Si planeas un menú diferente acorde a una dieta vegana o vegetariana, puedes lograr atractivos y sabrosos platos no sólo para quienes no consumen carnes. Te ayudamos a lograr una Navidad vegetariana ofreciéndote las 25 mejores recetas sin carne ni pescado para estas fiestas.
Los entrantes vegetarianos más sabrosos
Para comenzar con nuestro menú de Navidad, tenemos varias opciones en que las frutas y verduras son los protagonistas, como las opciones que mostramos a continuación:
- Carpaccio de calabacín, aguacate y frambuesa: una receta tan original y vistosa como fácil de realizar, ligera y muy nutritiva. Lo mejor: apta para celíacos y también para veganos o vegetarianos estrictos que no consumen ningún tipo de alimento de origen animal.
- Calabaza asada con brócoli crujiente, arándanos y almendras: si no queremos acudir a las clásicas ensaladas como entrantes, esta puede ser la opción ideal con diferentes alimentos de temporada, muy rica en fibra y proteínas vegetales, así como calcio y potasio.
- Tortilla jugosa vegana de calabacín: si la servimos cortada en pequeños cuadrados podemos usarla como aperitivo, aunque va muy bien como entrante en reemplazo de las clásicas tortillas con frituras de por medio y sin ningún alimento de origen animal en su interior.
- Bocados de tofu crujiente con sésamo: una opción que te permitirá lucirte sin mayores esfuerzos, pues se trata de una receta muy sabrosa, elegante y que se realiza en cuestión de minutos. Además, está colmada de calcio vegetal y fibra que saciará a nuestro organismo.
- Mini pizzas de berenjena: ideal para realizar en poco tiempo y servir para el picoteo en una mesa concurrida.
- Albóndigas de cebada, garbanzos y calabaza: servidas como pinchos serán las estrellas de nuestros aperitivos, pues sin duda conquistarán tanto a vegetarianos como omnívoros con su agradable sabor y su aspecto atractivo.
- Garbanzos especiados: si buscamos un aperitivo sano, fácil de realizar en casa y saciante, estos garbanzos colmados de fibra y antioxidantes son la mejor alternativa que tanto a adultos como niños les encantarán.
Los mejores primeros platos sin carnes ni pescado
A modo de primeros platos, buscaremos recetas más elaboradas, quizá más completas nutricionalmente y que combinen bien con los platos escogidos para antes y después en nuestro menú de Navidad.
Así, algunos de los primeros platos sin carnes ni pescado que recomendamos realizar son:
- Salteado de brócoli, calabaza y tofu: ideal para aportar proteína y fibra que sacian, en medio de un plato ligero que combinará muy bien si nuestro entrante es sólo vegetales o si nuestro segundo plato está colmado de hidratos de carbono.
- Ensalada de nabo, quinoa y semillas de sésamo tostado: es una opción saciante y completa en términos de nutrientes para nuestro organismo, por lo que si bien puede servirse como entrante, la sugerimos como primer plato en nuestra mesa navideña.
- Triángulos de tofu salteados con piña y jengibre: aunque lo sugerimos como primer plato, puede acompañarse de un arroz con frutos secos y semillas y servirse como plato fuerte de nuestro menú de Navidad.
- Calabaza asada con garbanzos y aliño de yogur y tahíni: ideal para comenzar a saciar nuestro apetito con fibra e hidratos de calidad, además de potasio, calcio y proteínas de buena calidad.
- Crema de coliflor con tostas de Gruyere: para un primer plato reconfortante en medio de una noche fría, podemos optar por sopas y cremas como puede ser esta opción de coliflor, con hidratos complejos, alto contenido acuoso y proteínas de calidad para el organismo.
- Sopa de miso: una receta exótica que incorpora miso, un ingrediente con valiosas propiedades que aporta al mismo tiempo mucho sabor al plato. Podemos acompañar esta sopa con otros alimentos o servirla como tal sin ningún componente de origen animal.
- Puerros braseados con frutos secos: si como yo eres amante de los puerros y sólo los usas para salsas, sopas y salteados, esta receta ofrece una posibilidad más, muy atractiva a la vista y colmada de buenos nutrientes como potasio, calcio vegetal, grasas buenas, fibra y proteínas vegetales.
Las mejores alternativas vegetarianas para un segundo plato nutritivo
Si buscamos un plato fuerte original, sabroso y sin carnes ni pescados, estas son las alternativas que recomendamos probar en esta Navidad:
- Tarta salada de pera y gorgonzola: muy recomendable si buscamos un plato único, saciante y nutritivo que podemos acompañar de una ensalada fresca con hojas verdes por ejemplo.
- Tomates al horno rellenos de quinoa y feta: es una receta para lucirnos en esta Navidad con la cual podemos conquistar paladares, aun el de los más carnívoros. Servidos sobre un colchón de hojas verdes o brotes van muy bien solos, sin más.
- Paella de verduras: apta para veganos y celíacos y muy apetecible para quienes sí consumen alimentos de origen animal, este plato que admite muchas variantes si queremos reemplazar las hortalizas por otras de temporada puede ser una opción ideal para una mesa de Navidad concurrida.
- Lentejas beluga con quinoa, arroz y setas: los platos de cuchara vegetarianos son mis preferidos y van muy bien en esta temporada, por eso, hemos seleccionado esta opción con proteínas vegetales completas para nuestra mesa de Navidad.
- Albóndigas de cuscús con tomate: ideal para niños o para reemplazar la clásica albóndiga de carne, podemos elaborar esta alternativa vegetariana que como se sirve en salsa va muy bien sola o podemos acompañarla de unas patatas al horno o al natural.
- Espaguetis con alcaparras, albahaca y trufa: la pasta siempre es del agrado de nuestros comensales, por eso, si buscamos una opción que sea bien aceptada por todos esta puede ser ideal. La trufa, alcaparras y albahaca darán el toque que necesitamos para esta Navidad a la pasta de toda la vida.
- Lasaña vegetariana de verduras: otra alternativa de pasta, colmada de colores que nos hablan de sus variados nutrientes. Es ideal para toda la familia y como plato fuerte saciante y completo que se servirá sin más.
Postres más sanos y vegetarianos
Aunque los postres son en su mayoría vegetarianos, el desafío es encontrar alternativas saludables, sin azúcares en exceso y en lo posible, sin harinas refinadas en su interior.
Algunas opciones saludables y vegetarianas para el postre son:
- Mousse cremosa de chocolate y aguacate: un plato con mucho potasio, polifenoles antioxidantes y grasas de calidad para el organismo. Además, casi sin azúcares añadidos y sin ningún tipo de harina en su interior.
- Mousse de chocolate esponja con dos ingredientes: para aprovechar el jugo de cocción de las legumbres, donde puede haber además muy buenos nutrientes, podemos elaborar este postre ideal para los amantes del chocolate.
- Bombones de zanahoria, avena y almendras: ideal para servir junto a otros dulces de pequeño tamaño y sumar buenos nutrientes así como antioxidantes a la mesa de Navidad vegetariana.
- Castañas asadas: un postre típico de Navidad apto para todo público y que aprovecha las muchas propiedades y beneficios que este fruto de estación tiene para ofrecer al organismo.
Si buscas platos vegetarianos que conquistarán paladares en esta Navidad, estas 25 recetas pueden ayudate a crear un menú para lucirte en estas fiestas.
Imagen | Directo al Paladar