas opciones para lograrlo son los siguientes platos fuertes con su presencia:
- Tagliatelle con salsa de setas, tomate seco y almendras: un plato ideal para un lunes sin carne, colmado de energía de calidad derivada de grasas saludables, fibra e hidratos complejos.
- Risotto integral de kale y setas: una receta ideal para el otoño que aprovecha todas las virtudes del kale así como de las setas y las incorpora a un plato colmado de fibra.
- Salteado de pak choi con huevos y setas: aunque se trata de una preparación pobre en calorías, resulta saciante debido a su riqueza en fibra, agua y proteínas de calidad propias del huevo. Por ello, lo recomendamos como plato fuerte de una comida o cena ligera.
- Gnocchi en salsa de boniato con setas: muchos hidratos de calidad en esta receta con ingredientes otoñales. Ideal para una comida pre- entrenamiento o para reponer energía tras u esfuerzo físico intenso.
- Rabo de toro guisado con manzanilla y setas: un plato reconfortante ideal para esta temporada, rico en proteínas de calidad, potasio y con alto contenido acuoso.
- Níscalos a la flor de sal y romero con cebada: puede servirse sin más como parte de una comida vegetariana ligera o bien, puede acompañarse de un huevo o queso si queremos más proteínas en el plato.
- Carne en salsa de setas variadas: una forma muy sencilla de sumar setas es esta preparación rica en proteínas e ideal para acompañar de unas patatas al natural o una quinoa recién hervida.
- Calabacines rellenos de jamón serrano y setas: se trata de un plato ligero pero saciante, ideal para una cena nutritiva con setas en su interior.
- Pizza de níscalos y cebollitas glaseadas: una forma de volver más sanas nuestras pizzas es sumar ingredientes de calidad como las setas a su cubierta.
- Arroz salvaje con pollo y setas: una opción muy otoñal colmada de fibra, proteínas de calidad y potasio, ideal para los amantes del arroz como yo.
- Solomillo de ternera con setas y arroz salteado: un plato equilibrado, ideal para una comida de temporada que nos permite calmar el hambre con facilidad.
- Medallones veganos de champiñones: para reemplazar la carne en dietas veganas, estos medallones son una perfecta alternativa que podemos realizar.
- Calabacines redondos rellenos de boletus y gambones: se trata de una preparación ligera pero saciante debido a su contenido en fibra, proteínas y agua.
- Pollo asado con manzanas y setas: nada más fácil que meter al horno todo junto y obtener una preparación con productos otoñales, muy saciante y nutritiva.
- Salteado de sepia y níscalos: ideal para una comida o cena ligera, fácil de elaborar y que puede o no acompañarse de una legumbre o cereal.
- Salteado de setas y salmón con falso alioli de ajo negro: aprovechando las propiedades del ajo negro y el omega 3 del salmón, esta es una receta ideal para una cena o comida saciante.
- Chipirones con trigueros y setas: para saciarnos con buenos nutrientes y pocas calorías, esta es la preparación ideal que también, podemos servir junto a un cereal.
Guarniciones más nutritivas con setas
Si queremos acompañar una carne, un pescado o bien algún cereal o legumbre, las setas son una opción nutritiva y ligera que siempre va bien, por eso, te proponemos las siguientes guarniciones:
- Salteado de judías verdes y champiñones al limón: una preparación sencilla pero saciante, ideal para servir junto a un cereal integral o legumbre.
- Salteado de coles de Bruselas y boletus: ideal para acompañar una hamburguesa vegetariana ya que el salteado aunque totalmente de origen vegetal, posee muchas proteínas y fibra que brindan saciedad.
- Salteado de setas con zanahorias y castañas:** mucha fibra, potasio y vitaminas del complejo B** en este plato que puede servirse junto a una pechuga de pollo o tofu salteado.
- Ensalada de champiñones y berros: para acompañar cualquier proteína o hamburguesa de legumbres, esta ensalada resulta una excelente alternativa, muy fácil de elaborar.
Los mejores aperitivos o entrantes con setas
Para comenzar una comida con buen pie las setas también pueden ser de gran ayuda como lo demuestran los aperitivos y entrantes que mostramos a continuación:
- Sartenada de setas, almejas y langostinos: ideal para compartir como aperitivo de una comida concurrida y comenzar el menú con un plato muy magro y saciante.
- Ajada de setas y tomates: para servir en pequeñas raciones o bien, sobre una tostada de pan integral, esta es la preparación ideal.
- Pastel de setas y nueces: una preparación apta para celíacos, que recomendamos servir en ración pequeña junto a unas hojas verdes como primer plato o entrante saciante.
- Setas lengua de vaca estilo á feria: ideal para servir en caliente y disfrutar en esta temporada, para un aperitivo ligero pero nutritivo.
- Salteado de langostinos y setas: un plato muy fácil de realizar, reducido en grasas y con proteínas de calidad.
- Sopa de caldo dashi con shiitake y frutos del mar: aunque la proponemos como entrante o primer plato, puede resultar una cena ligera si incrementamos el tamaño de la ración.
- Crema de champiñones y puerros en jengibre: una crema ligera, ideal para comenzar una comida de calidad propia del otoño.
- Champiñones portobello especiados sobre crema de calabaza: para comenzar una comida bien otoñal a base de calabaza y setas, esta es una receta que recomendamos probar.
Si no quieres desaprovechar las setas esta temporada, aquí tienes 29 recetas saludables para sumar estos ingredientes a tu dieta habitual.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica.